Más vigente que nunca.
Desde el lanzamiento de la primera versión de la Xpulse 200, la unidad rápidamente escaló hasta convertirse en una de las unidades on/off más vendidas y apetecidas por los usuarios, gracias a una actitud todoterreno, una gran parte ciclo y especialmente a un precio muy contenido con respecto a sus rivales. Hoy Hero presenta en Colombia la que sería su cuarta versión, la Xpulse 200 4V, y a continuación, en nuestra prueba te contamos porque la Hero Xpulse 200 4V va mucho más allá de su nuevo apellido ‘4V’.
Los paisajes cafeteros de nuestra bella Colombia fueron el escenario ideal para esta prueba con la Xpulse 200 4V
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Ya habíamos tenido una toma de contacto con la nueva Xpulse 200 4V en la ciudad de Cali durante su lanzamiento, contacto que nos dejó muy antojados ya que la moto logra cautivarte inmediatamente te subes, con una buena ergonomía, un asiento muy cómodo, incluso para el acompañante y una respuesta que se mejoró bastante gracias a su nueva tecnología, ya que durante aquella toma de contacto y ahora sometiéndola a prueba logramos confirmar ese ‘punch’ extra que tenemos a disposición al apretar el acelerador gracias a su sistema de 4 válvulas, brindando mejores sensaciones a la conducción en destapado, con salidas más contundentes y estirando un poco más las marchas, característica que también beneficia la conducción en tráfico y brinda más confort al propulsor durante largas rodadas al darle más suavidad y serenidad al funcionamiento del propulsor en velocidades crucero.
Nuestro director y su novia están de viaje en dos Xpulse 200 donde conduzcan la 4V se enamoran
Al iniciar la prueba sentimos cierta nostalgia de que nuestro director Juan Carlos no estuviera realizando su épico recorrido por Sudamérica junto a su compañera en ésta Xpulse 200 4V pues hubiese sido la prueba a fondo definitiva para una moto que es perfecta para viajar; Actualmente nuestros viajeros se encuentran realizando la travesía en dos Xpulse 200 Advance FI con más de 25.000 km recorridos en las unidades; pero bueno acá la protagonista es la Xpulse 200 4V, así que vamos a ello.
Al subirnos, de inmediato sentimos la sutil y acertada mejora ergonómica la cual es resultado de una mejor posición del manubrio y los posapies del piloto mejor ubicados, donde la conducción de pie fue la que más se benefició; Iniciamos la prueba donde siempre debemos comenzar: La ciudad; Ambiente poco emocionante (aunque siempre hostil por la irresponsabilidad de algunos) la Xpulse 200 4V cuenta con un buen radio de giro, un peso equilibrado con un bajo centro de gravedad que nos permite llevarla sin problemas, gracias a su altura podemos sortear el tráfico sin preocuparnos mucho por dañar un retrovisor de los vehículos de 4 ruedas y descubrimos la bondad de la reducción del calor que emana el propulsor, ya que Hero reacomodó el sistema de escape pasándolo por debajo del motor para hacer más eficiente la salida de gases, minimizar la concentración de calor en el bloque y la vez reducir la transmisión de calor al piloto; Curiosamente los ingenieros de Hero lograron hacer ésta peripecia sin sacrificar la altura libre al suelo de la moto. Después de salir de la ciudad paramos para detallar más tranquilamente la Xpulse 200 4V, encontramos que estéticamente no varía demasiado, pero gracias a su traje oscuro tipo mate en tonos negro/gris denominado ‘Stealth’ la moto se percibe más voluminosa y aguerrida, también notamos que su nueva farola LED de categoría ‘D’ (Tecnología más reciente en éste tipo de iluminación) le da un toque más actual con luces DRL que emulan la forma de la letra H, más tarde seríamos testigos de que su nueva farola no solo mejoró en lo estético sino también en lo funcional.
