En Ducati las cosas se hacen a su manera y eso los ha llevado a «dominar el mundo» en muchos aspectos. Las carreras han sido una fuente de desarrollo para la marca de Borgo Panigale y eso lo vemos hoy con la Ducati Desmo450 MX.
En el 2024 la moto debutó en el campeonato italiano de Motocross, con tan buenos resultados que Alessandro Lupino ganó el título en el MX1. DE allí dieron el salto al mundial en el 2025, ganando dos holeshots en sus primeras participaciones.
Ellos son Tony Cairoli y Alessandro Lupino, los protagonistas de este proyecto de Ducati
No vamos a decir que son la primera marca premium en entrar en el mundo del off road competitivo, pues Triumph lo está haciendo y con muy buenos resultados, pero sí es interesante, dada la configuración de su motor.
Nueva Ducati Desmo450 MX ADN de carreras
Este proyecto que comenzó en el 2021, pasó de estar presente en las pistas a las vitrinas de Ducati. Por lo tanto la Ducati Desmo450 MX es un modelo que está lista para competir, gracias a su ADN de carreras, no solo para los aficionados, también para los pilotos de mayor nivel.
El corazón
El desarrollo de este modelo italiano partió desde el motor, el Desmo450 entrega una potencia máxima de 63.5 CV a 9400 rpm y un torque máximo de 53.5 Nm a 7500 rpm. Valga la pena contar que el limitador está fijado a 11900 rpm, un nuevo punto de referencia en la categoría, por lo que el motor pudiendo trabajar a altas revoluciones, requiere menos cambios.
El Chasis
Son tan solo 11 elementos los que conforman el chasis de la Ducati Desmo450 MX, lo que representa casi la mitad de los empleados en otras motos del segmento en el mercado. Se trata de un chasis perimetral de aluminio, lo que se traduce en ligereza y fiabilidad, entre otros.
Tecnología
Gracias a la experiencia de Ducati en los sistemas de control electrónico, esta Desmo450 viene con dos modos de conducción estándar y la posibilidad de configurar modos personalizados, para determinar cómo funcionará el acelerador, el control de tracción, el de freno de motor y el control de arranque. Lo que debe ser toda una experiencia en este tipo de motos.
Suspensiones
Para este aspecto tan importante en una moto de off road, la marca italiana confió en Showa. Presente con una barra delantera invertida USD de 49 mm, con 310 mm de recorrido, totalmente ajustable. Y en la parte posterior un amortiguador con eje de 16 mm y 129 mm de recorrido, montado en un basculante de fundición.
Frenos
Son dos marcas de renombre las que están presentes en este punto de la moto, Brembo y Galfer, estos últimos son discos individuales de 260 mm delante y 240 mm detrás.
Precio y Disponibilidad
Por ahora sabemos que en Europa la Ducati Desmo450 MX está disponible por un precio que parte desde 12.990 euros, algo así como unos COP $60.000.000, sin configuraciones adicionales.
Ficha Técnica Ducati Desmo450 MX
Cilindrada | 449.6 cc |
Potencia | 63.5 cv @ 9.400 rpm |
Torque | 53.5 Nm @ 7.500 rpm |
Peso en orden de marcha | 104.8 kg. |
Altura del Asiento | 970 mm |
Motor | Desmo450, monocilíndrico, sistema de distribución desmodrómico con 4 válvulas DOHC, tensor hidráulico, cárter semiseco, refrigeración líquida. |
Diámetro x Carrera | 96 mm x 62.1 mm |
Inyección de combustible | Inyector Keihin, cuerpo de mariposa Mikuni 44 mm |
Caja | 5 marchas con Quick Shift solo hacia arriba |