La Revolución de los Paralelos en Línea

Imagen del autor

Escrito por

paralelos en linea

Comparte este artículo

La Revolución de los Paralelos en Línea

Tras los recientes lanzamientos vistos en las diferentes ferias de motociclismo, el común denominador fue la entrega de modelos y prototipos impulsados por motores eléctricos o hidrógeno; pero haciendo resistencia en el apartado de propulsores a gasolina los protagonistas han sido los motores bicilíndricos en línea o los denominados ‘parallel twin’ en castizo, paralelos en línea.

Cuatro grandes protagonistas se robaron gran parte del show en novedades: Por parte del ala dorada tenemos la nueva Hornet 750 junto a la Transalp del mismo cubicaje; Ambas portadoras del mismo motor paralelo en línea de muy buenas prestaciones y sensaciones según las primeras tomas de contacto de la prensa internacional y por parte de Hamamatsu están la Suzuki V-Strom 800 DE y la GSX-8S de igual manera motores paralelos en línea.

paralelos en líneaMotor Honda 750

Pero ¿Por qué el éxito de estos motores y por qué abandonar el tan querido y fiable V-Twin? La respuesta se enfoca en la necesidad y las normas, pues la normatividad Euro 5 ha obligado a las marcas a reinventar sus máquinas o simplemente apartarlas del mercado, pues, aunque parezca increíble, resulta más económico y menos desgastante diseñar un nuevo motor en línea, que intentar ajustar los anteriores V-Twin a la normatividad, sin sacrificar cifras de desempeño, pues si las normativas son cada día más exigentes en cuanto a las emisiones, de igual manera los usuarios lo son en cuanto a números de desempeño.

Motor Suzuki paralelos en líneaMotor Suzuki 800

Un Hito Reciente

Debemos retroceder un poco, aproximadamente entre el 2015 y 2016, con la aparición de la Yamaha MT-07 y su motor de dos cilindros en línea con inclinación en el cigüeñal, el famoso CP2 (crossplane); Si bien los motores de 2 cilindros en línea tienen ya su historia, Yamaha con su CP2 dio un paso agigantado al entregar un motor divertido, confiable, eficiente y ecológico, demostrando que 2 cilindros son suficientes para entregar diversión a los usuarios y menguar el impacto ambiental, desde su llegada, el CP2 ha sido un éxito rotundo en sus diferentes adaptaciones como la R7 y la Tenere 700 y hoy en día el CP2 continúa igual de vigente y competitivo en el segmento.

CP Yamaha Paralelos en líneaMotor Yamaha CP2

La lucha de los bicilíndricos

Tras el éxito de Yamaha con su CP2 las marcas descubrieron que debían ponerse al día y tener sus motores en línea para sus máquinas; marcas como BMW con sus F750 y F850 se mantenían firmes en el mercado, así mismo llegaría KTM con su afilado motor 790 y posteriormente el 890 que serían históricos en la marca por ser los primeros con ese tipo de configuración; Royal Enfield dio su toque con las exitosas ‘Twins’ de 650 CC con inclinación en el cigüeñal para dar un sonido muy agradable y un comportamiento rutero único. Podremos seguir así y no acabaríamos nunca este artículo.

Venciendo la tradición

El tema purista en el motociclismo es muy evidente, lo vemos en todas las marcas, en todos los estilos y en todos los cilindrajes, por eso la labor de romper paradigmas es una misión titánica para las marcas; pues para Yamaha no ha sido fácil dejar de entregar los amados tetracilíndricos de sonido majestuoso, e igual Suzuki se pondrá a prueba para convencer a sus usuarios que no extrañaran el V-Twin de las V-Strom anteriores y las SV.

Las marcas gracias a la ingeniería ahora cuentan con varias cartas bajo la manga para complacer a sus usuarios, pues con parámetros como la inclinación del cigüeñal o el funcionamiento sincrónico o intercalado de los pistones pueden lograr comportamientos y sonidos totalmente diferentes para adecuarlos a los diversos segmentos y necesidades de los motociclistas.

Motor Suzuki V Twin Motor Suzuki V-Twin 650

Salvavidas de la transición

Es importante agradecer a las marcas por innovar y mantener vigentes los motores de combustión que tanto enamoran, y éstos motores en línea son los salvavidas perfectos y la prueba fehaciente de que la necesidad agudiza el ingenio. Habrá que esperar un poco para descubrir si estos nuevos motores realmente están a la altura como lo han compartido quienes ya han tenido la fortuna de probarlas.

Texto: Juan Sebastián Zamora para DeMotos

Comparte este artículo

¿Te gustó leer sobre "La Revolución de los Paralelos en Línea"?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio