La nueva arma de los diapasones en el segmento supersport hace su presentación oficial ante el mundo; La nueva Yamaha R9 ha llegado para marcar una nueva era en la historia la marca japonesa y a continuación te contamos todo lo que debes saber de esta radical unidad.
Nueva Yamaha R9: Afilada y con aerodinámica Downforce
Según los ingenieros japoneses la nueva Yamaha R9 es una de las motocicletas de producción con mayor eficiencia aerodinámica de la marca gracias a sus alerones frontales y su carenado delantero súper afilado que ayudan a reducir la elevación de la rueda delantera entre un 6 y 7% en las rectas y hasta un 10% en las curvas, logrando mantener un contacto estable con el asfalto y así aprovechar cada milímetro de éste; Estéticamente las líneas se perciben similares a la R7, motocicleta que ha demostrado desenvolverse muy bien a altas velocidades y ser altamente maniobrable.
El propulsor es el CP3 de tres cilindros en línea que porta la MT-09 y que en ficha técnica declara 119 caballos de potencia a las 10.000 RPM y 93 Nm de par motor a las 7000 RPM, de serie cuenta con los modos de manejo Street, Sport y Rain adicionales a dos modos personalizables por el usuario y cuatro modos predeterminados ‘Track’ para sacar provecho en el circuito.
Ciclística R
El nuevo carenado Deltabox en aluminio es el más ligero que se ha montado nunca en una supersport de Yamaha y fue diseñado específicamente para la nueva Yamaha R9, el cual pesa tan solo 9,7 kilogramos, logrando una reducción considerable de peso total en la moto, que declara 195 kilogramos incluyendo combustible y líquidos. Las suspensiones van encomendadas a KYB diseñadas específicamente para la nueva R9, con una horquilla de barras invertidas adelante de 43 mm de diámetro totalmente ajustables y de manera independiente en cada botella al igual que el monoamortiguador trasero el cual también ajusta la altura de pilotaje. Los frenos se firman por Brembo con pinzas Stylema en discos de 320 mm de diámetro adelante y uno de 220 mm de diámetro atrás. El tacto con el asfalto está a cargo de Bridgestone con cubiertas Battlax Hypersport RS11 en medida 120/70/17 adelante y 180/55/17 atrás.
Asistencias electrónicas para el circuito
El paquete electrónico de la nueva R9 va mucho más allá del confort y la seguridad, pues ofrece todo un abanico de opciones personalizables para sacar provecho de la unidad incluso en el circuito. La Yamaha R9 cuenta con medición inercial de 6 ejes IMU heredada de la poderosa R1 que asiste al sistema de Tracción de control, sistema de control de deslizamiento, control de frenado y ABS. A todo esto, se suma el control de salida o comúnmente denominado Launch Control y un control LIF anti elevación para salidas óptimas; De serie cuenta con 4 power modes (PWR) que brindan deportividad absoluta a la R9 y la retención del motor (EBM) también se puede regular a gusto.
La nueva pantalla TFT de 5 pulgadas de conectividad total permite que hacer el setup de la nueva Yamaha R9 sea bastante fácil e intuitivo y se puede vincular a dispositivos con la aplicación Yamaha MyRide y quienes desean llevar todo al nivel más alto pueden tener lecturas de telemetría de carreras con la aplicación Y-TRAC.
La Yamaha R9 llega en los colores Icon Blue y Tech Black; Su precio por el momento no se ha divulgado y la moto estará disponible inicialmente en Europa, al parecer Yamaha brindará mucha más información junto a unas sorpresas extra durante El salón de EICMA en Milán el próximo mes.