Después de muchos meses de incertidumbre y de ser el foco de atención en el mundo motor por parte de la prensa, los accionistas y el público motociclista en general, la marca austriaca ve la luz al final del túnel, todo de la mano de uno de los fabricantes indios más importantes del mundo: Bajaj Auto, marca que sale al rescate de KTM.
CFMOTO, BMW y Bajaj a la puja
Desde que inició la crisis financiera de KTM, fueron muchos los rumores por parte de la prensa global, con respecto a quien sería el salvador de los austriacos, pues la prensa especializada tanto en el sector automotriz, como en el sector industrial y económico lograron evidenciar acercamientos de grandes figuras de las marcas en diversas reuniones.
La primera fábrica en aparecer como el salvavidas de KTM fue el gigante chino CFMOTO, recordando el estrecho lazo que han tenido ambas firmas donde modelos de CFMOTO como las 800 NK y 800 MT incorporan motores KTM.
Tiempo después aparecería nada más y nada menos que el titán alemán BMW en los titulares de la prensa como posible alivio financiero para KTM y aunque son marcas ‘rivales’ en Europa, han tenido un trabajo conjunto en temas de distribución y representación fuera del viejo continente.
Bajaj al rescate de KTM
Justo cuando ya todo se veía perdido y una liquidación de KTM era inminente, con una fecha límite del 23 de mayo para cumplir las obligaciones con los acreedores, apareció el ángel guardián directamente desde la India: Bajaj Auto; Una de las principales productoras de motocicletas y vehículos de 3 ruedas a nivel mundial y aunque Bajaj también estaba dentro de los rumores de convertirse en fuerte accionista de KTM debido a su trabajo conjunto con la producción de los modelos 390 hacía abajo de la firma naranja, pocos creían que una marca India pudiera tener un músculo financiero tan fuerte como para dar alivio a la crisis de KTM, pero como suele suceder, el menosprecio es silenciado con demostraciones contundentes.
Una inversión de casi 600 millones de euros de Bajaj.
En tiempo record, se realizó la transacción entre el 20 y 21 de mayo (a 48 horas del plazo máximo) el 20 de mayo los mercados anunciaban un movimiento de préstamos bancarios de alrededor de 566 millones de euros por parte de Bajaj Auto con las entidades bancarias JPMorgan, DBS y Citigroup y aunque no se sabía la destinación de los préstamos, ya la coincidencia del valor que coincidía bastante con la obligación de KTM daba una pista más que obvia de lo que sucedería.
El mismo 20 de mayo finalizando la jornada, KTM daría su mejor anuncio en lo corrido de éste año: “La historia de KTM continúa, ya podemos pagar a nuestros acreedores” sin embargo Bajaj por su parte se mantenía humildemente en silencio y no sería hasta el 21 de mayo que ambas marcas comunicarían de manera oficial al mundo esta enorme inversión.
¿Qué sigue para ambas marcas?
Este histórico momento significa para KTM la continuación de su enorme legado y de la continuidad de sus plantas en Mattighofen y Munderfing, garantizando así cientos de empleos en Europa; Sin embargo, los austriacos deberán ponerse manos a la obra y deberán vender una gran cantidad de unidades ‘represadas’ en su stock para continuar con la producción de sus más recientes lanzamientos como la 1390 Super Duke GT. Por parte de Bajaj Auto, es importante recordar que la marca posee un 49.9% de acciones de KTM y que ahora su operación conjunta, busca ir mucho más allá d elos modelos 390, pues los indios tienen en mente ir al todo por el todo con la alta cilindrada y que mejor aliado que KTM, esto no significa que ahora los modelos de alto cilindraje estarán bajo la batuta de Bajaj, no, esto significa que ahora las marcas trabajarán fuertemente en sus procesos de investigación y desarrollo para futuros proyectos, pero la meta a corto y mediano plazo es mejorar las ventas de KTM a nivel global en todos los segmentos.
KTM en Colombia
Autocolombiana ya ha sido muy claro en que el fuerte embate de KTM en Europa no afecta de manera directa las operaciones de la marca en nuestro país, ya que Autocolombiana garantiza la venta, distribución, repuestos y servicios postventa de todos sus modelos a nivel nacional y hoy más que nunca lo han demostrado con el lanzamiento de su nueva gama 390 presentada durante la Feria de las 2 Ruedas, así que sus clientes y fans pueden estar tranquilos y se pueden sentir bien respaldados.
Un alivio en el mundo de las 2 ruedas
En La Revista De Motos nos sentimos felices con la noticia de KTM, pues nunca es grato ver que una marca con tanta historia pase por esas dificultades, además nos regocija ver como Bajaj desde su humildad y trabajo duro en una región en vía de desarrollo, ha logrado imponerse a nivel mundial y demostrar como marca la calidad de su esfuerzo y dedicación y esperamos que esta gran alianza sea un impulso para que ambas fábricas desarrollen nuevos proyectos interesantes.