Para muchos los rodamientos para moto, son esas partes que quedan en el olvido… hasta que se dañan. Estas piezas pequeñas y relativamente económicas, son fundamentales para la seguridad, estabilidad y correcto funcionamiento de la moto.
Durante más de 20 años escribiendo para La Revista de Motos, he aprendido que algunas piezas, por más pequeñas que sean pueden marcar la diferencia entre un motociclismo divertido y un caos total. Por eso el tema de rodamientos para moto puede ser la diferencia a tener en cuenta en tu compañera de dos ruedas.
¿Qué son los rodamientos para moto?
Básicamente es un elemento mecánico que permite movimientos giratorios o lineales entre dos piezas. Gracias a ellos se reduce el desgaste y la fricción.

En las motos los rodamientos pueden ser bolas o rodillos, que se ubican entre dos pistas metálicas, protegidos por sellos o guardapolvos.
Si lo comparamos con nuestra anatomía son con las articulaciones. Gracias a estas piezas las partes de la moto giran de forma suave, precisa y controlada, también con carga, condiciones exigentes y a altas revoluciones, ¡Increíble no!
¿Dónde se utilizan los rodamientos en una moto?
Si aún no dimensionas la importancia de los rodamientos, te vamos a mencionar algunos de sus usos más importantes.
- Llantas o Ruedas: básicamente los rodamientos en las llantas permiten que las ruedas giren libremente y se mantengan alineadas.
- Rodamiento de Dirección: aquí las balineras facilitan el giro suave del manillar y la estabilidad en línea recta.
- Rodamientos del Basculante: nos garantizan el movimiento correcto de la suspensión trasera.
- Caja de cambios y motor: se encargan de soportar los ejes internos que están sometidos de forma constante a cargas y temperaturas.
- Porta coronas y transmisión secundaria: allí básicamente absorben esfuerzos constantes de aceleración.
Piensa tan solo un momento, qué pasaría si un rodamiento de esos fallara, podría ser un problema muy complicado si vas en movimiento.

¿Por qué son tan importantes las balineras o rodamientos?
Básicamente por su influencia directa en:
- La seguridad: si se dañan pueden causar vibraciones, bloqueos parciales e inclusive la pérdida del control de la moto.
- Estabilidad: gracias a ellos esta cualidad se percibe especialmente en la dirección y el tren trasero.
- En el desgaste de otras partes: tal y como lo lees, los rodamientos influyen en el desgaste de las llantas, ejes, retenes o la transmisión.
- El disfrute de la conducción: cuando los rodamientos están en buenas condiciones, la moto es más precisa y predecible, como decimos comúnmente es «una seda».
Así que si nos olvidamos completamente de estas piezas, los costos pueden ser superiores en las reparaciones y los riesgos innumerables.
¿Cómo saber si un rodamiento está en mal estado?
Estas son algunas de las señales que nos dan estas piezas, cuando están llegando al final de su vida útil.
- Ruidos metálicos, zumbidos o incluso algo que podríamos llamar «gruñidos» al rodar.
- A cierta velocidad sientes vibraciones anormales.
- La dirección se pone dura o notas que se pega en algunos puntos.
- Otro punto que nos indica fallas es ese que llamamos juego y más cuando se pone excesivo en las ruedas y el basculante.
- También se puede manifestar como pérdida de suavidad al girar.
No dejes pasar estos síntomas por alto, toma cartas en el asunto y revisa tu moto lo antes posible.
¿Cómo se deben cuidar los rodamientos de la motocicleta?
Lógicamente un buen cuidado de éstos puede alargar su vida útil, así que aquí te damos unos tips para ello:
- Ojo con las hidrolavadoras, la presión directa en los bujes de las llantas, o la dirección y el basculante, pueden ser muy dañinas para las balineras o rodamientos.
- Repuestos de calidad. Esto es primordial, no necesariamente por ahorrar un poco en estas piezas vas a salir ganando, se recomiendan piezas originales o de marcas reconocidas.
- Revisarlos periódicamente, en especial cuando hay temporada de lluvias, o si la tierra está presente en el día a día o las exigencias son muy severas.
- Ojo con los torques al montar ejes y componentes, pasarse o quedarse corto al apretar puede ser un problema.
- Lubricar o reemplazar, para esto hay que seguir las sugerencias del fabricante o de un mecánico.
Ojo que muchas motos hoy en día tienen rodamientos sellados, que no permiten una inspección visual, por lo que se deben cambiar oportunamente.

Una pieza pequeña pero con un papel enorme
Pocas veces verás que una charla entre motociclistas gire en torno a los rodamientos o balineras, pero para que esas motos funcionen bien, estas pequeñas piezas son esenciales.
De su buen estado dependen muchas variables que pueden incidir en la sensación de manejo e incluso en la seguridad vial.
Así que te invitamos a revisarlos de forma frecuente, no sea que tengas una eventualidad por ignorarlos.