La luz DRL con la forma de la H de Hero es muy llamativa
XPulse 200 4V Amante de la carretera
Cuanto la Xpulse 200 4V sale de la ciudad y acaricia el asfalto de la carretera, se transforma y se lo comunica al piloto, se siente tranquila y te brinda esa sensación rutera que pocas motos on/off de su segmento logran transmitir debido a un enfoque más urbano en ellas, la reducción de turbulencias también se nota, gracias a una cúpula de mayores dimensiones y mejor estudiada; En carretera los 18.9 caballos se comportan adecuadamente, sube con facilidad a los 80 km/h y se sostiene a muy buenas velocidades crucero entre 90 km/h y 105 km/h sintiéndose cómoda, sentimos una mejor recuperación del propulsor con respecto a la unidad anterior, pero su velocidad punta se mantiene similar llegando a mostrar poco más de 120 km/h en condiciones muy favorables y a 1200 msnm, cifra que nos parece adecuada para una moto más destinada a enfrentar terrenos complejos y a disfrutar largas tiradas. La caja de 5 cambios es precisa, el accionamiento del embrague es suave y el sistema de inyección funciona impecablemente, con encendidos en frio a un solo toque; Hablando de toques un punto por mejorar en ésta Xpulse 200 4V son sus comandos, se perciben muy ‘justos’ en cuanto a la calidad y el tacto, algo que no va con una moto tan completa como lo es ella.
Cuando encaramos tramos de curvas, la Xpulse 200 4V se mantiene firme gracias a su destacada parte ciclo, el chasis junto a las suspensiones nos transmiten mucha seguridad sin rebotes exagerados, claramente su rin delantero de 21 pulgadas nos recuerda que no debemos abusar de la alegría al tomar curvas reviradas, pero lo comunica muy decentemente gracias al buen tacto de sus cubiertas mixtas Metzeler Enduro 3 Sahara, un punto que vale por 10 y que todas las marcas deberían copiar, no hay nada como disfrutar de una moto recién salida del concesionario con un buen juego de llantas o cubiertas; Las Metzeler complementan a la perfección la Xpulse 200 4V pues al igual que la moto, brindan polivalencia pura en todo terreno y condición climática.
El destapado no es un problema para ella, ni para la moto!!!
Hora del Off
Salimos de la siempre cómoda carretera y tocamos el destapado, nuevamente la Xpulse 200 4V nos da una grata bienvenida a un nuevo terreno, empezando por las suspensiones que se devoran cuanta imperfección encuentran, la suspensión delantera de barras de 37 mm ofrece 190 mm de recorrido y comprime de una manera exquisita, haciendo que los recorridos en destapado sean confortables. La marca destaca mucho ésta suspensión y es que realmente lo merece, pero el monoshock trasero también se roba el espectáculo, con la capacidad de ajuste de la precarga en 10 posiciones, y 170 mm de recorrido cumpliendo su labor a cabalidad, sea rodando en solitario, con carga o a dúo. Los 159 kilogramos de peso más líquidos poco se sienten al maniobrar, parece una moto más ligera, el fango o la piedra suelta no suponen reto alguno para la Xpulse 200 4V, es como tener una pequeña unidad de rally a disposición pues la moto te reta a encarar cualquier terreno así no seas un Joan Barreda o un Nacho Cornejo. Incluso si tomas la ACERTADA decisión de realizar un largo viaje buscando siempre vías fuera del asfalto, agradecerás totalmente haberlo hecho en la Xpulse 200 4V.
De vuelta al viaje
Después de un agradable rato en el destapado queríamos seguir probando carretera para descubrir las habilidades en ruta de la Xpulse 200 4V, en términos de confort estamos bien cubiertos, con un sillín amplio, cómodo, que nos permite rodar buenos kilómetros sin transmitir mucha fatiga, además podemos darnos ese descanso en movimiento al permitirnos conducir de pie en forma segura y cómoda. Al momento de abastecer combustible nos encontramos con un consumo aproximado de 120 km/g a un régimen de exigencia medio/alto donde el depósito de 3.4 galones brinda una autonomía estimada de 360 km teniendo una muy buena cantidad de combustible disponible en la reserva la cual es de un galón prácticamente.
