En Yamaha no han dudado en confirmar que su nueva súper deportiva presentada hace muy poco, la R9, tendrá un bautizo de fuego el próximo año participando en el mundial de velocidad de la categoría SuperSport (SSP) , categoría que es la antesala directa al WSBK. Así que tendremos la posibilidad de ver el desempeño de Manzi y la Yamaha R9 en el SSP 2025.
Confío mucho en este nuevo proyecto. Estos dos últimos años han sido increíbles
Tricilíndrico al ataque
Gracias a las nuevas regulaciones de la categoría, donde los organizadores, equipos y expertos se han puesto de acuerdo para ir relevando las famosas tetracilíndricas de 600 CC como lo es la actual R6 de Yamaha que compite en éste 2024, se creó un nuevo reglamento denominado ‘Next Generation’ que ha permitido la llegada de modelos de otros cilindrajes y estilos de motor como por ejemplo la Ducati Panigale V2 (de 2 cilindros y 955 CC) permitiendo así que la nueva R9 se ajuste a dichos lineamientos con su motor de tres cilindros en línea de 890 CC y no será la única en la parrilla con éste tipo de configuración, ya que MV Agusta actualmente compite con su F3 y Triumph con la Street Triple RS, así que Yamaha tendrá que demostrar que su Crossplane CP3 está a la altura de la competición.
Configuración Racing en la Yamaha R9 SSP
Por evidentes motivos la R9 presentada para debutar en el campeonato de Supersport contará con un paquete de aditamentos de competencia del más alto nivel, superando los 119 caballos de potencia de la unidad estándar. Dentro del paquete de elementos observados durante la presentación de la Yamaha R9 SSP, se logra identificar unas suspensiones de la marca Ohlins, así como el vistoso escape Akrapovic; El carenado, colín y el reducido asiento llevan la firma de la submarca de competición Yamaha ‘GYTR’ y finalmente se aprecian unas levas mecanizadas de competición. Claramente la moto recibe un paquete mucho más completo, pero Yamaha no puede desvelar toda la información de su unidad por obvios motivos. La Yamaha R9 SSP ha sido un trabajo conjunto que se ha venido probando hace un año entre Yamaha Motor Europa, el centro de desarrollo en Italia y el equipo técnico de la sede central de Japón.
Manzi y la Yamaha R9 correrán juntos en el 2025 en el Mundial de Supersport
Stefano Manzi, el piloto de la R9 SSP
El equipo ‘Pata Yamaha Ten Kate Racing’ ha elegido al italiano Stefano Manzi, como el encargado de dominar la nueva R9 SSP en 2025, Actualmente Stefano lleva una gran temporada 2024 con el equipo Ten Kate, ocupando el segundo puesto en la general con la Yamaha R6 con 5 victorias éste año. El de Rimini ya ha tenido contacto con la R9 sin pilotarla y se ha mostrado muy positivo con éste ambicioso proyecto de Yamaha declarando: “Estoy muy contento de firmar otro año con Yamaha Motor Europe y Pata Yamaha Ten Kate Racing; Confío mucho en este nuevo proyecto. Estos dos últimos años han sido increíbles, y trabajar con un fabricante como Yamaha ha sido fantástico. Hemos demostrado ser muy fuertes y consistentes, y tengo muchas expectativas con la R9”.
Aquí vemos a Stefano Manzi y la Yamaha R9 con la que competirá en el 2025
Primer test en cremona
La Yamaha R9 lleva más de un año en prueba, pero Stefano realizará su primer test oficial a bordo de ella el próximo mes de noviembre 2024 en el circuito de Cremona, Italia, donde el mundo motor y claramente los directivos de Yamaha estarán expectantes a los resultados.
Expectativa en WSBK
Por su parte no hay sucesión en la mítica R1 que participa en el mundial de Superbikes, pero Yamaha fue enfático en expresar que también se encuentran trabajando en ello sin dar mayor detalle, pero el rumor de un nuevo motor V4 desarrollado a la par con el propulsor para MotoGP 2027, toma mucha fuerza. Por ahora el foco de la atención estará en Stefano y la Yamaha R9 en el mundial de Supersport 2025.