¿Por qué India apuesta por las motos de 125cc?

Comparte este artículo

¿Por qué India apuesta por las motos de 125cc?

Desde hace un par de años las marcas de origen indio vienen presentando un gran interés por las motos de 125cc, pero éstos fabricantes no lo están haciendo por simple capricho, ya que detrás de esto hay todo un rollo tras bambalinas y a continuación te contamos que traen en mente las marcas indias con las motocicletas de 125cc.

Las motos de 125cc, el unicornio en India… hasta ahora

Haciendo un pequeño repaso histórico, las motos de 125cc han sido una especie muy rara en el país de las vacas sagradas, pues allí abundan las motos de 100 CC que buscan ser extremadamente rendidoras en el consumo de combustible y luego dan el salto a cilindrajes de 150, 160, 180 o hasta 200 CC que quieren destacar por buenas cifras en potencia y par; Dejando al cubicaje 125 como una especie mitológica que solo existía en otras regiones; Por otra parte, en Europa, Japón y América siempre han abundado las unidades de 125 CC debido a temas de reglamentación, específicamente a la obligatoriedad de su uso antes de pasar a cubicajes mayores y aquí es donde las marcas indias han colocado el ojo.

Bajaj, Hero y TVS en la batalla

Los 3 gigantes indios en la actualidad se encuentran ingresando a mercados donde se creía imposible que llegarían a estar: TVS ya ha incursionado en Italia con algunas unidades, mientras que Bajaj ya cuenta con tiendas en España y Portugal, y Hero alista una pronta incursión en Europa con algunos modelos; pero volviendo al centro del asunto, las 3 marcas ven en el segmento 125 CC una gran porción del pastel en el mercado Europeo y quieren darle una buena probada, pues es el cubicaje por donde todo motociclista tiene que pasar al iniciarse en el mundo de las 2 ruedas.

La lucha de los 125 CC en Europa

El segmento es uno de los más competitivos en el viejo continente y marcas como Yamaha y Honda son mes a mes los dueños de la categoría en ventas con unidades como la Nmax 125 y la PCX 125 y para los más radicales hay motos deportivas como la R125 o la CBR125. Por su parte los indios quieren llegar a Europa ofreciendo motos urbanas deportivas de un buen rendimiento, una estética agresiva y a un precio súper competitivo, brindando así motos muy equilibradas y con un costo/beneficio envidiable.

Bajaj con su NS 125

De la mano del Grupo UMA, Bajaj ha inaugurado sus primeras sucursales con su Pulsar NS 125 que ya se encuentra disponible y a la venta en el viejo continente, y es que la marca dotó a una conocida, con elementos que le permitieran ingresar a Europa como freno de disco en ambos ejes, alimentación electrónica de combustible, ABS doble canal y la puso a tono para cumplir con la exigente normativa Euro 5+. Pero Bajaj tiene otro as bajo la manga, se trata de la nueva Pulsar N125, moto de corte muy agresivo estilo Supermotard, que por el momento solo ha hecho su debut en India y próximamente estaría en otros países incluyendo Colombia. Esta bonita unidad también estaría buscando su homologación para fortalecer el portafolio del Grupo UMA en Europa.

TVS y su Raider 125 FI

TVS recientemente ha cumplido su 20 aniversario, presentando un crecimiento envidiable en el mercado, donde su actual 125, la Raider FI, unidad que ya lleva varios años en su país de origen donde se popularizó mucho y que llegó a otros mercados inicialmente con alimentación por carburador. A finales de 2024 TVS en alianza con el corporativo Emil Frey introdujo en países como Italia e incluso Suiza la TVS Raider 125 FI a un precio muy reducido de 2510 euros, destacando por su economía en combustible, sonido alegre, sistema start/stop, pantalla TFT y 2 modos de manejo.

Hero Xtreme 125R lista para abordar

En el pasado show de EICMA en Italia en noviembre de 2024, Hero anunciaba su ingreso al mercado europeo con unidades entre los 200 y 300 CC (compatibles con el famoso carnet A2) pero dentro de los planes de expansión de Hero, su nueva Xtreme 125R es pieza clave y es que la marca ha creado una moto de un corte muy desafiante y unas prestaciones interesantes, la Xtreme 125R no solo ha creado un alto interés en su país natal, sino también en mercados donde se le espera con ansias como el nuestro donde llegará bajo otro nombre pero con las mismas especificaciones. En cuanto a Europa, la marca se encuentra realizando los ajustes y el «papeleo» necesario para que la Xtreme 125 sea pronto una de las reinas de los 125 CC.

Colombia y las motos de 125cc

Nuestro país es uno de los beneficiados en esta lucha, ya que gracias a que las marcas indias las desarrollan pensando en Europa, aprovechan para comercializarlas en otras regiones, este boom de los 125cc nos lleva a décadas atrás donde el segmento era uno de los más nutridos y apetecidos, pues son unidades que ofrecen buenas prestaciones, un costo balanceado y la ventaja de ser libres del impuesto vehicular que se paga cada año. Actualmente Colombia cuenta con la TVS Raider 125 FI y la Bajaj Pulsar NS 125; A la expectativa de la llegada de la Bajaj Pulsar N125 y la Hero Xtreme 125R que llegó bajo el nombre de Hunk 125R.

Comparte este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio