Desde hace un tiempo los organizadores del mundial de motociclismo, equipos, expertos y fabricantes han puesto sobre la mesa la posibilidad de subir a 500cc a la categoría de Moto3 debido a la brecha actual que se presenta entre ésta categoría y Moto2.
Moto3 actualmente está limitada a 250 CC en motores monocilíndricos que rondan los 60 caballos, mientras que moto2 usa los potentes motores tricilíndricos Triumph de 765 CC que rinden más de 140 caballos, haciendo que la diferencia sea muy considerable.
Otro de los puntos principales que llevan a considerar aumentar el cilindraje en Moto3 es la edad de ingreso a la categoría, pues anteriormente era desde los 16 años y ahora es a los 18, puede parecer poco solo 2 años de diferencia, pero recordemos que éstos deportistas se encuentran en entrenamiento desde los 5 años de edad y ya vienen con un amplio recorrido en otros segmentos como por ejemplo competencias monomarca de 300 CC y no es un misterio que para un adolescente en términos de talla 2 años de diferencia son muy considerables, pues los nuevos pilotos que llegan al segmento pueden alcanzar 1.80 metros de altura viéndose algo grandes para las unidades actuales.
Motores bicilíndricos de 500 CC
Según los medios deportivos, una de las propuestas más atractivas que Dorna maneja actualmente sobre la mesa, es que los motores de Moto3 pasen a ser bicilíndricos en línea de unos 500 CC y que puedan subir por lo menos hasta los 90 caballos (recordemos que hace un par de años se proponía que fueran de 2 cilindros en ‘V’ pero la idea no prosperó) también se analizan las opciones de que los motores sean suministrados por un solo fabricante o que haya varias opciones debido al gran número de marcas que usan propulsores de este estilo.
Todo se debe analizar muy bien pues los motores comerciales que se aprecian en la actualidad de 500CC están algo lejos de llegar a la potencia deseada, y tendrían que ver un poco más arriba como los bicilíndricos entre 700 y 800 CC como los de la Yamaha MT-07, la Suzuki GSX-8S o la Honda CB750 Hornet, que rondan entre 80 y 90 caballos de potencia.
Subir a 500cc, pero nada está escrito
Como muchos ya saben para el 2027 el reglamento estableció que los motores de la categoría máxima (MotoGP) no deberán superar los 850 CC y aunque ‘duela’ aceptarlo, todas las categorías deben ser atractivas, vistosas y más competitivas para mantener el público, pues el negocio siempre va de por medio en estos eventos y cada día es más fundamental mantener llena la carpa.
Si bien todo en cuanto a Moto3 son solo comentarios deportivos de pasillo que resuenan muy fuerte, aún queda mucho tiempo para que se establezca algo oficial por parte de Dorna, pues hay más hipótesis de por medio. Por el momento sigamos disfrutando del mundo del motociclismo y alentando a nuestro representante David Alonso en Moto3 quien lidera actualmente la categoría y pone a sonar el himno nacional los fines de semana.