Para algunos la Semana Santa o Semana Mayor es una época de reflexión o descanso, mientras que para otros el trabajo no se detiene, como Yamaha, que ha presentado el prototipo híbrido y enchufable hablamos de la MT-09 PHEV (Plug-in Hybrid Electric Vehicle).
MT-09 PHEV
Yamaha optó por elegir su superventas MT-09 como base, pues, aunque la gente de los diapasones no ha confirmado cifras ni ficha técnica de su prototipo PHEV, en las imágenes oficiales es fácil deducir que se trata de la popular tricilíndrica; Lo que, sí han dejado ver, es su operatividad y en esencia cómo funciona.
Empezando por la incorporación de un motor a gasolina de tres cilindros como mencionamos anteriormente, así que los más puristas tendrán la opción de usar esta MT-09 PHEV 100% con su motor a combustión, ya que la gente de Yamaha no quiere abandonar el elemento de la DIVERSIÓN en sus proyectos híbridos.
Pasando al tema eléctrico, el prototipo MT-09 PHEV cuenta con un generador eléctrico aunado a una batería recargable en electrolineras, lo que le permite tener una conducción 100% eléctrica, esto pensado en el ahorro de combustible y para poder transitar en zonas de 0 emisiones que pronto serán una realidad en diferentes ciudades europeas como se ha anunciado en París y Barcelona.
Poder híbrido
Además, el prototipo MT-09 PHEV puede funcionar con ambos motores en simultáneo, lo cual sacrificará en teoría el consumo, pero beneficiará el desempeño, brindando un plus en potencia y torque en la moto, especialmente en la aceleración y en la recuperación en el paso por curva según expresan los ingenieros de Yamaha. Los modos de manejo abrirán un gran abanico de opciones para los futuros usuarios en caso de que el prototipo MT-09 PHEV sea una realidad.
Enfrentando el presente y el futuro
Yamaha siempre ha sido una empresa con mucha visión y este prototipo PHEV junto al SPH (Series Parallel Hybrid) que abordamos hace unas semanas, lo demuestran; Los de Iwata saben que los motociclistas no quieren dejar a un lado la diversión y la sencillez de los motores a combustión, pero también sabe que las restricciones y la tendencia ‘green’ obliga a que se piense en opciones diferentes a motocicletas 100% eléctricas.
Por el momento el prototipo MT-09 PHEV se mantiene en eso, en un prototipo pero muy avanzado, así que no sería muy sorprendente verla como una realidad en muy poco tiempo; Los japoneses se reservan los datos oficiales de cilindraje, potencia, consumo, autonomía entre muchos otros ya que deben guardar sus fichas para el futuro.