¿Usas el casco adecuado?

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¿Usas el casco adecuado?

En Colombia, las motocicletas son el medio de transporte preferido, con más de 11,9 millones de unidades registradas hasta mayo de 2024. Sin embargo, esta popularidad también conlleva riesgos significativos, ya que los motociclistas enfrentan un alto peligro de accidentes graves o fatales en las vías. Por ello hoy hablaremos sobre el uso del casco adecuado.


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Según un estudio del Ministerio de Salud, el trauma craneoencefálico es la lesión más común y causa principal de muerte entre los motociclistas involucrados en accidentes de tránsito. La adopción del casco adecuado que cumpla con las normas de seguridad y su uso correcto podrían reducir considerablemente estas consecuencias.

¿Usas el casco adecuado?

Movemos Colombia, la iniciativa de prevención y seguridad vial de la Cámara de la Industria de Motocicletas de la ANDI, subraya la importancia de utilizar cascos certificados y correctamente ajustados. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un casco adecuado puede disminuir en un 40% el riesgo de muerte y en un 70% la gravedad de las lesiones.

Para garantizar una protección efectiva, es fundamental seguir estos tres pasos al usar un casco adecuado:

  • Seleccionar uno certificado (por ejemplo, ECE 22.05 o 22.06, FMVSS 218 / DOT, NTC 4533)
  • Asegurarse de que esté ajustado correctamente a la cabeza y siempre…
  • Abrocharlo adecuadamente con todas las correas en buen estado.

«Un casco mal ajustado o mal abrochado no proporciona la protección necesaria y pone en riesgo la vida del motociclista», advierte Iván García, director de la Cámara de la Industria de Motocicletas de la ANDI.

Además de cumplir con normativas específicas de seguridad, como una coraza dura y sistemas para absorber impactos, el casco debe permitir una buena audición y tener ventilación adecuada para evitar el sobrecalentamiento.

Recientemente, el Ministerio de Transporte facilitó el acceso a cascos certificados con la resolución 20233040005155 de 2023, eliminando barreras para que los motociclistas puedan adquirir productos seguros y de calidad.

casco adecuado 02 ¿Usas el casco adecuado? La Revista De Motos

Hay un casco para cada ocasión

Es crucial evitar ciertos tipos de cascos que no cumplen con los estándares de seguridad necesarios, como los de bicicleta, skate o vintage, que podrían no ofrecer la protección adecuada en caso de accidente.

  • Casco de bicicleta: no están diseñados para el impacto a alta velocidad.
  • Casco de skate: no cuentan con las características de protección esenciales para la cabeza y el rostro del motociclista.
  • Casco vintage o retro: algunos podrían no tener la certificación actual DOT o ECE, lo que significa que no ofrecen la protección adecuada. Además, el diseño de muchos de ellos no incluye visera, dejando la nariz, boca y mentón descubiertos y desprotegidos.

Priorizar la seguridad al elegir y usar un casco adecuado, certificado, ajustado y abrochado correctamente es fundamental para proteger la vida de los motociclistas en las carreteras.

¿y tú qué casco usas y cómo lo llevas?

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1 comentario en “¿Usas el casco adecuado?”

  1. Es cierto que el casco es protector, lo uso y recomiendo usar un buen casco y mucho más para rodadas de muchos kilómetros, pero en un país de «libertades», NO debería ser OBLIGATOIRO, debería ser sugerido en campañas de seguridad y usado de manera LIBRE como uno usa los guantes, chaqueta, gafas, calzado protector etc. LIBRE como el jinete que va de sombrero y su caida es de mayor altura, no pocos jinetes han muerto, lo cierto es que el trabajador agrario que antes iba al trabajo a pie o acaballo con sombrero de paja, ahora lo hace en moto, para él el casco es un obstáculo, si visitan la zona rural, en cualquier vereda, no se usa casco y si se usa es de esos cascos que en caso de caída el casco se baja de primero y se adelanta varios metros.

    El motociclista es solidario por naturaleza, si alguien le pone la mano lo monta sin ningún reparo y lo lleva a su destino, pero con el casco obligatorio lo han hecho egoísta, ve la señora con una urgencia de llegar al pueblo y sin casco no lo puede llevar y ese día el chivero no presta el servicio. En muchos municipios de Colombia no se usa el casco, en muchos barrios de grandes ciudades no se usa el caco, pero los que lo promueven su OBLIGATORIEDAD, o los que exigen su uso no visitan la ruralidad, ni los barrios periféricos y desconocen que el campesino está más cómodo con un sombrero de paja, o de hojas de palma.

    Lo peor, no hay estudios estadísticos serios que demuestren que la mortalidad por uso del casco de marca y reglamentario se redujo considerablemente, tampoco hay estudios que demuestren la mortalidad del motociclista campesino, a pesar de que rueda por caminos peligrosos y carreteras en empedrados, estrechas, llenas de huecos, derrumbes y lo más peor, sin señalización alguna.

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