Polémica entre los motociclistas

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Polémica entre los motociclistas

Hace poco compartimos la nota sobre las nuevas tarifas del SOAT en Colombia. Algo que notamos fue el elevado costo de la póliza para las motos de más de 200cc. y como era de esperarse ha sido motivo de polémica entre los motociclistas.

No podemos tomar partido, pero reconocemos que el valor de la póliza para motos de 250 a 400cc no debería estar a la par con el de las motos de alto cilindraje. Pero el tema es más profundo de lo que pensamos.

Hablamos con algunos conocedores del tema y nos aclararon varias dudas sobre el particular:

Se hizo un experimento que comenzó a finales del 2022, dando un 50% de descuento a las motos de menos de 200cc, con el fin de incentivar la venta del SOAT, para que todos contaran con la póliza obligatoria. Tras un año de este experimento, se tiene claro que los usuarios de las motos en las ciudades pequeñas (donde no hay cámaras que controlen el SOAT vigente), no compran el seguro y eso en consecuencia afecta a las aseguradoras y al sistema de salud.

Es por ello que hoy vemos que la tarifa para motos de 200cc en adelante es de $830.100, pues finalmente son todos ellos los que están subsidiando a los de menos de 200 que pagarán $308.500.

Apache RTR 160 4V con ABS de doble canalLas motos de menos de 200cc tienen un SOAT subsidiado lo que no hace parte de la polémica

Nuestro análisis

La lógica sería que tras un año del experimento se volviera a recaudar el valor total en todas las categorías, pues se sabe que muchos usuarios no tienen las pólizas vigentes, en especial cuando no existe control alguno por parte de las autoridades competentes, en las ciudades más pequeñas y donde por lo general abundan las motos de menos de 200cc.

Otra opción es aplicar la que se hace con las pólizas de seguros particulares. Si tienes un accidente y reclamas al seguro, al año siguiente debes pagar más por tu póliza. Pero si el caso es el contrario, es decir, que nunca usas el SOAT, no tengas incremento y ese sea un estímulo.

Ya lo sabemos, en muchos lugares de Colombia el SOAT pasó de ser un seguro de accidentes de tránsito para convertirse en un seguro de salud. Reclamaciones de todo tipo con el SOAT, sin corresponder a Accidentes de Tránsito. Eso es lo que está desangrando el sistema y que muchos no ven, pues solo se fijan en la tarifa del cobro del seguro y no en lo que lleva a esos incrementos.

Las Ventas

Si analizamos los datos del RUNT, que es el que nos muestra cuántos vehículos se matriculan, en el 2023, las motos de más de 200cc solo representaron aproximadamente el 3% del mercado nacional de motos. Es cierto que podrá afectar en alguna medida la venta de estos vehículos pero en términos generales no al punto de generar un caos.

«El negocio» y la Polémica

Por lo general el desconocimiento sobre cómo se distribuyen los recursos captados por el SOAT, es evidente. Muchos dicen que es «el negocio» de las aseguradoras, pero veamos realmente cuánto les queda a ellas para prestarnos un servicio de salud adecuado en caso de un accidente.

Los usuarios de motos de menos de 200cc pagan un total de $308.500 por el SOAT. De ese valor transfieren un 9.5% al ADRES es decir $19.152; Un 3% a la Agencia Nacional de Seguridad Vial, lo que equivale a $6.048; La aseguradora queda con $176.400 para la atención de los siniestros y operación del ramo. Esto en total nos da $201.600 a lo que debemos sumar un 52% para el ADRES $104.800 más $2.100 para el RUNT, ahí están los $308.500.

En cumplimiento del Decreto 2312 de 2023, las tarifas máximas aplicables a las categorías con rango diferencial por riesgo definidas en el Decreto 2497 de 2022, deben ajustarse en 10,97% aproximadamente, correspondiente a la variación anual de la Unidad de Valor Tributario (UVT) determinada por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

Recordemos que ese grupo de usuarios por debajo de los 200cc (categorías con rango diferencial) solo pagan la mitad de la póliza. El resto se encargan de subsidiarlos.

Para las demás categorías tarifarias asumen un ajuste del 18,4%, por ser este el porcentaje que permite dar cumplimiento a la modificación introducida por el Decreto 2312 de 2023, al tiempo que propende porque los recursos disponibles sean estadísticamente suficientes para la atención de las víctimas de accidentes de tránsito, la operación del ramo y las transferencias establecidas por la Ley.

Polémica Al ver estas cifras y cómo se distribuyen uno pensaría que la polémica de muchos en cuanto al «negocio» de las aseguradoras quedará más claro

Por cierto si quieren conocer más a fondo el tema del Seguro Obligatorio, los dejamos con el enlace al ABC del SOAT

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