Prueba Honda CB100

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Prueba Honda CB100

Honda en Colombia había dejado un vació en un segmento en el cual había tenido muy buena historia gracias a la época de la alianza Hero-Honda con sus modelos Eco y Eco Deluxe, pero después de que Hero se independizó, la marca del ala dorada no había logrado dar en el clavo en nuestro país con una 100 CC digna… hasta hoy con la nueva CB100. Acompáñanos a continuación, para que conozcas como nos fue en nuestra prueba Honda CB100.

Estéticamente fresca

Las motos de trabajo de 100cc no suelen destacar en el aspecto estético, pero la CB100 es de esas excepciones a la regla, ya que se presenta muy bien diseñada, con calcomanías y colores que le van muy bien al conjunto esbelto y alargado de la moto haciéndola atractiva a la vista, pero a su vez logra expresar que es una moto preparada y firme para el trabajo empezando por la parrilla de serie y el sillín generoso en dimensiones.

Prueba Honda CB100Ella es una moto que apoyaría muy bien las labores del agro

CB100 una moto firme

Al iniciar la prueba, sentimos inmediatamente el sello Honda, con componentes que se perciben muy finos y duraderos en el tiempo con una buena pintura; Encendimos el pequeño propulsor de 98.98 CC alimentado por carburador y refrigerado por aire, el cual inicia como una seda y se mantiene en ralentí de una manera muy silenciosa, el propulsor transmite vibraciones muy mínimas y al acelerar permanece suave pero firme, con una primera marcha que entrega buena fuerza. Al transitar la ciudad con la CB100 se agradece la suavidad mecánica que brinda: un embrague suave, la caja de 4 marchas engrana perfecto y el carburador responde noblemente al girar el acelerador, sin duda todo lo que necesitamos en una urbana; La posición de manejo es cómoda, pero para personas de tallas un poco altas como la mía (1.81 m) se verán obligadas a encogerse un poco al conducir, pero personas de 1.75 m hacia abajo se ubicarán cómodamente en la CB100. Continuando con el recorrido por ciudad el cual es uno de sus ambientes de circulación predilectos, encontramos que la moto siempre se mantiene serena, incluso al llevar varios minutos rodando sobre ella, pues al llegar a un semáforo pareciera que estuviera apagada y la alimentación de combustible nunca flaquea; El radio de giro es amplio, su contenido peso en seco de 97 kilogramos hace que sea muy fácil de maniobrar sobre ella; El sillín de buen espacio brinda un confort justo para enfrentar jornadas y el pasajero también recibe la bondad del confort.

No te pierdas el video con la prueba (está al final de la nota)

El sillín tiene espacio para dos y parrilla de carga, además de una parrilla adicional que vende Honda por separado

Hora de la verdad con la CB100

Decidimos abandonar la ciudad para enfrentar la CB100 con su segundo ambiente para el que fue diseñada: las vías rurales, pues Honda entrega en su CB100 una aliada para el campo pese a no ser una doble propósito. Las suspensiones trabajan bastante bien, con un comportamiento muy noble sin llegar a transmitir fuertemente las irregularidades del camino, algo que es poco usual en este tipo de motos, las cubiertas o llantas de enfoque urbano también sorprenden en el terreno destapado pues en todo el recorrido ofrecieron una buena adherencia, el sillín alargado se ofrece como una alternativa de carga para llevar bultos u objetos de dimensiones algo grandes y la moto entrega sus 6.9 caballos con buena contundencia en terreno irregular o pendientes pronunciadas.

Prueba Honda CB100Prueba Honda CB100, el motor parece estar por encima de los datos que suministra la ficha técnica

Al conectarnos entre el destapado y la ciudad pasamos por las zonas interurbanas que suelen ser famosas por sus buenas curvas y allí la CB100 se comportó muy bien, Se mantuvo igual de noble durante todos los escenarios de la prueba, es una moto fácil de cruzar en las curvas. En cuanto al tema de frenos tuvimos una sensación agridulce, pues se agradece la inclusión de frenada combinada CBS pero con frenos de tambor en ambos ejes, frenos que aun ajustándolos, no terminaban de convencer debido a su accionamiento esponjoso y falto de contundencia, se agradecería que tuviera por lo menos freno de disco en la rueda delantera, pues pese a que en el papel la CB100 se presenta con cifras de potencia y torque por debajo de sus competidoras, se siente como si fuera mucho más potente que varias de ellas, incluso algunas que sobrepasan los 100 CC.

