Antes de que peguen el grito en el cielo de que vamos a hablar mal del múltiple campeón español, queremos informarles que venimos a ofrecerles un análisis muy sincero desde el punto de vista de La Revista De Motos y de comentarios de expertos internacionales en el mundo deportivo de las 2 ruedas, y no es que vamos a despotricar del talento de Marc Márquez, para nada, pues nosotros valoramos el talento de cada piloto que se pone en la grilla durante cada Gran Premio donde exponen sus vidas a más de 300 km/h; Así que presta atención a lo que te vamos a comentar a continuación y de por qué Ducati debe tener cuidado.
Síntomas en los últimos grandes premios
En los pasados GP de gran Bretaña y Francia, evidenciamos como el italiano Pecco Bagnaia a bordo de una de las Ducati Oficiales quedó como DNF (Did Not Finish) que en castellano significa ‘no finalizó’, algo poco común en una escudería oficial y más en un piloto del talante del bicampeón, también notamos que Marc Márquez ha sufrido un par de caídas en condiciones similares, y las declaraciones de Pecco el fin de semana en Inglaterra fueron contundentes: “Marc es tan bueno que oculta los problemas que tiene la moto” y también había elogiado a su compañero de equipo en un episodio anterior donde declaró: “Marc puede pilotar un tractor y aun así podría ganar” así que fue allí donde empezamos a cuestionarnos la situación y a detectar que el italiano detrás de los elogios, declaraba que algo estaba ocurriendo con la Ducati y a partir de allí empezamos el análisis.
El talento de Marc Márquez
Después de detectar los síntomas, empezamos a analizar al talentoso Marc Márquez, un piloto que llevó a Honda a una época dorada en la nueva era de MotoGP con sus múltiples títulos consecutivos, donde el español a bordo de la moto japonesa era imbatible desde que inició a rodar sobre ella; Luego cuando Marc sufrió el accidente del brazo en el 2020 y posteriormente una contusión en 2021, se alejó prácticamente del campeonato casi ¡2 AÑOS! Tiempo en el cual otro piloto no habría podido acondicionarse o tener una segunda oportunidad, pero tras salir del HRC y pasar a Ducati con el equipo satélite Gresini y volver a ser protagonista en los grandes premios, Marc resucitó de entre las cenizas y ahora es líder del campeonato 2025 en la escudería oficial Ducati… Pero ¿Qué pasó con Honda?
Honda HRC, crónica de una muerte anunciada
No podemos hablar del resurgir de Marc Márquez sin hablar de la debacle del equipo Honda Repsol HRC y es allí donde detectamos el ‘Problema Márquez’ y no es que Marc haya saboteado a Honda o algo similar, no, lo que sucedió es que Marc fue tan bueno que la escudería sólo desarrolló la moto para él, siendo esto entendible pues él era el gran campeón; De lo que no se percataron Puig y su equipo es que prácticamente abandonaron el desarrollo de sus motos tras las lesiones de Marc entre 2020 y 2021, a la espera de que el español regresara tan triunfal como siempre, pero no fue así, debido a que fue en ese mismo periodo de tiempo cuando el visionario jefe italiano Luigi Dall’igna (alias GiGi) de la mano de Davide Tardozzi se enfocaron en el rol aerodinámico y el fortalecimiento de la electrónica del V4 de la Ducati, marca que desde el 2022 ha dominado la categoría reina y que hoy cuenta con 6 motos en parrilla todas protagonistas y donde todos sus pilotos destacan en rendimiento.
Cuidado con lo que deseas
Fue tanto el amor de la marca italiana por tener al aguerrido Marc Márquez, que no dudaron en darle una plaza en el equipo oficial cuando tuvieron la oportunidad y hoy observan que fue buena inversión, no solo por los resultados y estar liderando el campeonato sino también por el tema de marketing que se mueve alrededor de un piloto que es foco de atención. Pero ahora el pequeño virus empieza a hacer presencia en la escudería, y se evidencia en el rendimiento en descenso de las máquinas italianas (que es leve pero lo hay) y el repunte de las marcas rivales como la Yamaha de Fabio Quartararo, que empieza a ganar protagonismo y es que Bagnaia además de ser talentoso, se destaca por ser muy sensato; El sabe que algo pasa y que Ducati se inclina más por el fortalecimiento de Marc Márquez que por el desarrollo de la montura y no pueden caer en el error que cometió Honda.
¿Beneficiar al piloto o desarrollar la moto?
Cuando nos hacemos esta pregunta nos encontramos en un dilema como el ¿Qué fue primero, el huevo o la gallina? Y es que el uno no puede ser sin el otro y las marcas deben encontrar un punto de equilibrio SANO que les permita desarrollar nuevas tecnologías en la motocicleta, que no solo den ventaja a su piloto, si no a cualquier potencial usuario que llegue a la escudería, allí hemos visto personajes como Dani Pedrosa quien ha sido un claro ejemplo de ese buen balance, y es que el ex piloto oficial de Honda, que posteriormente pasó a ser probador de KTM, brindó a la fábrica austriaca un mar de información para hacer que las motos fueran altamente competitivas en el campeonato, recordando también lo que sucedió en su tiempo con Yamaha donde cualquier piloto que llegaba a ella como lo fue Lorenzo, Maverick, e incluso Fabio lograban ser protagonistas y hasta campeones, además recordemos que MotoGP es una plataforma de prototipos, pues allí se prueban las tecnologías que posteriormente se trasladan a las unidades de producción, realzando así la importancia de hacer que las motos sean el foco de atención.
Finalmente esperamos que el campeonato no pierda su luz y siga siendo un epicentro de sensaciones y de disfrute para los amantes del motociclismo y que la marca italiana se siga esforzando por entregar motos con prestaciones tan sobresaliente, además debemos estar atentos al futuro motor V4 de Yamaha y a la expectativa de los cambios en el reglamento que llegan en 2027, siendo el año 2026 una temporada clave para probar esos cambios que se avecinan. Así que estén pendientes de nuestras redes y nuestra página web donde los mantendremos actualizados de todo lo que ocurra en el mundo motor de las 2 ruedas.