Ducati Panigale V4 R lo más cercano a una MotoGP de calle

Imagen del autor

Escrito por

Ducati Panigale V4 R Lo más cercano a una MotoGP de calle

Comparte este artículo

La nueva Ducati Panigale V4 R es prácticamente una moto de las grandes ligas deportivas. Tecnología de punta, electrónica top y diversión garantizada en dos ruedas. Conócela.
Ducati Panigale V4 R lo más cercano a una MotoGP de calle

Si lo que buscas es una moto que se acerque lo máximo posible a una moto de competición, pero siendo legal para usarla en la calle, la nueva Ducati Panigale V4 R es lo que estás buscando, pues con su motor, aerodinámica y componentes se extraen directamente de los campeonatos mundiales de velocidad como MotoGP y Superbikes y te contamos los detalles a continuación.

Panigale V4 R con motor Desmosedici Stradale R derivado de MotoGP

El bloque V4 de la nueva Ducati Panigale V4 R se hereda directamente de la unidad que compite en MotoGP, siendo un motor de 998 CC de 4 cilindros con configuración en V de distribución desmodrómica que entrega 218 caballos de potencia a las 15.750 RPM, y que puede subir hasta los 239 caballos con su configuración para pista y el kit de escape de alto desempeño.

Caja de cambios Ducati Racing

Una de las particularidades de la nueva Ducati Panigale V4 R es la incorporación de la nueva caja de cambios Ducati Racing con bloqueo neutral, la cual ubica el punto neutro antes de la primera marcha y no entre 1ra y 2da cómo es lo habitual, garantizando así cambios más rápidos y precisos, bloqueando el cambio a neutro cuando se rueda para proteger la transmisión y activándolo solamente con una leva específica en el manillar, tal y como se hace en MotoGP o WSBK.

Primera moto de calle con sistema ‘Corner Sidepods’

Primera moto de calle con sistema ‘Corner Sidepods’

La nueva Ducati Panigale V4 R también presenta como novedad la inclusión de los “Corner Sidepods” en una moto de uso de calle. Estos elementos permiten al piloto tomar las curvas a mayor velocidad y seguir una trazada más cerrada y precisa. Diseñados para actuar en ángulos de inclinación extremos, los Corner Sidepods generan un sistema de fuerzas similar al efecto aerodinámico, lo que se traduce en mayor velocidad en curva y tiempos por vuelta más bajos. Además, el diseño de las nuevas aletas, con una superficie mayor, incrementa la carga vertical en un 25 % respecto a la generación anterior de la Ducati panigale V4 S.

Suspensiones Mecánicas ajustables

La nueva Panigale V4 R ya no incorpora la suspensión semi activa, en su lugar ahora porta una suspensión mecánica profesional Öhlins. La horquilla presurizada Öhlins NPX25/30 de 43 mm de diámetro se combina con un amortiguador Öhlins TTX36, equipado con regulador hidráulico de precarga para facilitar los ajustes. El monoamortiguador puede equiparse con un sensor de recorrido lineal para la suspensión trasera.

Además, como en las motos SBK, el ajuste de la altura trasera se realiza mediante la bieleta de suspensión ajustable. La bieleta de acero actua sobre rodamientos y presenta un diseño derivado del utilizado en SBK. Permitiendo al piloto intervenir con mayor precisión y disponer de un rango de ajuste más amplio con respecto al sistema anterior.

Paquete de sistemas y ayudas electrónicas aún más avanzadas

Electrónica inigualable

La Panigale V4 R incorpora un paquete de sistemas y ayudas electrónicas aún más avanzadas para su uso tanto en circuito como en carretera. Donde las principales novedades incluyen el Race Brake Control (RBC), orientado a una conducción deportiva, y el Engine Brake Control (EBC) DVO, que utiliza el algoritmo Ducati Vehicle Observer para gestionar con precisión la frenada del motor, algo así como una IA que lee la conducción del piloto. Esto permite un control más exacto de las fuerzas aplicadas a la rueda, haciendo que la intervención del freno motor sea más progresiva y predecible emulando así lo que se vive en las motos de competencia de MotoGP y Superbike.

No apta para cualquiera

No solo por su precio inicial de 44.000 Euros (200.000.000 COP al cambio) sino también por su descomunal desempeño, sabemos que ésta nueva Ducati Panigale V4 R no es para cualquiera, y es que tener a disposición una moto de 239 caballos con solo 186 kilogramos aún con las ayudas electrónicas, requiere de un dominio y una habilidad muy alta para no morir en el intento al conducir la Panigale V4 R.

Comparte este artículo

¿Te gustó leer sobre "Ducati Panigale V4 R lo más cercano a una MotoGP de calle"?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio