Pulsar N250

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Pulsar N250
Han pasado ya 20 años desde que fue portada en DEMOTOS la primera Pulsar 180 que llegó a Colombia para revolucionar el mercado.

Aquella vez, quedamos enamorados después de probar una moto que reunía, en un conjunto muy bien diseñado, unas características y un desempeño que hasta ese momento no se conocía en Colombia y menos aún por un precio que era demasiado bueno, tanto que casi de inmediato se convirtió en un éxito en ventas que ha sido imparable hasta la fecha y que jalonó el motociclismo en Colombia como ningún otro modelo lo había logrado hasta entonces, disparando la pasión de miles por salir a disfrutar de la carretera, fenómeno que se dio justo cuando un nuevo gobierno nos devolvió la posibilidad de recorrer el país con seguridad. Hoy nuestra invitada es la Pulsar N250, conozcamos sus fortalezas y debilidades.

Dos décadas más tarde, con un mercado mucho más nutrido, maduro y con una competencia que no se la pone tan fácil a la familia Pulsar, que ya se compone de ¡9 modelos!, llegó a nuestras manos la más reciente novedad de la casa y también la más grande en cilindrada. Se trata de la N250, que como su nombre lo dice, equipa un motor de 249cc, monocilíndrico, con inyección electrónica, caja de 5 velocidades y que al igual que la pionera de la saga, se decanta por un sistema de refrigeración por aire, con asistencia de un radiador de aceite de buen tamaño, que va muy bien dispuesto y protegido en la parte frontal de un chasis tubular de cuna abierta, donde el motor asume una función estructural.

El Precio de la Pulsar N250 es de $14.350.000

Su estilo, como es habitual en esta familia, apunta a lo deportivo, con un diseño bastante agresivo, afilado y compacto, que denota en la parte frontal una clara inspiración en modelos de la marca de los diapasones, con los cuales tiene bastante similitud su faro led de mirada intimidante. Por lo mismo la postura a sus mandos no es la más relajada, ubicándose en un punto donde ya puede ser incluso difícil de asimilar para algunos pilotos. Las piernas van bastante dobladas, se carga un poco el torso sobre las muñecas y el asiento nos mantiene pegados al tanque de combustible, lo cual es excelente si pensamos en una conducción deportiva, donde las curvas, la aceleración y las frenadas se convierten en las protagonistas, pero no tanto si lo que queremos es pasear relajadamente o permanecer muchas horas encima de la moto esperando una rodada confortable y relajada.

Al igual que en todas las de su familia el desempeño se destaca, con un motor que empuja muy bien, en este caso disfrutando de un excelente torque a medio régimen, que se traduce en una aceleración muy deliciosa desde abajo y una buena capacidad de recuperación sin necesidad de estar bajando cambios. Pero también disfruta de una excelente potencia arriba, que le permite estirar mucho cada uno de los cinco cambios y alcanzar bastante velocidad, pisando los 150km/h en su tablero cuando las condiciones son muy favorables o siendo capaz de mantener muy buenas velocidades de crucero con el motor girando bastante relajado.

N250Aquí tenemos el motor de la N250, protegido por los sliders o deslizadores de FP

El conjunto no es liviano, pues pesa 162 kilos, que no se perciben mucho en parado gracias a que es una moto bastante compacta, y en movimiento aún menos, por el contrario se trata de una moto bastante ágil y fácil de llevar, con una estabilidad incuestionable para sacarle el máximo jugo a cada curva o cambio de dirección, dando esa sensación que tuvimos 20 años atrás cuando nos subimos a la primera Pulsar, de moto grande, sólida, de buena estructura, con suspensiones firmes que transmiten confianza y seguridad, todo ello complementado con unos frenos que dan la talla en todo sentido, con suficiente potencia y excelente tacto, de manera que podemos controlar perfectamente las frenadas y disfrutar mucho en conducción deportiva, sacando sonrisas constantemente con las frenadas a tope, con un paso impecable por curva y con una salida acelerando donde el monocilíndrico y la caja, de gran suavidad y precisión, se lucen. Tan solo se podría criticar que en giros muy cerrados el radio de su dirección se queda algo corto, pero esto de esperar en una buena deportiva.

La moto que probamos venía equipada con el paquete de accesorios de la marca FP, que ya tiene disponible un visor deportivo, soporte para maletero, sliders, handsavers, protector del depósito de líquido de freno trasero, de radiador, incluso un soporte para celular muy eficiente y fácil de instalar.

Es de destacar el diseño de su tablero, de los más bonitos que hemos visto últimamente, no solo por lo completo y fácil de leer, sino además por la limpieza de sus formas, con ese cristal que se funde de manera impecable con los bordes, con un tono de iluminación muy agradable a la vista y dándole todo el protagonismo al tacómetro análogo central, que sigue siendo la manera más bella de medirle los “latidos” a un motor de combustión.

