Gobierno propone aumento del arancel del 35% a las motos importadas

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Las motos que más sufrirían con el aumento del arancel del 35% serían las de alta gama

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El Gobierno colombiano propone un aumento del arancel del 35% para motos importadas con motor a combustión. La medida busca incentivar el uso de tecnologías limpias.
Gobierno propone aumento del arancel del 35% a las motos importadas

Una medida para impulsar la transición energética

El Gobierno Nacional presentó una propuesta que podría modificar el panorama del sector automotor y motociclista en Colombia. Con el objetivo de fomentar el uso de energías limpias, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT) publicó un proyecto de decreto que contempla aumentar hasta un 35% el arancel de importación para motocicletas con motores a combustión.

La medida busca promover la movilidad eléctricaCon la propuesta del aumento del arancel, se busca promover el uso de motos eléctricas, pero sin la infraestructura de carga y la autonomía adecuada a nuestro terreno, es un poco complicado llegar al nivel de uso masivo

El documento fue divulgado el viernes 7 de noviembre, y estará disponible durante 15 días para recibir comentarios y observaciones de la ciudadanía a través del correo electrónico comitetriplea@mincit.gov.co

Detalles de la propuesta de decreto

Qué busca el decreto arancelario

De acuerdo con el texto del decreto, el cambio se enmarca en la estrategia gubernamental para reducir la dependencia de los combustibles fósiles, que actualmente alcanza el 95,9% en Colombia. Según la propuesta, el ajuste arancelario sería una herramienta para desincentivar la demanda de vehículos tradicionales y promover la transición hacia tecnologías más sostenibles.

El Ministerio aclara que los vehículos amparados por Tratados de Libre Comercio (TLC) no se verían afectados por esta medida, ya que mantienen condiciones preferenciales de importación.

Impacto en el mercado de las motocicletas

En el caso del sector de las dos ruedas, el aumento del arancel aplicaría únicamente a las motocicletas importadas bajo el formato CBU (Completely Built-Up), es decir, aquellas que llegan completamente ensambladas desde su país de origen.

Esto significa que las plantas de ensamblaje nacional no se verían afectadas, ya que la mayoría de las motos que se venden en Colombia se producen o ensamblan localmente. Según estimaciones del sector, las motos CBU representan entre 5% y 8% del mercado total, principalmente modelos de alta cilindrada o de gama premium.

Gobierno propone aumento del arancel del 35% a las motos importadas

Una propuesta aún en evaluación

Por ahora, la medida se encuentra en fase de socialización, y el Ministerio de Comercio ha habilitado su sitio web para recibir opiniones y comentarios del público.

La decisión final sobre el aumento del arancel del 35% a las motos importadas dependerá de los resultados del proceso de consulta pública y de las observaciones que reciba la entidad.

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