800MT Explorer, la prueba

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800MT Explorer, la prueba

Las siglas MT en la familia CFMoto se han convertido en un referente de la marca, que ubican a los usuarios inmediatamente en máquinas viajeras de buenas prestaciones con la 700 MT, la nueva 450 MT y la protagonista de hoy: la CFMoto 800MT Explorer, la más equipada y polivalente de sus variantes.

Este nombre MT no son letras al azar, pues provienen de las palabras ‘Multi-function Touring’ y las describen a la perfección.

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Amor a primera vista

Estéticamente no hay mucho que objetar, la CFMOTO 800MT Explorer te atrapa inmediatamente posas tus ojos sobre ella, con una figura muy bien esculpida, un diseño novedoso y sus líneas muy bien cuidadas con aires muy deportivos, pero dejando en claro que es una rutera con comodidades gracias a sus generoso asientos y equipando de serie top case junto a maletas laterales de aluminio.

Al subirnos nos sigue cautivando con una gran pantalla TFT táctil de muy buen tamaño, completa en información, con buen diseño y colores acertados; Los mandos son también muy bien cuidados en distribución y es fácil acostumbrarse a ellos, el tacto es suave y es una máquina que denota calidad en sus detalles y acabados, nada se percibe flojo o ‘barato’ por así decirlo.

Prueba CFMoto 800MT Explorer

Iniciamos la prueba en la ciudad de Pereira donde la unidad fue entregada en la recién presentada tienda oficial CFMoto de la ciudad, lo cual nos alegró mucho pues la marca nunca había tenido presencia en la ‘Perla del Otún’, demostrando el gran esfuerzo de Autocolombiana por tener cobertura con la marca en todo el territorio nacional.

No perdamos el enfoque

Volviendo con la protagonista, la 800MT Explorer se presenta algo intimidante, pues es una máquina que supera los 235 kilogramos y declara 90 caballos de potencia en un motor bicilíndrico en línea herencia de KTM, lo cual nos dice que será una unidad que tendremos que tratar con mucho respeto.

Al subirnos en ella se empieza a sentir más noble de lo que esperábamos, con una ergonomía muy acertada, se hace fácil de maniobrar en parado incluso con las maletas instaladas gracias a su buen centro de masas; al encenderla el rugir nos vuelve a poner la palabra RESPETO en nuestra mente y en nuestra muñeca para girar el acelerador con prudencia.

Al iniciar la marcha vuelve a ser noble y empezamos a fluir en el tráfico urbano con bastante comodidad, se deja domar fácil, aunque claramente teníamos el modo ‘Rain’ activado el cual es el más discreto de los modos de potencia, aun así, eso no evitó que la moto se nos levantara en una ocasión al salir en un semáforo con contundencia, y si ese era el modo Rain, ya nos apetecía tomar carretera y probar el modo Sport, y la verdad nos urgía salir de la ciudad pues éste no es el mejor hábitat para la 800MT Explorer por su volumen y un motor que sube de temperatura rápido en las congestionadas calles.

800MT Explorer la hora del Off

Como ya sabíamos que las CFMoto 800 MT Touring y 800MT Sport habían demostrado previamente sus virtudes en asfalto, queríamos iniciar la prueba en el destapado, donde podríamos descubrir las bondades extras de la 800MT Explorer como los modos de manejo Off-Road y All Terrain, ambos con la opción ‘plus (+)’ donde las ayudas electrónicas desaparecen completamente.

Al tocar el terreno irregular las llantas o cubiertas Anakee Adventure nos permiten entrar fácilmente en confianza con el destapado, nos sentimos más cómodos con el modo Off-Road, pues el modo All Terrain da un empuje un poco más agresivo para momentos más críticos como salir de un lodazal o para terrenos con obstáculos.

La moto se siente bastante bien en el terreno irregular gracias a las suspensiones KYB, aunque se tuvo que hacer un ligero ajuste ya que la suspensión delantera estaba algo rígida (claramente para un uso más asfáltico) a partir de ahí el confort mejoró, durante la ruta en destapado solo tuvimos un par de sustos debido a unas piedras sueltas de gran tamaño en el recorrido donde ya algunos moteros y ciclistas tuvieron la mala fortuna de probar suelo.

