Después de muchas especulaciones y una verdadera novela mediática, Dorna ha confirmado oficialmente, según el medio especializado GPOne, que Yamaha será proveedor de motores para Moto3 a partir de 2028. Aquí te contamos todos los detalles sobre el cambio y el motor que impulsará a la categoría menor del Mundial de Motociclismo.
Nuevo reglamento para Moto3 en 2028
Desde hace un tiempo, Dorna Sports había señalado la necesidad de un cambio en Moto3, debido a las diferencias en prestaciones, peso y tamaño respecto a Moto2.
Actualmente, Moto3 compite con motos de 250 cc y motores monocilíndricos, suministrados por Honda y KTM, mientras que en Moto2 se utilizan los potentes tricilíndricos de Triumph.
Para equilibrar la progresión entre categorías, se decidió implementar un nuevo motor bicilíndrico, con más potencia, ya que las categorías formativas previas a Moto3 trabajan con motores cercanos a los 300 cc.
Yamaha, la marca elegida para Moto3
Tras un proceso de selección donde participaron fabricantes como Aprilia, CFMOTO, KTM y Honda, finalmente Dorna eligió a Yamaha como proveedor de motores para Moto3.
La decisión se basó en factores clave como la fiabilidad, el desempeño en competición y un costo accesible, lo que convierte a Yamaha en la opción ideal para este cambio histórico en la categoría.
Yamaha será proveedor de motores para Moto3 partiendo de su CP2 que ya ha sido probado en varios modelos exitosos de la casa japonesa
Yamaha será proveedor de motores para Moto3
El motor elegido no es otro que el reconocido CP2 de Yamaha, un bicilíndrico en línea de 689 cc con tecnología Crossplane, que actualmente equipa modelos de calle como la Ténéré 700, la MT-07 y la YZF-R7.
En su versión comercial, este motor ofrece 73,4 caballos de potencia y 67 Nm de par motor, aunque para la competición se espera un incremento cercano a los 10 caballos adicionales, acercándose a los 90 CV que exige el nuevo reglamento.
Detalles técnicos del nuevo reglamento Moto3 2028
Según el checklist adelantado por Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna, las nuevas motos de Moto3 deberán cumplir con los siguientes requisitos:
- Motor bicilíndrico de cuatro tiempos entre 450 cc y 700 cc
- Potencia aproximada de 90 caballos
- Peso mínimo de 120 kg
- Coste máximo de 50.000 euros por moto completa, reduciendo drásticamente los altos costos actuales
A la espera del comunicado oficial de Dorna
Aunque la decisión ya está tomada, el comunicado oficial de Dorna Sports sobre que Yamaha será proveedor de motores para Moto3 podría publicarse en los próximos días o semanas. Sin duda, se trata de una noticia histórica que marcará un antes y un después en la categoría y en el camino de formación hacia la élite del motociclismo mundial.