Última novedad de BMW
Si el genio de la lámpara le concediera sus tres deseos a un motociclista, nada raro sería que uno de ellos fuera no tener que volver a preocuparse por la cadena y su engorroso mantenimiento, que para muchos es un dolor de cabeza constante.
Pues eso precisamente es lo que BMW acaba de anunciar, una cadena “milagrosa” en la que nunca vamos a tener que pensar, pues la marca alemana promete que no necesita ser lubricada, lavada o tensionada a lo largo de su vida útil. Esta maravilla, que suena a ciencia ficción, estará inicialmente disponible para las deportivas de 4 cilindros S 1000 RR y S 1000 XR, y será equipo de serie o un accesorio que se comprará por aparte, aunque no se conoce todavía su valor.
La cadena soñada
Técnicamente se trata de una cadena idéntica a las que ya conocemos con sellos de caucho “X-ring” que mantiene en el interior de los rodillos una grasa que proporciona la lubricación durante toda su vida útil, pero la gran diferencia está en el material que recubre los rodillos, llamado carbono tetraédrico amorfo (ta-C) que también se conoce como diamante industrial, un material de dureza extrema que soporta el desgaste y además tiene un coeficiente de fricción muy bajo y eso es lo que hace posible que nos podamos olvidar de aceites, productos limpiadores y de estar dando el ajuste a la cadena a medida que ésta se va desgastando.
Los detalles que se conocen son muy pocos y quedan muchas dudas, una de ellas es la durabilidad, tema del cual BMW no ha dicho nada aún, se sabe por las imágenes que la cadena es fabricada por Regina y suponemos que por un tiempo será de uso exclusivo de la marca alemana, que se anota tremendo “hit” con esta novedad en exclusiva. Pero confiamos que en un futuro cercano podamos acceder a estas “cadenas ideales” para disfrutar de sus indiscutibles ventajas en todo tipo de motos, que se suman a las virtudes ya conocidas de este eficiente sistema de transmisión, que por algo ha sido, de lejos, el más utilizado en toda la historia de la moto.