Este fenómeno de las motos en Colombia no para de crecer, a pesar de la situación de la que muchos se quejan, las ventas siguen en aumento. Según el informe de Andemos sobre las ventas de motos en el país, en el mes de abril de este año la cifra superó e un 27.4% al mismo período del 2021.
Recordemos que estos datos se obtienen a través de las cifras de matrículas que se hacen en el RUNT, por lo tanto es un número verídico, por lo menos en lo que a motos nuevas se refiere. El mercado de las motos usadas no está en esta cifra.
Las motos de 0 a 250 cc llegaron a un total de 66.326 registros en el mes de abril. En menores proporciones creció el segmento de 250 cc a 500 cc, con 1.473; entre 500 y 800 cc se vendieron 128 unidades y de más de 800 un total de 379 motos.
A la fecha las matrículas de motos, es decir de enero a finales de abril, el crecimiento del mercado es de 32.7% muy superior si lo comparamos con el 2.7% de los vehículos de cuatro ruedas.
El crecimiento a futuro
Dicen los expertos de Andemos (Asociación Nacional de Movilidad Sostenible) que este 2022 podría cerrar con 900 mil motos más en las calles, lo que convertiría a Colombia en el segundo mercado de América Latina.
Lógicamente, este crecimiento tiene que ver con el uso de la moto como vehículo de transporte individual por encima del transporte público.
Pero no solo las motos de combustión se están moviendo en el mercado de la oferta y la demanda. La movilidad eléctrica también está tomando fuerza, con 257 motos vendidas.
Aún falta un camino real para dar el salto a la movilidad sostenible, pero cada vez son más los que migran a ella, sea a través de las motos, los carros, las bicicletas y las patinetas.
De enero a abril de este año, van 287.066 motos vendidas. Las ciudades con más motos matriculadas en el mes en cuestión fueron Funza, Sabaneta y Soacha, con 4.881, 4.291 y 3.291, registros respectivamente. Como vimos en cada uno de los puntos tratados este es un negocio que no para de crecer.