Suzuki renovaría su aclamada DR-Z400

Imagen del autor

Escrito por

DR-Z400

Comparte este artículo

Suzuki renovaría su aclamada DR-Z400

Hace un par de días, el instituto de patentes de los Estados Unidos publicó unos documentos radicados por la marca Suzuki, los cuales corresponderían a una nueva DR-Z400 con algunos elementos nuevos, pero conservando algunas cosas y a continuación te contamos los detalles.

DR-Z400 en la actualidad

Nacida en el año 2000, la Suzuki DR-Z400 cautivó rápidamente a los usuarios amantes del doble propósito y del Supermotard ya que la moto estaría disponible en ambas versiones; Su motor de un solo cilindro refrigerado por agua de 398 CC y doble árbol de levas se ha mantenido intacto durante estos 24 años (pues la unidad aún se vende como nueva en países como EEUU, Australia y Nueva Zelanda) donde el tema ambiental no es tan estricto y aún se permite la alimentación por carburador, pues si, la DR-Z400 aún hoy porta carburador Mikuni BSR36. La parte ciclo es robusta con chasis heredado de la familia de competición RM-Z, suspensiones de buen recorrido, freno de disco en ambas ruedas y rines de radios muy resistentes en ambas versiones.

Así se vende hoy en Estados Unidos la  DR-Z400

DR-Z400

Patente de una futura DR

Después de un muy breve resumen de la versión actual, es hora de entrar en materia. La patente, en la cual se aprecian puntos clave: El primero es que se conserva la configuración de un solo cilindro refrigerado por agua, pero la alimentación ya deja atrás el carburador dando paso a un sistema de inyección electrónica el cual sería gestionado por un nuevo sistema de acelerador electrónico, siendo éste el principal reto paras los ingenieros ya que no es tarea fácil incorporar dicho sistema a un motor de las características del que porta la actual DR-Z400, otro de los elementos que se aprecia, es un nuevo sistema de salida de gases con nuevas geometrías, un catalizador reubicado y un escape de dimensiones y diseño más actual.

DR-Z400

No hay nada seguro

Pese a que la inscripción de una patente es uno de los pasos más grandes para el inicio del nacimiento de un nuevo modelo, no hay nada seguro, ya que durante el proceso la marca puede tomar otro rumbo o simplemente dejarlo en el olvido, pero recordemos que así fue como surgieron las actuales 800 de la marca (GSX-S8 y V-Strom 800 DE) donde muchos expertos no le veían futuro a las patentes de aquel entonces.

Suzuki cambia de rumbo

La marca de Hamamatsu ha sido una de las fábricas que más se ha relacionado con aquel dicho que reza “Si funciona, no lo cambies” modelos como la susodicha DR-Z400 son una evidencia total, cumpliendo sus ‘Bodas de plata’ en 2025 con alteraciones ínfimas en su existir, pero Suzuki sabe que ya no se puede dar ese lujo en un mundo tan cambiante, acelerado y con normas cada vez más estrictas, teniendo así que buscar alternativas para que sus modelos no se estanquen en unos cuantos países. El programa de la DR-Z400 de continuar, estaría presentando sus primeras evidencias a finales de 2025, así que tendremos que ser muy pacientes para ver qué le depara a ésta nueva doble propósito.

Sebastián Zamora

Comparte este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio