Cuando uno no espera mucho y recibe más de lo imaginado la experiencia es muy positiva y eso precisamente fue lo que nos pasó con esta naked, la CFMoto 650 NK.
Nuestra experiencia con motos chinas es larga y nutrida, por nuestras manos han pasado todo tipo de motos provenientes del gigante asiático, pero todas ellas han sido de baja cilindrada, cuando mucho 250cc.
Por eso desde que vimos por primera vez está moto exhibida en la feria CIMA Motor en China, hace un par de años, nos causó demasiada curiosidad, nada sabíamos en ese entonces de CFMOTO, una marca muy joven que comenzó produciendo motores en 1996, siendo los primeros en fabricar un motor refrigerado por líquido en China un año más tarde, luego en el 2000 comenzaron a hacer motos, destacándose al ser prácticamente la única empresa China que se ha dedicado de manera exclusiva a su propia marca, salvo recientemente cuando anunciaron un acuerdo con KTM para compartir tecnología y ensamblar las Duke 200 y 390 para el mercado de China.
Esta prueba de la moto CFMoto 650 NK se publicó originalmente en la edición impresa #129 del año 2014, esperamos sea de su agrado y utilidad.
Su diseño es muy original y llamativo, al menos a nivel exterior, aunque algunos de los acabados todavía pueden mejorar, pero considerando su precio se le perdonan algunos detalles que no opacan las buenas sensaciones que transmite al rodar.
El mercado de las motos de 650 cc es un segmento interesante para los colombianos y para los asiáticos es algo novedoso
Tecnología de primera
En 2009 comenzó el desarrollo de la CFMoto 650 NK, que indiscutiblemente se inspiró más de la cuenta en la primera versión de la Kawasaki ER-6n y que comparte chasis y motor con la 650TK, versión de turismo con carenado completo y maletas integradas. Esta vez pudimos probar la versión naked, que por un precio muy ajustado ofrece un paquete muy llamativo, con un motor de dos cilindros en línea, refrigerado por líquido, con culata de 4 válvulas por cilindro y doble eje de levas, que dispone de una inyección electrónica de combustible desarrollada por Ducati Energia (firma que se separó de Ducati motos en 1960), con inyectores Magneti Marelli.
También es de destacar que cuenta con clutch del reconocido fabricante japonés FCC, mientras por el lado de las suspensiones, el material viene de la filial de Kayaba en China y los frenos de la última versión son fabricados, también en China, por la empresa española J.Juan, además se destacan las llantas Road Attack 2 EVO radiales que equipa de serie (la última versión de las ruedas deportivas Continental que probamos en la edición anterior), pero la moto que tuvimos en nuestras manos era la versión 2013 calzada con ruedas radiales CST chinas que para nada nos decepcionaron.
Similitudes
Aunque el motor y chasis de la CFMoto 650 NK son casi calcados de una ER-6n, no se puede discutir que su diseño de formas angulosas es bastante original y llamativo, con un doble faro elipsoidal superpuesto, equipado con luz día de leds, que permite identificarla fácilmente.
Los acabados en general son buenos, pero todavía no están al nivel de una moto japonesa o europea de la misma gama, algo comprensible al mirar las diferencias de precio. Sin embargo la moto da una muy buena impresión, se ve sólida, bien armada y con un equipamiento básico pero acorde a lo que se ofrece en esta categoría.
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Adaptarse a su postura de manejo es algo rápido gracias a que es muy natural y relajada, con un asiento confortable y espacioso, con todos los controles dispuestos donde deben estar y con los posapies suficientemente elevados para ofrecer un muy buen ángulo de inclinación en curva.
Lo mismo cabe decir del puesto del pasajero, que ofrece un buen asiento, con asas muy efectivas para sujetarse y las piernas poco flexionadas, gracias a unos posapies bien ubicados aunque algo vibradores.
El doble disco delantero tiene mucho poder, de hecho requiere buen tacto para no pasar sustos.
El tablero ofrece solo lo esencial, con una pantalla pequeña que no es muy fácil de leer.
