Un fin de semana de locos se vivió en Valencia, donde se disputó la última fecha del campeonato de MotoGP, allí Marc Márquez sumó su cuarto título mundial en la categoría reina de la velocidad y dejó en claro que la suerte y el talento se dieron la mano para acompañarlo este fin de semana en su carrera hacia el número uno.
El piloto de Honda no solo se llevó el primer puesto en el Mundial de MotoGP, también partió desde la pole y si bien la partida no fue favorable al #93, poco a poco se fue recuperando, incluso con una salvada espectacular que por poco le abre las puertas al título al piloto de Ducati, Andrea Dovizioso, Márquez llegó al podio ocupando el tercer cajón, en una competencia que ganó su compañero de equipo, Dani Pedrosa frente a Johann Zarco.
La carrera fue liderada, casi que de principio a fin por el piloto del equipo Tech3, Johann Zarco, quien en la última vuelta perdió la punta don Dani Pedrosa y debió ver cómo se esfumaba su primera victoria en la temporada de debut, pero aún así Joahnn Zarco se quedó con el triunfo entre los pilotos privados y además sumó el título al novato del año, nada mal para el galo que en el 2018 seguro volverá a arremeter con todo para deleitarnos con su salto mortal.
Márquez parece que tiene un ángel de la guarda muy especial, pues la salvada de irse al suelo fue genial, y si bien perdió algunos puestos, no fue suficiente para minar las fuerzas del piloto de Honda que volvió a atacar con todo, mientras Dovi perdía el control de la Ducati para quedar fuera de competencia, lo mismo que poco antes había pasado con su compañero de equipo Jorge Lorenzo.

Desde que se apagaron los semáforos, Lorenzo fue muy fuerte, tanto así que siempre estuvo por delante de Dovi, quien por todos los medios trató de pasarlo, pero le fue imposible, a tal punto que el mismo equipo debió intervenir para sugerir al #99 que aplicara el «mapping #8», lo que todos interpretamos como la instrucción para dejar pasar a Dovi al frente, antes de que Márquez aumentara su distancia con respecto al de Ducati. Pero ni siquiera los avisos en la pizarra indicando que bajara un puesto para que el #04 tomara la delantera parecieron influir en la conducta de Jorge Lorenzo que terminó rodando literalmente por el pavimento, antes que dejar pasar a quien luchaba por el título mundial.
Mientras en la punta la lucha era entre la Honda de Pedrosa y la Yamaha de Zarco, las motos de Rossi y Viñales no parecían ser un peligro para los pilotos que disputaban la victoria en Valencia, debiéndose conformar con el 5° lugar para Rossi y el 12° para Viñales, que cerraban una temporada donde las motos, los accidentes y las lesiones habían marcado el rumbo de un año que comenzó de forma positiva para el Movistar Yamaha pero que concluyó sin muchos aspavientos. Al cierre de la temporada Viñales quedó tercero en la general y Rossi fue 5°.

Márquez también se ganó el título al hombre de las poles en el 2017 y se llevó a casa su quinto BMW como premio por este logro.
Así cerramos un 2017 lleno de alegrías, tristezas, y mucha adrenalina que nos llevó a renovar nuestra pasión con la categoría máxima de la velocidad mundial.
Por ahora tendremos que disfrutar de los test de pretemporada 2018 y con las noticias que nos lleguen desde los equipos, mientras los pilotos disfrutan del descanso de fin de año.














