En la celebración de los BMW Motorrad Days 2024, la marca bávara ha presentado al mundo la unidad más potente y grande en el segmento de aventuras, concibiendo así la que sería una de las maxitrails más deseadas por los moteros, la BMW R1300GS Adventure llega con un porte masivo y unos aditamentos que te contamos en detalle a continuación.
Estética ‘de guerra’
La nueva BMW R1300GSA sobresale inmediatamente por su diseño rompedor y bastante musculoso, con unas geometrías cuadradas y abundantes como si se tratara de un tanque de guerra imparable; Las tapas laterales del tanque destacan por su tamaño y formas lineales, donde se alberga un contenedor de combustible de 30 litros de capacidad para grandes autonomías, tenemos unos particulares elementos de sujeción en el tanque y sillín para brindar soluciones de carga y equipamiento, algo totalmente nuevo en la familia, la cúpula es mucho más grande junto a unos deflectores laterales mejorados y cuenta con farolas auxiliares ubicados en los laterales, finalmente el pico de pato se aplana un poco más y se dotó de un nuevo subchasis para mejorar la capacidad de carga en la parte trasera.
Poder Boxer
El bicilíndrico que es congruente con el volumen de la moto declara 145 caballos de potencia y 149 Nm de par motor, el boxer está refrigerado por aire/agua y porta el famoso sistema BMW Shift Cam de válvulas variables con piñones de compensación. La marca declara velocidades tope por encima de los 200 km/h con una aceleración de 0 a 100 km/h en 3.4 segundos.
El Peso de la nueva BMW R1300GS Adventure claramente sube considerablemente y para la báscula en los 269 kilogramos en orden de marcha con una capacidad de carga eficiente de 217 kilogramos donde el peso máximo admisible de la unidad es en total de 485 kilogramos, estamos hablando de casi media tonelada rodando en 2 ruedas.
Novedoso equipamiento
La principal novedad de la nueva BMW R1300GS Adventure es la inclusión como elemento opcional del sistema de cambio automático asistido de BMW del cual hablamos en una nota anterior donde se elimina la leva de embrague para tener una conducción totalmente automática o a elección del piloto sin necesidad de accionar el embrague. De serie las 4 variantes de la nueva R1300GSA cuentan con puños calefactables, ABS Pro con detección de paso por curva, control de crucero adaptativo, sistema de radar, encendido keyless, hand savers mejorados con direccionales integradas, faros auxiliares, suspensión electrónica con compensación de carga. Además cuenta con todo lo que incluía su hermana base la R1300GS como modos de manejo, pantalla TFT y posapies configurables.
Como opcionales y dependiendo de la variante, BMW pone a disposición en la R1300GS Adventure elementos como: regulación autoadaptable de altura de la moto, asistente de cambio de marchas automático, asistencia de conducción con radar, ruedas forjadas Enduro, paquete Enduro Pro, soporte de top case con interfaz eléctrica, manillar especial de confort y escape dedicado Akrapovic.
Finalmente los opcionales especiales incluyen maletas y top case con interfaz eléctrica, placa de equipaje para asiento trasero, mochila de depósito o tankbag, diferentes maletas para viaje, protector de faro principal y faros auxiliares y alerón para la cúpula.
4 variantes
Para elegir y equipar se tienen 4 variantes, la R1300GSA base en tono rojo/gris, versión Tourist Trophy con los colores de la competición de BMW, una de las favoritas, la Triple Black donde predomina el negro y finalmente la opción 719 llamada Karakorum en tono verde con detalles en dorado. El precio oficial está aún por confirmar pero desde ya las reservas se empiezan a agotar. Estaremos muy de cerca haciendo seguimiento a su lanzamiento en Colombia.