Muy pocos días tuvieron que pasar para que Triumph anunciara su última novedad después de darnos la semana pasada un pequeño abrebocas, y aunque las especulaciones fueron muchas, en La Revista De Motos dimos en el blanco, pues deducimos que se trataba de una nueva bicilíndrica y así fue, se trata de la nueva Speed Twin 1200 RS, unidad que la marca ha bautizado como la Modern Classic más deportiva, gracias a una serie de componentes que la hacen destacar en su segmento y a continuación, te contamos los detalles de éste nuevo lanzamiento.
Nuevas geometrías
Cambios sutiles pero funcionales; los diseñadores e ingenieros de Triumph le dieron un aspecto más fresco y pulido a la nueva Speed Twin 1200 RS, cambios que tal vez no se perciban a simple vista, pero que si se entra en detalle empiezan a relucir.
Comenzamos por el tanque un poco más alargado, el nuevo sillín de nuevas dimensiones, un poco más reducido en grosor, tapas laterales más modernas, un nuevo sistema de anclaje de la farola, tablero redondo nuevo con tecnología LCD y TFT y puerto de carga tipo C.
La ergonomía fue minuciosamente trabajada en Hinckley para brindar un buen confort a bordo de la Speed Twin 1200 RS y a la vez darle una actitud muy deportiva.
Motor T120
El corazón de la nueva Speed Twin 1200 RS es el famoso bicilíndrico en línea T120 de Triumph, SOHC, 8 válvulas, enfriado por líquido con calado a 270° de 1200 CC que entrega 103.5 caballos de potencia a las 7750 RPM y un fabuloso par motor de 112 Nm a tan solo 4250 RPM.
La alimentación es electrónica multipunto con sistema de acelerador electrónico y 3 modos de manejo; la salida de los gases está conformada por un elegante sistema 2 a 2 con exhostos de acero inoxidable y punteras estilo ‘trompeta’ que le otorgan esa inconfundible sinfonía bicilíndrica. La transmisión es mecánica de 6 velocidades con cadena reforzada con ‘X rings’.
Parte ciclo en la nueva Speed Twin 1200 RS
La moto ha heredado el chasis tubular de acero de la familia Speed Twin junto al basculante doble brazo de aluminio, los rines son nuevos también en fundición de aluminio con nuevas formas, de 17 pulgadas en ambos ejes y calzando cubiertas en medidas 120/70 adelante y 160/60 atrás. Las suspensiones son ‘Top of the Line’ con barras invertidas Marzocchi de 43 mm de diámetro y 130 mm de recorrido en el eje delantero, mientras que atrás Ohlins firma las suspensiones dobles independientes con sistema de gas auxiliar externo que son ajustables en compresión, rebote y precarga.
En la parte frenos la Speed Twin 1200 RS equipa de serie doble disco flotante en la rueda delantera de 320 mm de diámetro mordidos por pinzas Brembo Stylema de anclaje radial; Atrás es Nissin quien se encarga de la mordiente con cáliper flotante de doble pistón sobre un disco de 220 mm. El peso en seco de la unidad es de 216 kilogramos y tiene una capacidad de combustible de 14.5 litros (3.8 galones)
Equipamiento
De serie la nueva Triumph Speed Twin 1200 RS porta ABS y sistema de control de tracción optimizados con detección de paso por curva, Tablero combinado LCD/TFT iluminación 100% LED, 3 modos de manejo (Road, Rain y Sport), sistema Shift Assist de Triumph (quickshifter bidireccional) y puerto de carga USB tipo C. Como opcionales están el sistema de puños calefactables, manubrio tipo ‘Clip-On’ deportivo, kit de control de crucero, sistema de monitoreo de presión en las ruedas y el módulo de conectividad de Triumph entre muchos otros accesorios originales de la marca.
Precio, servicios y colores
Triumph ofrece la nueva Speed Twin 1200 RS en 2 colores: Baja Orange y Sapphire Black; El precio de lanzamiento para reino unido es de 14.495 libras esterlinas (alrededor de 80 millones de pesos colombianos) los servicios de mantenimiento son cada 16.000 kilómetros o cada 12 meses y por el momento habrá que esperar si Triumph Motorcycles Colombia la trae a nuestro mercado, pues es una unidad la cual apenas sale a la luz en Europa, pero esperamos verla rodando pronto.