La cúpula es más alta, los protectores de manos son ideales para brindar seguridad y los controles son muy intuitivos
Buen equipamiento
La Xpulse 200 4V es una moto muy completa, el tablero LCD con conectividad y navegación giro a giro es de fácil lectura y con información suficiente, destaca el puerto de carga USB que ahora se ubica bajo el tablero, facilitando mucho la carga de dispositivos, recordando que la versión anterior contaba con dicho puerto, pero se ubicaba bajo el asiento, por lo cual la tarea de cargar los elementos era algo engorrosa; Los handsavers ahora son de mayor tamaño y cuentan con 2 puntos de sujeción beneficiando la protección de las manos y las levas, brindando también una mejor visual a la parte frontal de la moto. En el equipamiento encontramos otro punto a mejorar, pues la parrilla que, aunque se ancla firmemente a la moto, cuenta con muy poca superficie para instalar accesorios de carga, por lo cual, si queremos tener un buen topcase o una maleta blanda apta para viajes tendremos que recurrir a una parrilla ‘aftermarket’.
Cuando encaramos la noche, la Xpulse 200 4V volvió a decirnos que era una moto nueva, donde la renovada farola salió a dar la cara, o mejor dicho a dar la luz, con una generosa amplitud y una buena profundidad sobre la vía, pues la versión anterior no destacaba mucho por su iluminación y casi que obligaba a recurrir a luces auxiliares para rodar seguros en la oscuridad.
El sistema ABS monocanal en la rueda delantera complementa el apartado de seguridad con un funcionamiento muy acertado, poco invasivo y gestionado por Continental, realmente se pulió bastante; algo a lo que si tendremos que acostumbrarnos es que la luz ‘ABS’ en el tablero se activará avisando que el sistema se encuentra haciendo su labor, y se encenderá más frecuentemente cuando rodemos en destapado, siendo algo curioso, pero cuando se acostumbra a ello ya no genera distracción.
La Hero Xpulse 200 4V, te enamora
Nos quedaba un día con la Xpulse 200 4V y era inevitable no sentir nostalgia al saber que tendríamos que decirle adiós, pues es fácil encariñarse con ella, es una moto muy equilibrada, funcional en todo terreno, económica, fácil de conducir y con una estética que no siendo del agrado de todos, te empieza a cautivar a medida que la detallas y la vez adornando los paisajes que ruedas a bordo de ella; Ahora entendemos porque nuestro director eligió la Xpulse 200 para viajar por el continente.
A la fecha de la prueba, el modelo Xpulse 200 4V se vende a 11.900.000 más gastos de matrícula, ubicándola muy bien en su segmento, con un comportamiento delicioso, un equipamiento completo y una polivalencia que a sus rivales les cuesta bastante emular y que ahora gracias a esos refinamientos recibidos la mantienen más vigente y competitiva que nunca.
Nos gustó:
Nuevo motor 4 válvulas de mejor respuesta.
Ergonomía y equipamiento.
Parte ciclo polivalente.
Por Mejorar:
Calidad de los comandos
Parrilla muy pequeña
2 comentarios en “Prueba Xpulse 200 4V”
Que bueno que nos cuentas esto, nos gusta que la gente viva sus experiencias con las motos y nos de sus puntos de vista. Saludos y gracias
Cuanta verdad en ésta prueba, tengo una y lo he comprobado todo, menos la velocidad final porque me da miedo fondearla tan nueva y si esa parrilla es de juguete es su gran pecado si hubiera leído esta prueba antes no hubiera dudado tanto para haberme comprado la moto esoty muy feliz