También hay que resaltar que se ofrezca un ABS en ambas ruedas, que normalmente pasa desapercibido, pero que se convierte en ese ángel de la guarda para que las frenadas al límite no se salgan de control y que bien manejado puede hacer la diferencia entre un susto y un accidente en situaciones críticas. Así como en 2003 la primera Pulsar nos enamoró con su freno de disco, arranque eléctrico, medidor de combustible, aditamentos que en ese tiempo eran casi de uso exclusivo de las motos grandes, es bueno ver que Bajaj sigue manteniendo su más exitoso caballo de batalla a la vanguardia en equipamiento y tecnología.

La calidad de los frenos es una de sus grandes fortalezas, con discos de buen diámetro, excelente
potencia y tacto, pero además con sistema ABS integral que aporta mucho en frenadas de emergenciaN250
Hay muchas novedades técnicas en la nueva Pulsar N250, pero sin lugar a dudas lo más llamativo es el diseño de su faro con esa mirada agresiva que incluso intimida, pero que también sobresale gracias a la potencia de sus LED, muy visibles bajo cualquier condición de luz, lo cual se traduce en mayor seguridad en todo momento

Claro que también, como nos pasó hace 20 años con la 180, nos quedamos imaginando lo que sería una moto doble propósito con un motor como este, que reúne todas las cualidades que uno desea: suavidad, torque, potencia, economía, confiabilidad, buen sonido, caja precisa, tamaño compacto y un largo etcétera. Pero inexplicablemente la marca india solo parece interesada en las motos de asfalto, dejando que otros se repartan una torta donde ellos podrían comerse una inmensa tajada si así lo quisieran…

Pero volviendo a la protagonista, solo debo decir que después de verla, oírla, sentirla y disfrutar todas sus cualidades, le auguro un buen futuro en el segmento de las naked del cuarto de litro, donde cuenta con argumentos de sobra para entrar pisando duro.

Comentarios

  • Para destacar el embrague antirrebote de gran suavidad
  • La iluminación LED es muy visible y de buen diseño
  • El faro principal es muy potente, pero la forma como proyecta la luz deja zonas oscuras en especial en las curvas a la izquierda, por lo que es mejor rodar con bastante calma en la noche donde no haya iluminación pública.
  • Está llena de buenos detalles de diseño y acabados de calidad.
  • El amortiguador trasero ofrece ajuste de dureza.
  • El consumo promedio fue de 125km por galón usando corriente.
  • Los espejos cumplen muy bien su tarea.
  • Nos parece muy acertado el manubrio tubular, pues a diferencia de los manubrios fijos permite hacer variaciones en la postura de manejo.
  • Excelente que incluye gato central.
  • Tiene una toma de carga USB muy bien ubicada.

Accesorios FP para la N250

La moto que probamos venía equipada con el paquete de accesorios de la marca FP, que ya tiene disponible un visor deportivo, soporte para maletero, sliders, handsavers, protector del depósito de líquido de freno trasero, de radiador, incluso un soporte para celular muy eficiente y fácil de instalar. Productos que cuentan con la calidad y buen diseño a los que FP ya nos tiene acostumbrados.

Este soporte hace parte de los accesorios de FPBajaj nos tiene acostumbrados a unos comandos muy bien diseñados y funcionales, en la N250 no podía ser la excepción. Los handsavers son de FP.

Ficha Técnica Pulsar N250

MOTOR

Motor: 4 Tiempos, Monocilíndrico, SOHC

Cilindraje: 249.07 cc

Máxima potencia: 24.16 Hp @ 8750 rpm

Torque máximo: 21.5 N.m @ 6500 rpm

Embrague: Multi-Disco Bañado en Aceite

Transmisión: 5 Velocidades

Arranque: Eléctrico

Alimentación: Inyección Electrónica

SISTEMA ELÉCTRICO

Batería : 12 V, 8 Ah MF

Farola: LED

Stop: LED

Direccionales: LED

Indicadores Tablero : LED

CHASIS

Tipo: Tubular con Cuna Abierta

Tablero: Digital, Full LED

Suspensión delantera : Hidráulica, Telescópica Vertical 130 mm recorrido

Freno delantero : ABS, Disco de 300 mm (Doble Canal)

Llanta delantera: 100/80-17 , 52P Tubeless

Suspensión trasera : Mono Suspensión

Freno trasero: ABS, Disco de 230 mm

Llanta trasera: 130/70-17 , 61P Tubeless

DIMENSIONES

Longitud: 1989 mm

Ancho: 745 mm

Altura: 1050 mm

Distancia entre Ejes: 1351 mm

Distancia mínima del Suelo: 165 mm

Peso: 162 Kg

Capacidad del Tanque: 14 L

Escrito por: Juan Carlos Posada
Fotos: JCP y LP
Esta prueba de la Pulsar N250 se publicó en la Revista De Motos Edición 167 del 2023

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