Así como lo ven, Mazda 250 4T. En 1930 la fábrica automotriz produjo 30 motos de 250cc 4 tiempos pero el rumbo fue otro y ellas quedaron en el olvido.
Ya son 100 años los que cumplió la marca japonesa y en estas fechas especiales, divulgaron algunas notas recordando los productos que en su momento fabricaron, pero que hoy pocos recuerdan o conocen.
Desde 1920, la creatividad y el deseo de ir más allá, ha sido parte fundamental de la historia de Mazda.
Su deseo de ser los mejores los llevó a ser la primera marca japonesa que ganó las 24 horas de Le Mans, lanzó el motor el rotativo en el Cosmo Sport 110S, creó el roadster de dos puestos más vendido en el mundo el MX-5 y así han sido muchos de sus procesos a lo largo de este siglo.
Pero no todos han sido protagonistas de la historia a largo plazo y es así como nos referimos a la Mazda 250 4T, una moto que muchos no sabíamos que existió.
Dice la historia que a finales de los años 20, las motos de carreras fueron muy populares en Japón y en su mayoría eran importadas o ensambladas a partir de piezas que llegaban del extranjero.
Para Tokyo Kogyo, como se conocía a Mazda en esa época, el reto estaba en construir su propia moto y así en 1929 comenzó la fabricación del prototipo que en octubre de 1930 fue presentado en sociedad.
La moto ganadora
Para sorpresa de muchos esta moto de 250cc y 4 tiempos ganó en su debut, superando a un piloto británico en una Ariel, una moto de la época muy popular y respetada en tierras niponas.
De este modelo se fabricaron 30 en total, pero lo que en realidad movía los engranajes de Jujiro Matsuda, eran los vehículos de tres ruedas.
Con la Segunda Guerra Mundial, hubo muchos cambios y uno de ellos fue el de enfocarse en el Mazda Go de tres ruedas, dejando de lado el PKW, un prototipo de auto pequeño de dos puertas que igual que la moto quedó en el olvido.
Finalmente en 1960 el Mazda R360 fue el primer automóvil de la marca y aún siguen en esa línea, siguiendo la premisa de mejorar las cosas.