El sonido del motor
Al dar arranque surge un sonido ronco acorde a lo que uno espera de un motor de este calibre y la mecánica se muestra bastante silenciosa, no así la bomba de combustible que se escucha como un constante silbido.
La primera marcha entra con un sonoro aviso de la caja. La moto se muestra muy ágil tan pronto comienza a rodar, quiero buscar una buena carretera, pero antes debo cruzar media ciudad y mi compañera lo hace muy bien en este entorno, su motor deja ver un funcionamiento agradable, sin vibraciones o jaloneos a régimen bajo y a medio régimen va muy bien, con aceleración más que suficiente para que nadie me esté acosando.
La caja se muestra suave, pero con un recorrido de la palanca más largo de lo esperado en una deportiva.
El motor de la CFMoto 650 NK produce 70,9HP, y al igual que el chasis es obvio que fueron copiados de la Kawa ER-6n.
Rumbo a la montaña con la 650
Por fin llega ese tramo de montaña donde puedo exprimir el bicilíndrico, con buen asfalto y largas rectas que desembocan en curvas rápidas, es la hora de la verdad y mi compañera no me decepciona.
Primera a fondo y la aguja del tacómetro trepa rápidamente hasta la línea roja en 10.000rpm donde la inyección corta, los cambios se van uno tras otro y en menos de lo esperado voy a 150km/h y con margen para seguir acelerando.
No hay duda de que los caballos están ahí, por arriba de 6.500rpm el empuje es contundente, suficiente para levantar la rueda sin tener que esmerarme demasiado, el sonido invita a acelerar, el día soleado y el escaso tráfico también.
Sensaciones
Llega la frenada de verdad y las dos pinzas delanteras muerden con rabia ambos discos tomándome por sorpresa con un bloqueo de la rueda delantera. No hay ABS pero afortunadamente los reflejos están afilados y me queda claro que un par de dedos bastan a la hora de frenar.
Entro a la primera curva con algo de desconfianza y la moto ni se inmuta, subo el ritmo y paso como en rieles por el siguiente giro, por lo visto hay muy buen agarre del caucho, el chasis es sólido y las suspensiones también, aunque en los baches tienden a rebotar un poco, más que todo atrás, pero nada preocupante.
Para ese momento ya se me ha olvidado por completo que voy en una moto china, estoy disfrutando tanto que toda mi concentración está puesta en la carretera y en las sensaciones que me transmite la moto.
El tiempo vuela, cuando te diviertes
En menos de lo imaginado se me acabó el día, aunque pude rodar muchos kilómetros por mis carreteras favoritas, disfrutando de lo lindo en todas ellas, con una moto bastante básica que logra transmitir muy buenas sensaciones al piloto, pero tristemente es hora de regresarla, no sin antes verificar el consumo obteniendo una cifra de 70km por galón, nada mal considerando que he apretado sin compasión el bicilíndrico.
Esta naked ha sido todo un descubrimiento, una grata sorpresa que honestamente no esperábamos. Una moto amigable, equilibrada, cómoda y al mismo tiempo deportiva, que está muy cerca de las sensaciones que puede uno encontrar en otras opciones de su misma gama en marcas reconocidas y que por su precio se muestra muy atractiva, siendo una muestra clara de la evolución que han tenido algunas marcas chinas, que ya están apuntando a otro nivel. DM
Ficha técnica CFMoto 650 NK
Motor: Bicilíndrico, DOHC, 8 válvulas, refrigerado por líquido
Cilindrada: 649,3 c.c.
>Rel. de Compresión: 11,3 : 1
Torque Máximo: 62Nm a 7.000rpm
Potencia Máxima: 70,9HP a 8.500rpm
Alimentación: Inyección electrónica
Encendido: Eléctrico
Transmisión: 6 velocidades
Suspensión delantera: Telescópica
Suspensión trasera: Doble amortiguador ajustable en dureza
Freno Del/Tra: Doble disco / Disco
Peso: 206kg en seco
Capacidad del tanque: 4,5 galones (17 L)
Precio: $16.900.000 para el 2014