El segmento trail de medio litro se fortalece en Colombia

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El segmento trail de medio litro se fortalece en Colombia

Hace unos 10 años atrás, el segmento de las motos doble propósito o trail parecía estancarse con pocas opciones a elegir para aquellos pilotos que querían emprender largos viajes a bordo de una máquina destinada para tal fin y con la capacidad de enfrentar diversos terrenos con un poco de potencia extra en el puño, por lo que debían buscar esa moto en un cubicaje grande con las maxitrails o trails medianas que superaban los 650 CC y que se salían bastante del presupuesto, pero ahora el segmento trail de medio litro tiene variedad para ofrecer.

Por fortuna el mercado se ha nutrido de buena manera en la zona entre los 400 y 500 CC ofreciendo un gran abanico de opciones para diferentes gustos, necesidades y presupuestos en un segmento el cual evolucionó y ahora se denomina de ‘Aventuras’.

Royal Enfield Himalayan 450 ‘The new kid on the block’

segmento trail de medio litroLa primera en este comparativo del segmento trail de medio litro es la recién llegada, Royal Enfield Himalayan 450

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La recién llegada de la India, aterriza en nuestro país como la más fresca del grupo con una serie de equipamiento y unas prestaciones doble propósito heredadas de la antecesora 411. La Himalayan 450 porta el motor Sherpa, un monocilíndrico refrigerado por agua de 451.65 CC el cual desarrolla una potencia de 40 caballos y un par motor de 40 Nm. Dentro del paquete de novedades está la tecnología LED en todas las luminarias, pantalla TFT redonda de 4 pulgadas con conectividad y navegación, clutch antirebote ABS desconectable, acelerador electrónico y modos de manejo.

En la parte ciclo tenemos rines de 17 pulgadas atrás y 21 adelante con rines de radios, suspensiones Showa con barras invertidas adelante y monoamortiguador atrás, ambos ejes ofrecen un recorrido de 200 mm haciéndola una de las más versátiles en todos los terrenos.

Su peso en orden de marcha ronda los 200 kilogramos, su distancia libre al suelo es de 230 mm y ofrece un gran paquete de accesorios originales de la marca; Su precio es el más bajo del comparativo, ubicándose incluso por debajo a motos de 300 y 250 CC del mercado, el cual inicia desde $25.990.000 pesos colombianos.

Triumph Scrambler 400 X ‘La Refinada’

segmento trail de medio litro TriumphLa Triumph es otra de las motos que hace parte de esta nueva oferta en el segmento trail de medio litro

Para Triumph la elegancia y la aventura pueden ir perfectamente de la mano y la Scrambler 400 X es un claro ejemplo con ese toque Neo-Retro muy fino y unos detalles que la pueden convertir en una viajera ideal; La nueva unidad de Triumph equipa motor monocilíndrico DOHC de 398 CC refrigerado por agua, 4 Válvulas, el cual genera 40 caballos de potencia y 37.5 Nm de par motor.

En equipamiento posee acelerador electrónico, clutch antirrebote, ABS desconectable, control de tracción desconectable, iluminación full LED y tablero análogo/digital.

Si hablamos de la ciclística encontramos suspensiones delanteras invertidas con barras de 43 mm y monoamortiguador trasero con ajuste en precarga, en ambos ejes ofrece 150 mm de recorrido, los rines de aleación son en medidas de 17 pulgadas atrás y 19 pulgadas adelante ubicándola como la más modesta para incursiones off-road y su peso en orden de marcha es de 179 kilogramos. El precio inicia desde los $28.990.900 pesos colombianos.

CFMoto 450 MT Sport/Rally ‘La llamativa’

CFMoto 450

Damos paso a las bicilíndricas iniciando con la CFMoto 450 MT una de las motos que más ha generado expectativa gracias a su diseño imponente y su parte ciclo que invitan a la aventura y a sobrepasar terrenos difíciles; Equipa motor bicilíndrico en línea refrigerado por agua DOHC de 449 CC que rinde 44 caballos de potencia y 44 nm de torque.

Trae de serie ABS y control de tracción desconectables, puerto de carga USB-C, pantalla TFT con conectividad. Las suspensiones van firmadas por KYB con barras invertidas adelante con barras de 41mm ajustables en compresión y rebote, el monoamortiguador trasero es ajustable en precarga, compresión y rebote (la marca no especifica el recorrido de las suspensiones) declara un peso en vació de 175 kilogramos y porta rines de radio tubeless en medidas de 18 pulgadas atrás y 21 pulgadas adelante. Su precio inicia desde los $38.990.000 pesos.

Kove 510X ‘la rutera’

KoveEn el segmento trail de medio litro, también tenemos la Kove 510X

Conocida en otros mercados como Macbor Montana, la Kove 510X se ha forjado una buena reputación y aparece en escena como una de las más ruteras junto a la próxima invitada debido a su volumen y su confort.

Su corazón es un bicilíndrico en línea DOCH de 498.4 CC refrigerado por agua con una potencia declarada de 47.5 caballos y un par motor de 45 Nm siendo la más potente de la lista, pero también de las más pesadas debido a sus 202 kilogramos en seco.

El equipamiento es algo austero, con ABS desconectable iluminación full LED, modos de manejo y pantalla TFT. En la parte ciclo incorpora suspensiones KYB con barras delanteras invertidas de 195 mm de recorrido ajustables mientras que atrás continúa con un monoamortiguador con ajuste en precarga; Los rines son de radios con tecnología tubeless en medidas de 17 pulgadas atrás y 19 pulgadas adelante que calzan cubiertas Pirelli Scorpion Rally STR. El precio inicia desde los $36.990.000 pesos.

Honda NX500 ‘La confiable’

La última invitada ya tiene un largo recorrido en su haber pues es la evolución de la CB 500X con un cambio estético más dakariano y novedades en equipamiento, la NX500 brilla por un motor que ha demostrado ser muy fiable, de bajo consumo y de bajo mantenimiento.

Se impulsa gracias a un bicilíndrico en línea DOHC refrigerado por líquido de 471 CC que entrega 47 caballos de potencia y 43 Nm de par motor. Equipa luces full LED, pantalla TFT con conectividad a dispositivos, ABS doble canal y control de tracción.

La ciclística es protagonista gracias a las suspensiones delanteras con barras de 41 mm firma de SHOWA y monoamortiguador trasero con el famoso sistema Pro-Link de Honda, los rines son de aleación de aspas en medidas 17 pulgadas atrás y 19 pulgadas adelante siendo una unidad un poco limitada para las incursiones en destapado y su peso en orden de marcha es de 196 kilogramos, también es la más cara del comparativo con un precio de $43.990.000 Pesos.

Muchas opciones

El menú está servido y las opciones son tan variadas como interesantes, así que depende de tus necesidades, tu gusto, tu enfoque y claramente tu presupuesto para elegir la compañera ideal en la ruta, pero siempre elige pensando en que la moto que vayas a escoger sea esa que te vaya a hacer muy feliz.

Sebastián Zamora

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