En 1981, salió al mercado la primera Suzuki Katana, con esta moto se marcó un antes y un después y aún hoy sigue influenciando a los modelos actuales.
En el 2017, vimos un concepto de lo que sería la Katana 3.0, en Eicma (Milán), bajo un diseño de Rodolfo Frascoli, Suzuki escuchó atentamente los comentarios de todos los que pudieron verla en Italia y fue así como entendieron que la hora de una nueva Katana había llegado, así fue como entraron en materia y comenzó el proyecto de la Katana 2020. Así como se forja una Katana, es decir la espada japonesa, se ha ido haciendo esta nueva versión, con mucho trabajo y un arduo proceso para lograr lo mejor. Este año en la cita alemana de Intermot, la marca japonesa presentó la nueva GSX11000S Katana, inspirada en sus antepasados y con la tecnología de punta, esta nueva versión ya tiene fanáticos en todo el mundo.
Comenzamos con los tres modos de control de tracción, Easy Start System, tablero LCD totalmente digital con textos blancos sobre fondo negro que mejoran la lectura. Bastidor de doble viga en aluminio, suspensiones deportivas con horquilla invertda KYB de 43 mm y monoamortiguador trasero. El sillín está a una altura de 825mm del suelo, por lo que se adapta fácilmente a pilotos de diferentes tallas. La postura de manejo es erguida, pero gracias a los análisis ergonómicos no hay rivalidad entre la comodidad y la diversión a la hora de manejarla.
Los frenos están a cargo de Brembo y sistema ABS Bosch. La llantas que calza la Katana del siglo XXI son las Dunlop Sportmax Roadsport 2, que son hechas especialmente para ella y su apariencia es semi-slick.
Estos son los datos técnicos sobre la nueva Suzuki Katana
MOTOR
Tipo Cuatro cilindros en línea, cuatro tiempos, DOHC
Cilindrada 999 cc
Diámetro x carrera 73,4 x 59 mm
Potencia máxima 150 CV
Par motor máximo 108 Nm
Compresión 12,2:1
Embrague Multidisco en baño de aceite
Caja de cambios Seis velocidades
CHASIS
Tipo Bastidor de doble viga de aluminio
Suspensión delantera Horquilla invertida KYB de 43 mm de diámetro regulable
Suspensión trasera Monoamortiguador regulable
Rueda delantera 120/70-17
Rueda trasera 190/50-17
Freno delantero Doble disco de 310 mm con pinza de freno radiales de cuatro pistones monobloque
Freno trasero Disco simple
DIMENSIONES Y PESOS
Longitud 2.125 mm
Distancia entre ejes 1.460 mm
Anchura 830 mm
Altura 1.110 mm
Altura del asiento 825 mm
Peso en seco 215 kg
Depósito 12 litros
Por ahora estaremos pendientes de su precio y fecha de llegada al mercado y claro de si estará en Colombia.
Poco a poco, los ingenieros de Suzuki forjaron la nueva Katana.
Muchos deben estar esperando la oportunidad para rodar en la Katana del siglo XXI