Hace días, el tema financiero de KTM ha sido protagonista en los medios especializados, algunos eran aún rumores, pero finalmente los ejecutivos de la marca naranja han expresado que la compañía entrará en un proceso de reestructuración. Y tal como el mismo Stefan Pierer lo ha descrito «KTM hará una parada en Boxes».
Gottfried Neumeister y Stefan Pierer
Con la firma de una carta, por parte de Stefan Pierer, propietario del Grupo de su nombre y del co CEO, Gottfried Neumeister, el asunto ya es oficial, es por ello que hemos querido hacer esta nota, no partiendo de un rumor sino basados en un documento de la misma empresa.
A lo largo de varios meses, la firma Pierer Industrie ha tenido entre sus planes la reestructuración de una deuda de muchos millones de euros. Por ello que el grupo haga declaraciones donde las palabras reajustarse y responder, son tan importantes, pues denotan el deseo de seguir adelante, de entender que el mundo ahora se mueve de una forma diferente y para ello el proceso de reestructuración contará con la supervisión judicial. La solicitud será presentada este viernes y se espera que en un plazo de 90 días KTM pueda emprender un futuro sostenible. Ya habían hablado de la reducción de sus ventas globales en un 27%, lo que para una empresa como ésta, es un tema complicado de manejar.
Ahora toca hacer una parada en boxes para prepararnos de cara al futuro. La marca KTM es el trabajo de mi vida, y lucharé por ella. Stefan Pierer
Ante el derroche de super máquinas en el EICMA, uno habría pensado que los problemas económicos de KTM estaban resueltos
Para los que en este momento, como dueños o futuros clientes de KTM, se preguntan qué será de ellos, aquí está la respuesta:
Esté tranquilo: KTM seguirá seguirá haciendo todo lo posible para proteger sus intereses. Esto, por supuesto, también significa que seguiremos suministrando motocicletas, recambios y accesorios en las condiciones habituales. No habrá irregularidades ni en el suministro de nuestros productos ni en el servicio de atención al cliente.
KTM hará una parada en Boxes
Así pues la empresa entra en un momento de pausa en sus líneas de producción, con ello habrá tiempo de vender el inventario que tienen en la actualidad.
Por cierto los lanzamientos de modelo 2025, siguen adelante, es decir las 125 y 390 Enduro R y 390 Adventure, que vimos en el EICMA, se entregarán a sus clientes en el primer trimestre del 2025. Lo que no está aún claro es el tema con la Freeride E que causó gran impacto en Milán y el Reino Unido.
Todo parece indicar que las 390 llegarán a las vitrinas en el primer trimestre del 2025
Lo que hasta el momento no sabemos, es sobre el equipo de KTM en MotoGP. Otro tema que no se ha especificado es el de Husqvarna y GasGas, pues son todas parte de KTM AG.
Otro panorama
Algunos, por ahora, hablan de la posible intervención de Bajaj. Esto tiene mucho que ver con Red Bull, la marca de bebidas energizantes que ha sido aliada fiel de KTM en las carreras y que ya descartó que sea un salvavidas para la marca naranja. Es por ello que muchos se han enfocado en el gigante Bajaj, que tiene la solvencia económica para darle la mano a KTM, pues es el cuarto fabricante a nivel mundial. Recordemos que van a ingresar al mercado europeo como marca de la mano del Grupo UMA.