Himalayan 450 El poder de un Sherpa

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Himalayan 450 El poder de un Sherpa

Le dimos la vuelta a medio mundo para traerles las primeras impresiones de una de las motos más esperadas de este año. La Himalayan 450, la moto que cuenta con el poder de un Sherpa, como se ha denominado su nuevo propulsor.

Himalayan 450

Se trata de la nueva Himalayan 450, una aventurera nacida en las montañas más altas del planeta, que llega a reemplazar a una moto que siendo muy diferente a todo y con unas prestaciones discretas logró conquistar el corazón de muchos motociclistas alrededor del planeta.

Himalayan 450 El poder de un Sherpa

Pero ya es momento de que Royal Enfield empiece a escribir una nueva historia con su recién llegada doble propósito que ha dado un salto evolutivo inmenso. De la Himalayan 411 queda el nombre y poco más. También algunas reminiscencias de su diseño, del que se mantienen las barras a los lados del tanque, un faro redondo, el diámetro de las ruedas y poco más. A partir de ahí nos encontramos una moto completamente diferente. Con todo lo que se espera encontrar en el 2023 e incluso con innovaciones que van más allá.

El poder de un Sherpa

Propulsada por un monocilíndrico de 452cc de carrera corta, DOHC 4 válvulas y refrigerado por líquido. Motor que han denominado Sherpa, evocando a los míticos escaladores del Himalaya, cuya fortaleza pone en ridículo a los más encopetados alpinistas del mundo. Y es que ahora ya hay potencia suficiente para que la nueva Himalayan no se arrugue ante ninguna rival. Son 40 caballos y 40 NM los que genera el nuevo “mono” de piston forjado y cilindro de aluminio con nicasil. Pero además de la potencia que muchos pedían ya hay 6 marchas y sleeper clutch para sacarle el máximo jugo a cada uno de esos caballos.

Himalayan 450 El poder de un SherpaAquí el protagonista principal de la Himalayan 450, su motor, al que han llamado Sherpa

Pero no solo hablamos de mayor potencia. También encontramos mejores frenos, un chasis doble viga más compacto y estrecho en la “cintura”, con subchasis desmontable y unas suspensiones con 200mm de recorrido en ambos ejes y las dos firmadas por Showa, donde sobresalen en todo sentido las barras invertidas con funciones separadas.

También hay mayor altura libre al suelo, ahora 230mm, pero se mantiene un asiento bajo con dos posiciones que se ajusta sin necesidad de herramientas y que sigue ofreciendo una altura amigable a muchas tallas de pilotos.

La iluminación es totalmente LED, destacando la luz de freno integrada a las direccionales que resulta bastante visible y muy llamativa a nivel estético. Y lo mismo se puede decir de toda la moto y de sus acabados, que elevan bastante el nivel respecto a la versión anterior. Pero hay que tenerla enfrente para emitir un juicio, ya que las fotos no le hacen justicia.

Tecnología

En cuanto a electrónica hay todo lo que cabe esperar. Acelerador electrónico, dos modos de manejo, ABS off-road y la cereza del pastel es sin duda alguna la pantalla TFT de formato redondo y 4 pulgadas de diámetro, que además de ofrecer infinidad de información, con un diseño magnífico, que evoca los tableros análogos, nos permite integrar funciones de navegación, música, llamadas y mensajes, todo esto integrado al intercomunicador con una interfaz que funciona demasiado bien y que seguramente va a marcar tendencia en un futuro.

Pero no me quiero extender más, sino invitarlos a que disfruten de varios vídeos que les hemos preparado para para que puedan disfrutar de lo que fue esta presentación mundial en medio de las imponentes montañas del himalaya y que conozcan más a fondo la moto y las primeras sensaciones que nos dejó.

Juan Carlos Posada

Esta historia salió originalmente en nuestra edición virtual de La Revista De Motos número 170 del 2023

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