Un punto que no nos terminó de convencer en la Prueba Honda CB100 fueron los frenos

Bajo consumo, bajo mantenimiento

Las motos de 100CC son denominadas en india como ‘motos de kilometraje’ por su bajo consumo y buena autonomía, cuidando así el bolsillo. Durante nuestra prueba la CB100 nos arrojó un consumo estimado de 190 kilómetros por galón bajo condiciones de conducción real, es decir, transitando en ciudad, en carretera, en área rural, en solitario, con pasajero, a diversas velocidades; en resumen: a lo que se enfrentaría la moto en un verdadero día a día, logrando así una autonomía cercana a los 400 kilómetros con sus 2.37 galones de capacidad; Éstas cifras de autonomía y consumo puede ser aún más generosas si procuramos transitar en el rango ‘Economy’ que muestra la CB100 en su tablero entre los 30km/h y los 50km/h. Con éste resultado la CB100 se posiciona dignamente en su segmento y pasa la prueba de consumo.

Prueba Honda CB100Durante la Prueba Honda CB100, la moto se portó a la altura dentro y fuera del asfalto

Uno de los apartados más llamativos de la honda CB100 son sus intervalos de mantenimiento, pues Honda establece que sus revisiones y cambios de aceite son cada 6000 kilómetros gracias a su tecnología ‘eSP’ (enhanced Smart Performance) de componentes internos del motor altamente resistentes a la fricción y a la temperatura, tecnología presente en otras unidades de la marca como la PCX 160; Así honda garantiza que la moto estará menos tiempo en el taller y más tiempo trabajando, ya que en promedio las motos por debajo de los 200 CC suelen tener sus cambios de aceite cada 2500 kilómetros, así que la CB100 sigue dando motivos para cuidar aún más el bolsillo de los colombianos.

Prueba Honda CB100 por carretera

No es un secreto que las vías nacionales no son ‘amables’ con las motos de este segmento por las velocidades que se manejan allí, sin embargo, la Honda CB100 se puede enfrentar con prudencia a ellas, como se mencionó anteriormente, la moto transmite más potencia que la declarada en su ficha técnica y se logra mantener cómodamente a unos 65 km/h en crucero sin verse exigida; En su tablero logramos ver una velocidad tope de 90Km/h en solitario, pero claramente la moto ya expresaba que no daba más y nos parece una cifra más que justa para sus números.

Las luces son halógenas

La iluminación de la moto es decente, es totalmente en tecnología halógena pero tuvimos que ajustar el ángulo de inclinación del faro principal pues la luz se perdía en las alturas; El tablero de doble reloj análogo nos presenta a la izquierda velocímetro y odómetro total (no tenemos trips parciales) y a la derecha ofrece medidor de combustible, indicadores de neutro, luz alta y direccionales; Extrañamos un botón de corte de corriente de motor o ‘KillSwitch’ que debería ser obligatorio en todas las motocicletas sin importar su cubicaje.

Una gran retadora

Definitivamente la Honda CB100 se sube al ring de los 100CC con muy buenas armas a su favor, cumpliendo con todo lo que se busca en una moto que brinde una solución económica para ser una compañera ideal de trabajo y transporte, destacando por la calidad que siempre ha definido a Honda en todos sus modelos.

Nos gustó:
  • Motor con tecnología eSP de funcionamiento suave.
  • Suspensiones.
  • Calidad de ensamble y componentes.
Por mejorar:
  • Ausencia de botón de emergencia o corte de corriente de motor.
  • Frenos de tambor en ambas ruedas.

Es hora de ver la prueba en Video

Sebastián Zamora

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