En el hermoso paraje de ‘Concorso d’Eleganza Villa d’Este’ en Italia, BMW presentó su más reciente concepto: la R20 Concept, presentando así ante el mundo su motor Bóxer más grande hasta ahora, el cual declara un volumen de 2000 centímetros cúbicos. Tras el éxito de la imponente custom R18, la marca de las hélices quiere da run paso aún mayor con ésta nueva Roadster titánica y a continuación te contamos los detalles.
Imponente motor de dos litros
En la presentación de la BMW R20 Concept la marca bávara buscaba resaltar el protagonismo del nuevo motor de 2000 CC denominado ‘Big Boxer’ continuando con la mítica configuración bicilíndrica opuesta que ha definido un legado imborrable, el propulsor es enfriado por aire y aceite, motocicleta concepto, se tomó como base el motor de la R18 pero se desarrollaron nuevas tapas de cabezas de motor, una nueva cubierta de la banda y un nuevo radiador de aceite el cual ayuda a ocultar parcialmente las tuberías de aceite. Las cifras de potencia y torque por el momento no han sido declaradas.
Publicidad
El arte y la ingeniería se unen ya que destaca en la vista lateral con las grandes admisiones de aire hacia los cuerpos de aceleración y los cilindros, y luego como se complementa con los escapes con diseño de ‘megáfono’, creando el sonido único del Big Boxer.
Ciclística única
El chasis se ha rediseñado por completo en la R20 Concept, con un bastidor principal de doble aro en tono negro de tubos de acero al cromo-molibdeno, la combinación de rines es muy particular, pues en la parte trasera porta un rin en aleación de 17 muy al estilo Custom, en la que se monta una llanta en medidas 200/55 Mientras que en la rueda delantera tenemos un rin de radios de 17 pulgadas con una llanta de medidas 120/70.
En las suspensiones tenemos el conocido BMW Paralever que para ésta Roadster se ha ejecutado en una nueva variante de dos brazos, en la que el brazo oscilante está hecho en acero al cromo-molibdeno y el brazo Paralever está hecho en aluminio mientras que atrás el bastidor doble brazo en aluminio mecanizado termina de dar ese aspecto artístico con el sistema de cardan expuesto heredado de la R-18.
En las suspensiones tenemos ajuste total gracias a la saga Öhlins Blackline en ambos ejes.
R20 Concept Arte en dos ruedas
El tanque de combustible en aluminio recibió un nuevo diseño, claramente heredado de la saga nineT y se presenta en un color único denominado «más caliente que el rosa» inspirado en los años 70 y es fabricado en aluminio. La luz trasera se ha integrado perfectamente en el asiento individual, tapizado con Alcantara acolchado negro y cuero de grano fino, y enfatiza la apariencia dinámica Roadster de la R20 Concept. El moderno faro delantero LED se presenta en forma de anillo con un alojamiento fabricado en aluminio impreso en 3D con sistema DRL donde la unidad pareciera flotar.
En el apartado de instrumentos encontramos una sutil pantalla a color que reemplaza los populares medidores redondos.
Calentando motores para EICMA
La nueva R20 Concept es un abrebocas para lo que nos tendrá preparado BMW en un futuro muy cercano, pues las marcas buscan desplegar todo su ‘arsenal’ en la feria de motos más importante del mundo en Italia, el famoso EICMA que se lleva a cabo a finales del año y éste nuevo ‘panzer’ alemán sin duda será protagonista en el gran salón.