En 1994 se presentaría ante el mundo la primera moto de la marca naranja con el nombre ‘Duke’, se trataba de una moto que rompía esquemas en todos los apartados, con un motor monocilíndrico de 609 CC, una parte ciclo muy agresiva que combinaba los estilos supermotard y streetfighter, y finalmente una estética radical salida de los libros de ciencia ficción y de las mentes más creativas de los diseñadores de Mattighofen. Aquella Duke sería el pináculo de una saga la cual hoy en día es la punta de lanza de KTM.
Así comenzaba la saga Duke
Conoce los detalles de las KTM que hemos probado en De Motos
KTM Duke, definiendo el concepto naked
Fue tal el éxito de aquella Duke que en 1999 se lanzaría la Duke II, con un motor aún más grande, mejores prestaciones y un estilo más afilado y agresivo, aquella Duke 2 supondría una revolución para la marca y el segmento, ya que en la actualidad es imposible hablar de motos Naked sin hablar de las Duke de KTM.
En el año 2005 la marca revelaría al mundo otro gran hito en la marca, presentando la primera SUPER DUKE, aumentando el número de cilindros, portando el potente LC8 V-Twin de 990 CC y convirtiéndose rápidamente en una moto referente en el segmento y siendo la moto de más deseo de los pilotos más radicales y atrevidos.
Los pequeños misiles
Entre 2011 y 2013 llegaron al mercado las Duke de baja cilindrada, de inicio a la marca y a la saga, allí llegarían las Duke 125 CC, 200CC y 390CC, que pese a su cubicaje contenido demostraban que eran tan dinámicas y radicales como sus hermanas mayores. Además abrieron la puerta de la saga Duke.
La llegada de ‘La Bestia’
En 2014 llegaría la moto más radical de la casa naranja, la evolución de la SUPER DUKE pero con una motorización y unas prestaciones descomunales, se trataba de la 1290 Super Duke R cubicando 1270 CC y bautizada por la marca como ‘The Beast’.
En la saga Duke también hay grandes ligas
Las nuevas bicilíndricas en paralelo
2018 fue el año donde el mundo vio nacer una nueva saga, se trataba de la KTM Duke 790, la cual destacó por su nuevo motor de dos cilindros en línea de alto desempeño y con un gran paquete electrónico, ésta Duke sería bautizada como ‘The Scalpel’ por su diseño afilado y su precisa respuesta al mínimo toque del acelerador, el motor crecería en los años siguientes en cubicaje pasando a 890 y posteriormente a 990.
30 años después
Ahora en 2023, 3 décadas después del nacimiento de aquella Duke 620, KTM presenta orgulloso un portafolio Duke con las últimas referencias totalmente renovadas, desde la Duke 390 de nueva generación, pasando por la Duke 990 recientemente presentada al mundo y finalmente la 1390 Super Duke R.
KTM es sinónimo de evolución constante y estamos seguros de que serán muchas décadas más de una saga que es el foco de atención de los amantes de la adrenalina, el diseño radical y las altas prestaciones.