Cesvi realiza el estudio y análisis de la seguridad en los vehículos y las motos ya hacen parte de este análisis, es por eso que compartieron los resultados y estamos rajados en materia de seguridad. Las motos en Colombia carecen en su mayoría de los accesorios y aditamentos para rodar más tranquilos.
Las motos en nuestro país son parte fundamental en la movilidad de millones de colombianos, por ello y por las altas cifras de accidentalidad y mortalidad, Cesvi adelantó un estudio para detallar la realidad de lo que pasa, en cuanto a equipo de seguridad en las motos que se venden hoy en nuestro territorio.
Los principales aspectos fueron frenos e iluminación. Recordemos que Cesvi es la que promueve los premios VIA, que resaltan los vehículos mejor equipados, en el tema de seguridad. Así las marcas comenzarán a tener presente estos temas, para brindar mejores opciones a los usuarios de la moto, pues ya se incluyen en las categorías a premiar. Recordemos que Yamaha fue la ganadora este 2024.
Cesvi se basa en estándares internacionales para medir qué tanta seguridad tiene una moto y esto es lo que se exige mínimamente:
Para motocicletas con cilindrada hasta 125 CC:
• CBS: La potencia de frenado se reparte en ambas ruedas para ganar estabilidad. Sin embargo, no evita el bloqueo de las ruedas.
• Luces de circulación diurna o farola con luces de posición LED: Permiten identificar la posición de la motocicleta en condiciones diurnas, mejorando su visibilidad frente a otros actores viales.
• Luz de stop LED: Tienen una mayor intensidad respecto a luces halógenas, mejorando la visibilidad y asimismo el tiempo en el cual alcanzan la máxima luminosidad es menor.
Para motocicletas con cilindrada mayores a 125 CC:
Adicional a los anteriores requisitos
• ABS: Reemplazando el CBS, permite mantener el control de la motocicleta y maniobrarla ante una situación de frenada de emergencia, donde se evita el bloqueo de las ruedas.
• Freno de disco trasero
Para hacer más accesibles los productos, muchos de ellos no cuentan con lo mínimo en materia de seguridad por ello estamos rajados, según Cesvi
En nuestro país el 56% de las motos que circulan son hasta 125cc, el 41% va de 126 a 250cc y tan solo el 3% supera esta capacidad. Son 16 marcas las que venden 155 modelos diferentes 69 de ellas entre 0 y 125 cc y 86 entre 126 cc y 250 cc. Por lo que hay una gran oferta en estos segmentos.
Gracias al trabajo que hace Cesvi dando visibilidad a estas falencias, han habido cambios importantes, En el 2021, año en que comenzaron estos estudios en Colombia, el 7% cumplía con los estándares sugeridos, y al 2023 ya son 23% las líneas que cumplen con dichas medidas.
Rajados por presupuesto
Lamentablemente el cliente final a veces prefiere comprar un modelo más económico a uno mejor equipado, pues la diferencia en precio sea grande o pequeña, afecta, según ellos, su bolsillo. No piensan en cómo reacciona una moto en caso de una eventualidad.
Para conocer el estudio completo y ver por qué nos rajamos en materia de seguridad pueden visitar el sitio web de Cesvi