Desde el 2019, la marca de origen sueco nos compartió en el EICMA el prototipo de este modelo. Hoy tenemos la noticia del lanzamiento oficial de la nueva Husqvarna Norden 901, una máquina para la aventura dentro y fuera del asfalto.
El modelo parte de sus máquinas más tenaces, como la FR 450 que corre el difícil Rally Dakar. Esto la pone en un punto de alta competencia, para los que desean llegar a los lugares más extremos. Recordemos que ahora la marca cuyas oficinas están en Austria comparte propietario con KTM, por lo que en su ADN debe tener desarrollos de la marca naranja.
Diseño Norden 901
Como es habitual en Husqvarna, el diseño y las características externas hacen de este modelo algo incomparable. Líneas rectas y agresivas, se combinan con lo mejor de la tecnología. Los colores combinados con el tono gris, habitual en sus modelos, rompen los esquemas, pero la hacen reconocible a los ojos de quienes tienen en la mente a Husqvarna.
Tecnología
Como está de moda, la Husqvarna Norden 901 cuenta con tres modos de conducción de serie, Calle, Lluvia y Todo terreno. Pero se puede adquirir uno adicional, Explorador, que está pensado para los terrenos que te llevarán más allá de lo esperado. Además podemos contarles que tiene hasta nueve configuraciones diferentes para el control de tracción, nada de qué quejarse.
El Easy Shift, es la función que le permite al piloto hacer cambios sin embrague, hacia arriba y hacia abajo, en su caja de 6 marchas. Además del embrague antirrebote PASC que evita que la rueda trasera pierda la compostura.
Motor
Cuenta con un propulsor bicilíndrico paralelo con una potencia de 105 Hp a 8.000 rpm y 899 cc. y un torque máximo de 100 Nm a 6.500 rpm. Está ubicado en un marco enrejado de acero ligero que le permite al conjunto llevar piloto, acompañante y equipaje. Subchasis de aluminio y basculante de doble brazo.
Suspensiones
Como es de suponerse, por aquello de KTM, cuenta con suspensiones WP Apex con recorrido largo y ajustable, para brindar igual comodidad dentro o fuera del pavimento. Se suman rines de 21″ en la parte delantera y de 18″ en la trasera, con llantas Pirelli Scorpion Rally STR sin neumático.
Frenos y autonomía
De la marca española J. Juan llevan unas pinzas de cuatro pistones en los discos de 320mm que están en la parte delantera y una pinza de dos pistones en el monodisco de 260 mm en la rueda trasera. ABS Bosch Cornering, desconectable como parte del paquete de fábrica. También cuenta con Control de Tracción en Curvas MTC, con especial atención en el modo off road.
El tanque de gasolina tiene una capacidad para 19 litros, lo que reporta el fabricante puede dar una autonomía para rodar hasta 400 kilómetros.
En cuanto a la conectividad, se puede adquirir un paquete adicional para la navegación, recepción de llamadas y música. Lo que sí tiene es una pantalla TFT a color de 5 pulgadas y se adapta a las condiciones de luz para mayor visibilidad. Luces LED con DRL, también están presentes en la Norden 901.
Los accesorios siempre están disponibles y en esta oportunidad los hay para la Norden 901. La moto ya está disponible en los mercados de Europa y los precios pueden variar según la ubicación.
Si se preguntan si este modelo llegará a Colombia, lo más seguro es que sí la tengamos en las vitrinas de Auteco. Pero probablemente para el 2022.