La inteligencia artificial está cambiando la forma en que interactuamos con los productos y servicios, y el mundo de las motocicletas no se queda atrás. En línea con esta transformación, Auteco, ensambladora líder en Colombia, junto a la marca internacional TVS, anunció el lanzamiento de Juan Raider y Miguel asistentes virtuales impulsados por inteligencia artificial que buscan mejorar la experiencia del cliente antes, durante y después de la compra de una moto.
Juan Raider y Miguel, los nuevos agentes conversacionales son el resultado de una alianza estratégica con Google Cloud, que brinda el soporte tecnológico para desarrollar soluciones de atención automatizada más eficientes, personalizadas y disponibles las 24 horas del día, los siete días de la semana.
Juan Raider y Miguel asistentes virtuales de Auteco y TVS para la atención al cliente
Asistentes virtuales en la atención al cliente en el sector del motociclismo
Juan Raider está enfocado exclusivamente en la TVS Raider, ofreciendo información detallada sobre este modelo, opciones de financiación y acompañamiento en todo el proceso de compra. Por su parte, Miguel atiende una gama más amplia de consultas, desde comparaciones entre modelos, repuestos, servicios posventa y promociones vigentes.
“Estamos comenzando a aprovechar todo el potencial que tenemos en gestión de datos e interacción con los usuarios. Este es solo el inicio de un camino lleno de posibilidades para la industria”, explicó Juan Pablo Agudelo, gerente de mercadeo de TVS.
Durante la Feria de las 2 Ruedas se hizo la presentación de los dos asistentes virtuales, Juan Raider y Miguel
Según Guillermo Aguirre, gerente de analítica de Auteco, esta integración de IA permite ofrecer un servicio más ágil, preciso y adaptado a las necesidades reales del consumidor.
“Estamos participando en programas de vanguardia, con herramientas de alto nivel y acompañamiento técnico especializado. Esto nos permite co-crear soluciones innovadoras y elevar nuestros estándares de servicio”, señaló.
Gran capacidad de la IA
Los resultados iniciales ya muestran un impacto positivo: en solo 60 días, los asistentes han sostenido más de 11.000 conversaciones útiles, atendiendo preguntas sobre repuestos, opciones de financiación y soporte general. Además, los tiempos de respuesta se han reducido en un 94%, y se ha mejorado la percepción tecnológica de la marca, según explicó Laura Cano, gerente de trade marketing de Auteco TVS.
La presencia de estos agentes en redes sociales y canales digitales también ha sido clave, generando más de 55.000 impactos en redes y más de 51.000 interacciones con la base de datos de la compañía.
Pero esto apenas comienza. Auteco ya trabaja en nuevas funcionalidades para estos asistentes, como generación de contenido en video, experiencias visuales basadas en IA generativa, análisis emocional del usuario y conversaciones en tiempo real personalizadas con base en datos de comportamiento.
Con este paso, Auteco y TVS se posicionan como pioneros en el uso de inteligencia artificial dentro del sector motociclista en Colombia, ofreciendo soluciones que no solo optimizan la atención al cliente, sino que también estrechan los lazos entre la marca y sus usuarios.