Por fin Yamaha entra en forma en el mundo de la movilidad eléctrica. Así la marca de los tres diapasones con la Neo’s ya rueda en Europa.
Algunos medios internacionales han tenido la oportunidad de disfrutar de este modelo eléctrico producido a gran escala por una de las grandes marcas japonesas.
Esta moto hace parte de la iniciativa Switch On de Yamaha, con la que dan el paso hacia un futuro eléctrico, para bajar el nivel de emisiones de carbono en el planeta. A esto se suman sus bicis, también eléctricas, que vimos en la reciente F2R.
La pinta no es lo de menos
La imagen lo es todo en estos vehículos que no conquistan por su autonomía, ni por su velocidad y menos por el precio, por lo menos en nuestras latitudes. Es por ello que su aspecto invita a mirarla más de cerca. Parece una mezcla entre retro y neo, como su nombre y en los países del viejo continente ha sido homologado como ciclomotor, lo que ayuda a que sean más los que puedan tenerlo y manejarlo, aún sin licencia de moto.
El Neo’s no es un concepto nuevo para Yamaha, pues nació hace décadas y es así como se ha reinterpretado para estar a la altura del siglo XXI, con faros LED y muchas líneas, pero ninguna de ellas recta. Además su tamaño se presta para ser «amigable» con todas las tallas de pilotos y es por ello que se espera mucho de este modelo, que tiene todo para llegar a muchos usuarios.
Sobre ella
Si vas a rodar en este scooter, tienes que tener preparado el disco duro de tu cerebro para dejar de escuchar el motor o los cambios de marcha automáticos que se suelen oír en las motos automáticas de combustión, pero esto es algo a lo que poco a poco vamos a ir adaptándonos, hasta los más puristas.
El sillín es amplio para el piloto, pero su acompañante no disfrutará de tanto espacio, pero si cuenta con asas laterales para sujetarse. El piso está cubierto con caucho, al igual que los laterales, para evitar daños en sus partes.
La altura del asiento está a 795 mm, no será muy alto, pero para algunos el ancho del sillín podrá complicar un poco el hecho de posar completamente sus pies en el suelo. Como solo marca en la báscula 98 kg en orden de marcha, subirla en el gato central no es nada complicado.
Llegó la hora, la Yamaha Neo’s ya rueda en Europa
Facilidades
Actualmente la mayoría de motos viene con juguetes tecnológicos que nos facilitan la vida, en este caso la Neo’s ya rueda en Europa con una smart key, que trabaja por proximidad.
Ya les dijimos antes que este vehículo dispone de conectividad y acceso a la Ap Myride de Yamaha
Como todo scooter tiene espacios de carga y en la Neo’s queda lugar junto a la batería para un casco integral, en caso de llevar dos baterías solo habrá lugar para uno de estilo Jet o patrullero.
Para los que viven en Europa, les contamos que la moto está disponible en dos tonos, Milky White y Midnight Black. Ambos combinados con la franja azul clara de la gaam eléctrica y una franja negra que recorre el frontal de la moto y va hasta la parte posterior.
Como es normal en los ciclomotores hay una limitación de velocidad que en este caso es de 47 km/h. Algo notorio en este modelo es su linealidad en cuanto a la aceleración. Es normal que una vez que giramos el manillar de las motos o vehículos eléctricos, se siente un fuerte tirón hacia adelante, en este caso la moto va muy pareja, hasta llegar a su velocidad tope.
Cuenta con el sistema de frenada regenerativa y el motor en la rueda trasera. Para hacer el cambio de la llanta, solo hay que girar los tornillos que la anclan a la carcasa del motor y listo, no hay que meter mano en las partes mecánicas de la Neo’s para esta tarea.
Baterías
Por fortuna la Neo’s cuenta con un paquete de baterías extraíble, cuyo peso es de tan solo 8 kilos, lo que unido a su asa, facilita el transporte a un punto de carga. Recordemos que se puede llevar uno adicional para aumentar la autonomía y lógicamente haciendo un pago adicional por el otro paquete de batería.
Aun cuando la autonomía no va ser la misma que otros modelos de marcas chinas, la Neo’s puede cubrir distancias de hasta 37 km con cada batería, no será mucho pero si solo haces un par de recorridos por día, es suficiente.
Opiniones
Dicen nuestros colegas que ya la han rodado, que tiene unos acabados que presentan muy buena calidad, algo que en muchas motos de este estilo no parece importar, pero para Yamaha, si es un punto determinante. Así pues nuestros colegas le han dado un 7 de 10 lo que no está nada mal.
Las suspensiones delanteras están a cargo de dos barras telescópicas con 90 mm de recorrido y un monoamortiguador directo al basculantes con 80 mm de recorrido. Es importante mencionar que ambas suspensiones están avaladas por KYB. Los rines son de 13″ y las llantas de Maxxis, especiales para scooters eléctricos.
No cuenta con ABS, pero si posee un disco de freno delantero y un tambor integrado en la carcasa del motor en el eje trasero.


Llegó la hora, la Yamaha Neo’s ya rueda en Europa

