Ha comenzado a funcionar la asociación que se diera en marzo del 2023, entre BMW Motorrad Motorsport y NORDOEL. Gracias a este trabajo conjunto se ha desarrollado un combustible que reduce el impacto medioambiental durante las carreras del Mundial de Superbike, donde lo emplearán.
Además de la movilidad eléctrica, hay muchos otros estudiosos trabajando en opciones alternativas para la movilidad del futuro y este combustible de NORDOEL, el RacE-Fuel WSBK R40-A reduce significativamente las emisiones de CO2.
Las pruebas iniciales con el combustible alternativo se completaron con éxito en enero en Jerez (España) y Portimao (Portugal). A esto le precedieron innumerables horas de desarrollo en las instalaciones de pruebas de motores de Múnich. Durante las pruebas en el sur de Europa, el equipo ROKiT BMW Motorrad WorldSBK, el equipo Bonovo action BMW Racing y el equipo de pruebas BMW Motorrad WorldSBK optimizaron la eficiencia y el rendimiento del combustible alternativo para los deportes de motor. Se confirmó la competitividad y la idoneidad para el uso del combustible regenerativo “RacE-Fuel WSBK R40-A” con un mínimo de 40% de contenido «no fósil», según lo exige el reglamento FIM para 2024. De esta forma, el “RacE-Fuel WSBK R40-A” se convierte en el primer combustible regenerativo basado en MtG (Metanol a Gasolina). El trabajo de desarrollo continúa profundizando los conocimientos de experimentos anteriores e identificando áreas potenciales de optimización.
Esta sociedad entre BMW Motorrad Motorsport y NORDOEL es pionera y seguro será un paso a seguir por muchos otros participantes de los campeonatos de velocidad en dos ruedas, que quieran trabajar en pro del medio ambiente.
Recordemos que hay un tema ambiental en el Mundial de Superbike que deberá ser puesto en marcha desde este año:Debido a la normativa de FIM WorldSBK, el uso de combustibles con un contenido no fósil de al menos el 40% será obligatorio a partir de esta temporada. Estamos muy contentos de haber encontrado en NORDOEL un socio con una enorme experiencia”, dice Christian Gonschor, Director técnico de BMW Motorrad Motorsport. “El año pasado ya trabajamos estrechamente con NORDOEL en el desarrollo de dicho combustible y este invierno, durante la preparación de la temporada, pudimos utilizarlo con éxito sin ningún problema técnico. Todas nuestras motos estuvieron en pista con este nuevo combustible durante las pruebas en España y Portugal y estamos convencidos de esta colaboración.
Como dijeron desde la marca alemana: El objetivo de esta colaboración es desarrollar un combustible de 102 octanos con un ahorro de CO2 del 99%, similar al eFuel de 95 octanos (99% renovable).