Alguna vez te has preguntado qué hacer con las baterías, cuando llegan al final de su vida útil. Autogermana, uno de los principales comercializadores de carros y motos de alta gama, ha creado una campaña para reciclar las baterías de la moto, aquí van los detalles.
¡Llegó la hora de reciclar tu batería!
En las calles circulan millones de motos y miles de ellas pueden tener sus batería a punto de caducar, es por ello que Autogermana creó el programa de reciclaje de baterías que protege a los usuarios y al medio ambiente.

Por eso surge la pregunta ¿Cómo reciclar las baterías de la moto cuando llegan a su fin?
Antes de comenzar con lo que se debe hacer, les recordamos que no se debe hacer con las baterías de las motos:
- Lo primero es evitar almacenarlas en casa, en el garaje o en talleres que no son expertos en el manejo de este tipo de residuos.
- Jamás se debe disponer de ellas mediante recicladores o los sistemas de recolección de basuras tradicionales.
- Los componentes de las baterías son altamente tóxicos y si su disposición final no es la adecuada, se pueden causar daños ambientales e incluso la muerte de quienes las manipulan.
Ahora sí podemos hablar de qué hacer para reciclar las baterías de la moto una vez terminan su ciclo de vida:
- Disponer de ellas para su reciclaje en sitios autorizados y para ello Autogermana ha dispuesto puntos de acopio en diferentes ciudades del país. Bogotá, Medellín, Ibagué, Bucaramanga y Pereira.
- Una vez las baterías de la moto han llegado al final de su vida útil, son almacenadas en estos puntos de acopio, para posteriormente ser entregadas a gestores ambientales debidamente capacitados para iniciar el proceso de reciclaje de las mismas. Así se recuperan algunos materiales, como en el caso de las de plomo, para darle vida a nuevas baterías, empleando los principio de la economía circular.
En Autogermana entendemos que la sostenibilidad no es un discurso, sino una responsabilidad. Por eso, abrimos nuestros centros de servicio a la comunidad como puntos de acopio de baterías usadas, asegurando que estos residuos peligrosos sean gestionados de forma correcta y no representen un riesgo para las personas ni para el medio ambiente», señala Karen Crespo, coordinadora ambiental de Autogermana.
A continuación les compartimos los datos de ubicación de los puntos de acopio, donde podrán disponer de las baterías de la moto o del carro.
- Bogotá – Cundinamarca:
Cra 50 No. 17-29
Cra 45 No. 197-35, Bodega 4
Calle 127 B No. 7-15 - Medellín – Antioquia: Calle 26 No. 45-95, Av. Industriales
- Ibagué – Tolima: Carrera 16 Sur # 90-66, Glorieta Mirolindo
- Bucaramanga – Santander: Calle 58 # 27-17
- Pereira – Risaralda: Av. 30 de Agosto, Calle 94 # 14-73
Cuando comenzamos a aplicar estos procesos para la disposición final de algunos componentes de nuestras motos, ayudamos al cuidado del medio ambiente y al reuso de materiales que demandan muchos recursos económicos y naturales para su extracción.




