Nuevo sistema AMT de KTM

Imagen del autor

Escrito por

sistema AMT de KTM

Comparte este artículo

Nuevo sistema AMT de KTM

Las cajas automáticas han llegado para quedarse (como opcional afortunadamente para los más puristas) pero ya no hay vuelta atrás ya que Hondas, Yamaha, BMW y ahora KTM se han unido a esta moda que brinda una gran cantidad de beneficios y en donde cada tecnología se destaca entre ellas; hoy el turno es para la marca austriaca que presenta su sistema de transmisión manual automatizada KTM-AMT y a continuación te contamos los detalles.

Sistema AMT de KTM

El sistema AMT ‘Automated Manual Transmission’ que en castellano dicta: ‘transmisión manual automatizada’, elimina la leva del embrague en la motocicleta permitiendo al piloto tener una conducción con cambios totalmente automáticos o poder seleccionar a gusto la marcha deseada mediante el uso de la palanca de cambios tradicional en el pie o mediante levas en los comandos del manubrio, en términos muy básicos los cambios de marcha se controlan electrónicamente a través de la ECU y la Unidad de Control de la Transmisión, con un servomotor de cambio electromecánico que realiza los cambios en solo 50 milisegundos, lo que es comparable a un cambio de marchas tradicional que utilice un Quickshifter bidireccional de última generación, haciendo que los cambios sean ultra precisos y súper suaves.

El AMT de KTM presenta el siguiente orden de marchas: P-N-1-2-3-4-5-6 donde la letra P significa ‘Parqueo’ deteniendo la moto y evitando que se mueva ya que las marchas de 1 a 6 no ‘engranan’ la motocicleta como sucede en una caja mecánica convencional.

sistema AMT de KTM

Modo Manual

En el modo manual, el sistema AMT de KTM permite al piloto seleccionar la marcha a su gusto y necesidad mediante las levas con la mano en el comando izquierdo o con la palanca de cambios con el pie izquierdo, con la opción de que la motocicleta haga los cambios automáticos apoyado en un limitador de revoluciones, por ejemplo: si el limitador se fija a las 10.000 y la moto llega a ese límite, el sistema realizará el cambio siguiente automáticamente, pero esta opción se puede apagar por completo para quienes quieran tener control total sobre las marchas.

Modo Auto

En este modo el sistema hace lectura de diferentes parámetros de la motocicleta, como la marcha engranada real, el régimen del motor, el par motor, el ángulo de inclinación, la aceleración, la velocidad del vehículo, el ángulo de cabeceo y, claramente, las acciones del piloto. En el Modo hay tres opciones a escoger: Confort, Street y Sport. Estos modos de cambio funcionan conjuntamente con los modos de conducción individuales de la moto para garantizar que se utilizan los mejores ajustes del cambio de marchas automatizado. Durante el modo auto se puede hacer uso de manera voluntaria de las levas de cambio manuales, el sistema se auto se anula por unos instantes y permite al piloto tener el control, además si el piloto hace una aceleración fuerte, el sistema automático responde y reduce una marcha para brindar más ‘poder’ al vehículo y el piloto también puede reducir una marcha cerrando el acelerador rápidamente.

Según KTM las ventajas del nuevo sistema AMT son:
  • Se añade un peso mínimo y no aumenta las dimensiones totales de la parte ciclo de la moto.
  • Reducción del estrés, mayor comodidad para el piloto, no se cala el motor ni es necesario accionar el embrague.
  • Disfruta al máximo del pilotaje gracias a los cambios de marcha rápidos y dinámicos.
  • Muchas opciones para configurar individualmente el sistema según las preferencias del piloto gracias a diferentes modos de cambio y la posibilidad de elegir entre cambio de marchas manual o automático.

Sistema KTM-AMT en la Super Adventure 1390

En el prototipo presentado en el Erzbergrodeo hace unas pocas semanas, se supo que la primera unidad en portar el novedoso sistema naranja será la Super Adventure 1390 que se presentará en unos días, y el sistema podría estar presente en otros modelos, además estén pendientes a nuestras redes que el próximo 10 de octubre se presentará el nuevo sistema TFT 8.8 también de KTM con una gran serie de novedades.

Sebastián Zamora

Comparte este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio