Una ciudad como Medellín con esta INMOVILIDAD y tráfico caótico es el perfecto escenario para entender por qué, la movilidad eléctrica será la mejor solución para nuestros viajes urbanos de rutina. Por ello nuestra invitada a esta prueba es la nueva NIU Gova 3.
La movilidad eléctrica es ahora una realidad. Hace algunos años, podría pasar desapercibida y tal vez un crecimiento de mercado de este sector no se tenía previsto en el ritmo que el país ahora lo demanda.
Este es entonces el caso de NIU (marca respaldada por el grupo Corbeta) y sus motos 100% eléctricas, que ahora complementa su portafolio con el pequeño scooter GOVA 3. Temas como sostenibilidad y eco movilidad cobran cada día más importancia. Ahora bien, los precios de los combustibles fósiles se agregan a esta lista de aspectos muy relevantes que se deben tener en cuenta si se busca una opción de transporte para la ciudad.
Con un diseño muy similar al de sus hermanas, la NIU Gova 3 llega como las más económica de la marca, sin dejar de ser una moto ideal para los recorridos citadinos del día a día.
En DEMOTOS tuvimos la oportunidad de probar por unos días este nuevo modelo de la marca y es por esto que queremos compartir con ustedes, nuestros amigos lectores, la experiencia que vivimos en este NIU GOVA 3.
Quienes nos leen con frecuencia, habrán visto en ediciones anteriores que rescatamos muchas de las bondades que ofrecen los scooter de otras marcas que hemos probado para moverse por la ciudad. Ahora, unido a estos beneficios debemos sumar también la propulsión eléctrica. Esto nos permitió en la prueba confirmar que vale la pena tenerla.
Es simple, ágil, liviana, suave y su diseño minimalista propio de la marca Niu la hizo llamativa entre el centenar de motos que aparecen en cada semáforo.
Basta con insertar y girar la llave, presionar un botón, como si fuera el del arranque, y listo. La moto queda habilitada para arrancar. Debo confesar que esa sensación sigue siendo muy extraña, pues siempre asocio ese momento a alguna vibración o sonido que ahora ya no existe y hace parte de este nuevo mundo que cautiva cada día a más de uno.
Al tener una batería de litio (no extraíble) en la parte baja de la moto y un cable que conduce esta energía a su propulsor, montado en la misma rueda trasera, hace que su centro de gravedad sea muy bajito. Esto se traduce en una maniobrabilidad excepcional. Eso sí, ten cuidado al acelerar, 2700 W te esperan desde el primer instante. Todo será costumbre en la vida, pero hay que tener precaución en los primeros momentos para asimilar la manera en la que entrega la potencia y se puede regular con el giro en el puño derecho. En su configuración cuenta con dos modos de manejo, que se regulan desde un botón en el comando derecho y que se puede accionar en cualquier momento para obtener una reacción del motor más rápida. Todos estos conceptos serán nuevos para muchos usuarios que busquen hoy su primera moto eléctrica y será cuestión de tiempo que nos familiaricemos con ellos. Sin embargo, probarla será también definitivo.
Ahora bien, ¿Cómo es andar en ella?
Una vez arriba en la moto, desde el primer momento se evidencia otra gran ventaja. Su diseño permite tener una altura de asiento muy baja y esto dará acceso para muchas personas de poca estatura, pues es seguro poder tener un mejor apoyo en el piso cuando se está detenido. Además, siendo tan liviana, la hace muy maniobrable.
Arranca y disfruta. Silencio total. Se convierte en la receta perfecta para todos aquellos que en su rutina se desplazan entre la casa y el trabajo o estudio y vuelven al hogar. En los semáforos sale primero que todos y solo por el espejo es por donde se percibe como se entrega el torque de su motor. Esa sensación del propulsor eléctrico genera adicción. Del otro lado de la misma moneda habrá que tener cuidado con esto para poder manejar su autonomía, que por datos del fabricante puede dar hasta 70 km con una carga. Cosa que es posible, siempre y cuando se haga un uso racional y mesurado del “acelerador”. Además, habrá que tener presente la topografía por la que se circule, pues en ascensos más largos y pronunciados, el consumo de energía es sensible. En nuestra prueba estuvimos un poco por debajo de esa autonomía pues sometimos esta unidad a esfuerzo en pendientes fuertes y aceleraciones más bruscas para conocer sus reacciones, motivo por el cual la descarga de la batería fue más rápida. Su sistema de frenos permite regenerar energía para carga de la batería misma y además en descensos donde no se acelera, esta función también se activa y se enciente un testigo en el tablero digital de buena lectura y con la información básica, aunque precisa.
Su precio de venta es de $6.590.000, la más económica de NIU en Colombia (Abril – 2022)
Sin embargo, vemos que, como opción de movilidad inteligente, es una muy buena elección. También habrá que agregar que en ciudades como Medellín están exentas de la medida de pico y placa (por lo menos hasta el momento de la prueba) y esto hará de ella la fórmula indicada para intercambiar si alguien tiene otro vehículo que si esté cobijado por esta medida.
Es momento también para mencionar que estos vehículos eléctricos nos hacen un llamado a la prudencia en las vías. Una moto eléctrica no se siente y esta es una cultura que se debe promover entre todos los actores viales. Con el tiempo se generará una costumbre o será cada vez más normal verlas en la calle.
Mientras tanto, todos los que nos desplacemos en motos eléctricas a diario, debemos tener siempre esta condición presente para evitar más accidentes.
Detalles
Si bien su andar es suave y sus frenos hacen bien la tarea (sin sobresalir) el diámetro de ambas ruedas, de 10 pulgadas, transmiten con gran facilidad cualquier imperfección del terreno y el compuesto de sus llantas puede ser mejor para brindar mayor seguridad. Podrá bloquear muy fácil cualquiera de sus dos ruedas y esto puede hacer perder el control muy fácil.
Un baúl debajo de la silla para pequeños objetos, puerto USB, guantera pequeña en el frente, llave, con mando a distancia y luces estacionarias, son algunos de los atributos que ya se ofrecen en la categoría en la que se pelea una tajada de ese mercado y que la hacen bien equipada.
Recargar su batería es simple y fácil. Bajo el asiento está una toma a la que se conecta el cable del cargador que luego va a conexión de 110V. Si, el mismo voltaje al que se conectan muchos de los electrodomésticos de la casa. Este cargador se entrega con la motocicleta. Sin embargo, debemos mencionar que habrá que ubicar en casa u oficina el tomacorriente más cercano. O tener a la mano una extensión eléctrica, pues como lo dijimos al inicio del artículo su batería es fija y no es posible extraerla de la moto. Habrá que acomodarse a esta rutina para tener presente que entonces el cargador deberá transportarse en la moto si se requiere más de una carga al día, reduciendo así un poco el espacio de carga bajo el asiento.
La NIU Gova 3 se comporta como todo scooter, ofrece espacio para guardar objetos bajo el asiento.
Este contacto con la marca y la moto nos dejó una buena sensación y nos permitió entender que en la era de cuidar el ambiente, una moto eléctrica como esta tiene una gran lista de ventajas y el panorama en un futuro cercano será cada vez más eléctrico.
Es esta también una invitación para todos aquellos que ahora piensan en cambiar o comprar moto como solución de transporte, para que incluyan en su lista la movilidad eléctrica. Vale la pena. DM
Texto: Pablo Ospina Fotos: NIU
Este artículo de la NIU Gova 3, se publicó en nuestra edición de La Revista De Motos 160 del mes de abril del 2022. Este material hace parte de nuestro archivo y esperamos que puedas disfrutarlo.