Este fin de semana comienza el Mundial de Superbike en Australia y Pirelli, el proveedor único de llantas dice que el asfalto es muy abrasivo y por ello se ha previsto algo nuevo en el campeonato, el Pit Stop.
Si bien las velocidades en el trazado de Phillip Island han sido tremendas y muchos han bajado sus cronos habituales, también ha habido una repercusión importante en la duración de las llantas. Dice Pirelli que el asfalto en el trazado es muy abrasivo y por lo tanto las llantas no van a durar la totalidad de la carrera larga. Por ello la Dirección de carrera y Pirelli han acordado hacer paradas en boxes obligatorias, tipo Fórmula 1.
El asfalto en la Isla ofrece muy buen agarre, pero eso ha afectado la goma de las llantas, debido a las altas temperaturas que antes no se habían registrado. Los primeros días de pruebas los pilotos corrieron con temperaturas de 19 grados en el ambiente y entre 23 y 30 en la pista. Pero luego las temperaturas del ambiente aumentaron y la pista llegó a casi 50 grados, degenerando las llantas y sus componentes mucho más rápido.
Así pues para evitar accidentes, ambas categorías, Superbike y Supersport. Tendrán un pit stop obligatorio.
Como en el Mundial de Resistencia, las paradas será parte del show en Australia
Las paradas
Los pilotos podrán hacer el cambio de llantas entre las vueltas 9 y 11. Recordemos que son 22 giros en WSBK y 20 en Supersport.
Seguramente este será un reto adicional para los equipos pues no solo comienza una nueva temporada, también deberán estar coordinados para un pit stop. A diferencia del MotoGP, los pilotos de superbike solo cuentan con una moto, así que el cambio será como en la F1, llegan a pit y hacen el cambio de llantas, algo que se usa en las carreras de resistencia.
El tiempo de intervención en boxes tiene un mínimo de 63 segundos, entre la entrada, el desplazamiento hasta su garaje y la salida. Si al salir va en menos de 63 segundos, el piloto será penalizado con 5 segundos por cada segundo por debajo de los 63 mínimos.
Se estima que son 30 segundos lo que pueden tardar haciendo el cambio de llantas. Y en 20 se sabe que lo logran, por lo que tienen otros 10 para verificar otros items.
Según las apreciaciones de Giorgio Barbier (Pirelli) esto es lo que detectaron y lo que proponen:
Conocemos muy bien este circuito, sin embargo cada año la historia es diferente porque en Phillip Island las variables que pueden influir en el comportamiento de los neumáticos son muchas y a menudo impredecibles. Este año el elemento más crítico lo representa el nuevo asfalto que ha reseteado casi por completo las referencias que teníamos. Les recuerdo a todos que los neumáticos para esta carrera fueron enviados desde Europa a finales de noviembre, mientras que la repavimentación del circuito se completó hace sólo unas semanas. Por lo tanto, a falta de datos en los que basarnos, hemos creído oportuno confiar en las soluciones de competición utilizadas con éxito en las dos últimas temporadas. Hemos visto en las pruebas que el asfalto ofrece mucho agarre, lo que favorece el tiempo de vuelta rápido, pero por otro lado es muy agresivo con los neumáticos, especialmente a altas temperaturas, provocando picos inusuales en la temperatura del compuesto de la banda de rodadura. el lado izquierdo con la consiguiente degradación de los neumáticos: detectamos hasta 160 grados centígrados en el pit lane que estimamos que podrían alcanzar picos operativos de más de 200 grados. Teniendo en cuenta esta evidencia, de acuerdo con Dorna, la FIM y Dirección de Carrera, hemos decidido que para las carreras de ambas categorías será obligatorio hacer una parada en boxes para cambiar neumáticos. Ha sido una decisión difícil de tomar, también porque, como siempre ocurre en estos casos, algunos equipos hubieran querido intentar correr la distancia completa. Sin embargo, Pirelli cree que la seguridad de los pilotos debe ser la prioridad absoluta en tales circunstancias.