KTM da vida a su nuevo motor 850 cc para MotoGP 2027
Son casi diez años los que lleva la marca naranja compitiendo en la categoría reina del motociclismo mundial, demostrando su capacidad de desarrollo y evolución. Ahora, KTM da un paso decisivo con el inicio de las pruebas de su motor 850 cc, diseñado para cumplir con las nuevas regulaciones técnicas que entrarán en vigor en MotoGP 2027.
El motor 850 cc de KTM marca el inicio de una nueva era
Siguiendo las normas establecidas por Dorna y la FIM, KTM ha probado en el dinamómetro su primer prototipo del motor 850 cc, que reemplazará la actual unidad de 1000 cc. Este cambio busca reducir la potencia máxima, mejorar la seguridad y favorecer un campeonato más parejo entre fabricantes.
El nuevo propulsor también deberá funcionar con combustible 100 % sostenible, dejando atrás el uso de fuentes fósiles. Aunque KTM no ha revelado detalles técnicos, todo indica que conservará su reconocida configuración V4, presente en la RC16 actual. El resto de la información —como curvas de potencia, materiales o peso— sigue siendo confidencial.
Cambios técnicos de MotoGP 2027
El reglamento que entrará en vigor en 2027 traerá transformaciones profundas en el desarrollo de las motos. Entre las principales novedades destacan:
- Cilindrada reducida a 850 cc y diámetro máximo de cilindros limitado a 75 mm.
- Prohibición de los dispositivos de altura y holeshot, que asistían en salida y frenado.
- Restricciones aerodinámicas con carenados más estrechos y morros más retrasados.
- Combustibles totalmente sostenibles, parte del compromiso ambiental del campeonato.
Estas medidas apuntan a carreras más seguras, igualadas y ecológicas, reduciendo la brecha tecnológica entre marcas. Pit Beirer: “Estamos construyendo el futuro de KTM en MotoGP”
El director de KTM Motorsports, Pit Beirer, expresó su entusiasmo por el avance del proyecto:
“Estoy extremadamente feliz de que podamos dar inicio al futuro de la marca en MotoGP desde ahora. Estamos cumpliendo perfectamente la agenda planeada para tener muy pronto toda la moto con el nuevo motor para pruebas en circuito. Hemos puesto todo lo aprendido durante estos años en este nuevo motor, y estoy seguro de que se convertirá en un referente para las temporadas que vendrán. Quiero agradecer a la fábrica y a todo el equipo detrás de este proyecto por su enorme esfuerzo.”
El encendido inicial del motor se realizó en septiembre de 2025, dentro del calendario previsto. KTM planea realizar las primeras pruebas en pista en los próximos meses.
Casi una década de KTM en MotoGP
Desde su ingreso oficial como fabricante en 2017, KTM ha pasado de ser una novata a una contendiente habitual en el podio, con victorias de Miguel Oliveira y Brad Binder que consolidaron su presencia en la élite.
Este nuevo motor 850 cc representa el comienzo de un nuevo ciclo competitivo para todos los equipos del campeonato, incluidos Ducati, Honda, Yamaha y Aprilia, que también deberán adaptar sus máquinas a las nuevas reglas.
Así suena el motor 850 cc de KTM
La marca austríaca compartió el video oficial del primer arranque de su motor en banco de pruebas, un momento que marca el inicio de una nueva era para el fabricante.