CFMoto hizo un gran trabajo con el setup electrónico, algo que corrigieron de las primeras versiones de las 800MT, ya que pudimos gestionar muy bien la aceleración en los diferentes momentos de la conducción, eso sí, también habían momentos donde el ADN ‘naranja’ quería salir a flote y demostrar al mundo esos 90 caballos.

Motor 800Mt

Una rutera inagotable

Ya habiendo verificado que la 800 MT Explorer podía llevarse fuera del asfalto, decidimos devolverla a donde ella se siente más libre: La carretera. Ya con el modo Sport y más conscientes de las capacidades de la unidad empezamos a sentir las grandes bondades de la moto, ya que su parte ciclo te invita a tomar las curvas de una manera muy natural y segura agradeciendo el plus que ofrece el estabilizador de dirección de serie.

Fue fácil ‘adueñarnos’ de la vía con la 800MT Explorer pues el bicilíndrico empuja con mucha tenacidad sin ser tan extremo como en su versión de origen; rápidamente logras tener en la pantalla TFT velocidades superiores a los 180 km/h y la moto fluye como si no fuéramos a más de 100 km/h, solo la turbulencia en la cabeza nos recordaba que estábamos a velocidades considerables.

Prueba CFMoto 800MT Explorer

Se pueden pasar muchos kilómetros sobre la CFMoto 800MT Explorer sin llegar a sentir fatiga, el asiento tiene buen mullido y es calefactable al igual que los grips o puños.

Regresando a la gran pantalla TFT, curiosamente contrario a lo que se pensaría ésta no distrae, pues está destinada a ser un punto de información, más no un centro de entretenimiento como se podría pensar.

Podemos vincular nuestro dispositivo móvil y acceder a las funciones Tbox, de CFMOTO mediante la APP donde tenemos incluso actualizaciones OTA (over the air) cuando se esté conectado a internet, actualizaciones que hasta incluyen mejoras de la marca en cuanto a la gestión electrónica.

Asistencias por doquier

CFMOTO dotó a la 800MT de un gran paquete electrónico que la ponen un escalón más alto que sus hermanas, empezando por el control de crucero, los modos de manejo Rain, Sport, Off Road, Off Road(+), All terrain y All Terrain(+).

También instala Quickshifter bidireccional de serie con un funcionamiento preciso, pero un poco sensible de más, el ABS doble canal puede ser desconectable según el modo de manejo siendo muy eficiente y poco intrusivo, incluso en la rueda trasera es un poco más permisivo a lo que solemos estar acostumbrados, lo que nos permite disfrutar de conducciones deportivas sin estar sintiendo la activación continua del ABS al frenar con un poco más de contundencia.

Nos gustó mucho que una moto de éste segmento y con su precio incluyera un sistema de radar trasero con avisos lumínicos y sonoros de alerta de proximidad trasera y asistencia para cambio de carril.

Las amenidades se completan con sensores de presión en las ruedas, puños y asientos calefactables, 2 tomas de carga USB y una toma de 12 Volts, luces auxiliares e iluminación completamente en LED con muy buena visibilidad en todo el conjunto y finalmente barras de protección, herrajes de equipaje y claramente todos los maleteros de aluminio incluidos.

Prueba CFMoto 800MT Explorer

Disfrute total

En resumen, la CFMoto 800MT Explorer es una verdadera Multi-Function Tourer y puede llevar su nombre con orgullo, siendo de esas escasas máquinas que sacas del concesionario estando totalmente preparada para la aventura, con un paquete muy completo permitiendo que recorras muchos kilómetros con comodidad, seguridad y tranquilidad pues sus 19 litros de capacidad de combustible brindan una autonomía estimada de 400 km.

CFMoto reafirma su compromiso costo/beneficio con la 800MT Explorer que a día de publicación de ésta prueba se comercializa a $67.990.000 pesos colombianos, demostrando porque la marca es una de las de mayor crecimiento en el mundo.

Nos gustó:
  • Su motor
  • Parte Ciclo
  • Equipamenteo
Por Mejorar:
  • Sensibilidad del Quickshifter
  • Diseño de la cúpula
Si quieres ver la moto en acción, te invitamos a disfrutar con el Video Review

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