Iluminación láser para motos

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Iluminación láser para motos

La nueva apuesta de Yamaha.

Año nuevo, tecnologías nuevas, aunque bien, la tecnología láser para iluminación en vehículos no es nueva, ya que marcas como BMW y Audi las ofrecen en sus autos de más alta gama desde hace unos 9 años; Pero los nipones quieren ir un paso adelante y ofrecerla para los vehículos de dos ruedas y a un precio más módico, ya que en los autos, cada proyector láser, requiere de un módulo individual para la proyección de cada farola, incrementando demasiado el costo final del vehículo; Yamaha ha presentado en unas recientes patentes, una solución muy creativa para incorporar solo una unidad láser para que ilumine todo el conjunto de la moto y te lo contamos a continuación. De esto se trata la iluminación láser para motos.

Actualmente la mayoría de vehículos incorporan de serie iluminación LED y otros cuantos aún se mantienen con sistema halógeno, siendo la tecnología láser el paso evolutivo en este apartado, pues en términos de alcance la luz halógena suele ser eficiente en promedio a distancias de hasta 150 metros, mientras que la luz LED en promedio se ubica en el rango de los 300 metros; Ahora bien, los sistemas láser pueden llegar a ser efectivos en distancias de hasta 600 o más metros, ofreciendo mejor iluminación y por lo tanto más seguridad al viajar en la noche; Como mencionamos anteriormente, la iluminación Láser es muy costosa, pero Yamaha demostrando el ingenio japonés, presenta una solución simple y aparentemente eficiente, se trata del uso de fibra óptica para direccionar desde un único módulo láser central la iluminación a todos los componentes de la moto, desde el stop trasero, pasando por las direccionales hasta la iluminación frontal, reduciendo así drásticamente los costos totales. Otra ventaja de la iluminación láser, es la capacidad o facilidad de ser adaptativa, según se requiera en su servicio, para incrementar o disminuir automáticamente la intensidad del haz de luz.

Aún no se conoce que modelo de la marca será el primero en portar este sistema, ya que todo se encuentra en fases de prueba, pero al haber inscrito las patentes se sabe que ya han adelantado bastante pues Yamaha desea que poco a poco llegue a ser instalada esta nueva tecnología en todos sus modelos, en favor de la seguridad y comodidad.

Sebastián Zamora

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