Cuando el gobierno nacional tomó la polémica decisión de ajustar las tarifas SOAT subsidiando los cilindrajes inferiores a los 200 CC, el comportamiento de compra y venta de aquellas unidades que superaran dicho cilindraje cambió radicalmente, tanto para unidades nuevas como para las usadas, y haciendo un repaso, la tarifa SOAT para motos de más de 200 CC quedó para 2024 en 830.100 pesos, no importa si se trata de una 201 CC o una 1200 CC, creando el estigma de los 250 CC en Colombia que ha sido complejo de erradicar por parte de las marcas y los medios, pero a continuación queremos compartirles una serie de elementos a tener en cuenta ahora que se aborda desde el congreso una propuesta para modificar la desmesurada tarifa actual.
Los 250 CC un cilindraje idóneo para nuestra región
Desde La Revista De Motos hemos querido abordar éste tema pues durante nuestros más de 25 años de trayectoria y pruebas hemos coincido que el cilindraje de los 250 CC y sus aproximados (225 CC – 450 CC) es uno de los segmentos más divertidos y polivalentes para recorrer y disfrutar de nuestro país, pues se tiene a disposición en estos cilindrajes un consumo moderado, potencia de sobra para fluir a buen ritmo, un peso contenido, costos de mantenimiento aún decentes y una maniobrabilidad mesurada, pero vemos con tristeza como un segmento tan rico y divertido se afecta por decisiones políticas por parte de personas que desconocen totalmente del tema.
No vamos a demeritar una moto o una marca, pero con el estigma de los 250 CC muchos motociclistas en Colombia sueñan con una moto más potente pero por costos deben elegir una de 100 CC o de 150 CC y no siempre cuentan con los mínimos elementos de seguridad.
El SOAT y su inestabilidad
Actualmente el SOAT se encuentra en un limbo, ya que la superintendencia financiera de Colombia sigue mostrando saldos en rojo en cuanto al recaudo del Seguro obligatorio tanto en Autos como en Motos, y pese a que se redujo notoriamente el costo para las motos por debajo de los 200 CC y más aún para las de menos de 100 CC (Segmentos los cuales por su masiva presencia son los que más se ven envueltos en accidentes de tránsito) siguen repuntando como los segmentos que menos están al día en el pago del SOAT, haciendo que el peso tributario sea acarreado por las motos que pagan el SOAT con tarifa total (+200 CC).
Estos modelos de más de 200 CC se ven penalizados en el mercado nacional por el excesivo valor del SOAT
No desesperes
Si actualmente posees o deseas adquirir una moto de 250 CC o por ese rango, no te apresures a venderla o a desistir de adquirirla, pues la medida de SOAT actual no es permanente y ha demostrado que requiere un ajuste urgente, así que ten un poco de paciencia y disfruta de esa moto que tanto has querido tener y que tanta alegría te brinda o brindará.
Luz al final del túnel, el estigma debe cambiar
Algunos de nuestros dirigentes han escuchado a sus votantes y actualmente la cámara de representantes ha radicado un proyecto de ley para que se tengan en cuenta otros tipos de tarifas mejor segmentadas divididas de la siguiente manera:
- Motos por debajo de los 100 CC
- Motos entre los 101 CC y los 200 CC
- Motos entre los 201 CC y los 400 CC
- Motos entre los 401 CC y los 600 CC
- Motos superiores a los 601 CC
Aunque los valores económicos no se estipulan ya que primero debe aprobarse el presente proyecto para que posteriormente se asignen los costos, se ve una luz de esperanza para beneficiar y redimirse con un segmento que ha sido muy aporreado por el estigma al que se ha sometido.
No debería ser el mismo SOAT para esta moto que para una de 250 CC, si eso no mejora, el estigma va a seguir y lamentablemente las motos de más de 200 CC son las que ya traen más elementos de seguridad.
Siempre responsables
También desde La Revista De Motos queremos invitar a nuestros lectores a ser siempre responsables con la documentación de sus vehículos, así como sus mantenimientos y el uso que les dan, la vía es de todos y la vida vale más que unos cuantos segundos de afán.