Honda NXR 125 Pruebas De Motos

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Honda NXR 125 Pruebas De Motos

Hace poco tuvimos la oportunidad de probar la nueva Honda NXR 125, sucesora de la XLR 125, una moto que se mueve bien en todos los terrenos y que no deja a nadie indiferente.

Honda NXR 125 Pruebas De MotosGracias a sus nuevas llantas de menor diámetro y al nuevo chasis de doble cuna, la NXR se muestra muy estable en pavimento.
Este artículo se publicó originalmente en el mes de julio del año 2004, en la edición 49 de La Revista De Motos

En parte, debido a nuestro poder adquisitivo, los colombianos nos habíamos hecho a la idea de que en materia de motos, la oferta del mercado debía limitarse a aquellos modelos “de gama baja”, es decir, máquinas con tecnología casi obsoleta en países más avanzados y los mismos diseños de hace treinta años, quedando para algunos pocos el poder hacerse a una motocicleta innovadora y atractiva.

Sin embargo y para nuestra fortuna, las ideas han ido cambiando, tanto como las tendencias del mercado; prueba de ello es la NXR 125, el relevo generacional para la XLR 125 de Honda, que llega a nosotros desde la planta brasileña y que traemos a estas páginas.

Honda NXR 125 Pruebas De MotosEl motor ya es conocido, pues proviene de la Titan con algunas variaciones, lo que sí es nuevo es el chasis que abraza el motor por debajo, dando mayor rigidez.

Honda NXR 125

Vista desde cualquier ángulo, la NXR es una moto atractiva, comenzando por el cubre faro, el guardabarros delantero y las aletas laterales que se desprenden desde el tanque hacia el frente y le dan una imagen bastante deportiva a todo el conjunto.

Continuando hacia atrás y vista de perfil, da gusto contemplar la suavidad de la línea superior que parte en ascenso tras la columna de dirección y desciende luego como una onda hacia el asiento para elevarse de nuevo donde se ubica el pasajero y terminar en un estilizado guardabarro trasero que cubre el stop. A los lados, las tapas complementan muy bien el conjunto, y la derecha integra el escape de impecable factura.

La presentación de la moto, se completa con unas llantas de 19” adelante y 17” atrás (su antecesora venía con rin 21” y 18” respectivamente), que le confieren un estilo similar al de las supermotard tan de moda por estos días y que sin embargo de acuerdo a su fabricante no comprometen para nada el rendimiento en superficies quebradas.

El motor

Esta moto está propulsada por un monocilíndrico de 125c.c. que es una variación del motor que impulsa a la CG 125 Titan, 4 tiempos refrigerado por aire y árbol de levas en el bloque, encendido de patada, capaz de generar 12,5 hp a 8.250 rpm con un consumo que promedia los 150 km por galón.

El tablero sigue siendo el mismo de la XLR.

Debido a las modificaciones realizadas, en la NXR mejora el torque a bajas revoluciones, lo que nos permite transitar lenta y calmadamente tanto en terrenos difíciles como entre un tráfico pesado, sin necesidad de recurrir constantemente al uso del embrague, lo que supone, además del alivio para la muñeca izquierda, una mejor temperatura de funcionamiento y un menor desgaste del clutch. Sin embargo, al apretar el puño del gas partiendo desde bajas, la máquina se toma un tiempo antes de responder y subir hasta un nivel de giro alto en el que se encuentra más a gusto y donde responde mejor a los cambios de marcha.

El chasis que da cuerpo a la NXR, es una nueva estructura tubular tipo diamante de doble cuna, que aumentó la rigidez del conjunto respecto a su predecesora y que, sumado a las suspensiones, delantera de horquilla convencional, trasera con sistema Pro Link y monoamortiguador, confieren a la moto una mayor estabilidad, firmeza y mejor confort de marcha, dando solamente una ligera muestra de debilidad en el eje posterior cuando se toman las curvas a alta velocidad.

Para detenerse, esta 125 cuenta con sistema de tambor en ambos ejes; el anterior responde eficazmente a cualquier ritmo y exigencia, permitiendo incluso de ser necesario, corregir la trayectoria ya estando dentro de una curva; el freno trasero de otro lado, al menos en el modelo que tuvimos oportunidad de probar, nos pareció corto de potencia aún exigiéndolo al máximo.

Honda NXR 125 Pruebas De MotosEl diseño es muy atractivo, pero la cola y el silenciador se llevan todos los puntos.

La experiencia en la moto

Rodar sobre la NXR resulta bastante agradable para piloto y pasajero, el amplio asiento de dos niveles ofrece un buen mullido y transmite muy pocas vibraciones, igual sucede con el manubrio (más pequeño y sin barra de refuerzo), que está a una altura razonable y confiere una posición relajada a los brazos; para el conductor además, encontramos un tanque de buenas proporciones que se puede sujetar firmemente entre las rodillas contribuyendo a la estabilidad de la marcha y unos posapies correctamente ubicados que determinan una postura relajada de las piernas (igual sucede con los tabacos para el acompañante), adicionalmente vienen con unas cubiertas de caucho, muy adecuadas para uso en asfalto, que pueden removerse, para tener un mejor agarre, si lo que se pretende es practicar un manejo fuera de carretera un poco más radical.

Para el acompañante finalmente, hallamos unas agarraderas laterales bien ubicadas y bastante firmes que como en el caso del asiento y de los tabacos transmiten pocas vibraciones, factores que redundan en pro de una conducción a dúo.

En resumen

Fueron pocos pero agradables los kilómetros que pudimos recorrer con la NXR, una doble propósito divertida que hace las veces de la hermanita imitando a la mayor, tales son los bríos que muestra al encarar vías de curvas reviradas en las que da gusto exprimir el motor manteniéndolo en altas revoluciones sin que asome sombra de corcoveo o debilidad, a lo que contribuye también la caja de cinco velocidades, suave y precisa, y por supuesto las llantas, de menor diámetro, que resultan efectivas y confiables.

Esto sin dejar de lado el agradable tono que emite el escape, en bajas es casi imperceptible, pero al acelerar, se hace ronco y rumoroso, logrando que más de un desapercibido que no la haya visto crea que se trata de una moto mucho más grande, en ocasiones por qué no, es uno mismo quien por algún instante piensa que está andando sobre una máquina de mayor cilindraje.

El mismo carácter decidido y pretencioso, lo muestra cuando se tiene la oportunidad de transitar por caminos destapados, donde las suspensiones corroboraron el buen desempeño mostrado sobre el asfalto, no sobra aclarar que más allá de lo que ella quiera parecer, no alcanza el nivel de algunas de sus hermanas mayores y es necesario no excederse en la marcha fuera del pavimento para cuyo caso lo único que consideramos hace falta, es un protector de cárter para transitar con más confianza, que seguramente la industria auxiliar pronto tendrá disponible, pero por lo demás quedamos bastante satisfechos.

Pruebas De MotosLa Honda NXR 125 tiene un aspecto llamativo que no deja a nadie indiferente

El final de la jornada nos dejó un buen balance, encontrándonos ante una moto innovadora en nuestro medio, muy bien presentada, que poco tiene que envidiar a sus hermanas ofrecidas en mercados más desarrollados a excepción del freno de disco y el arranque eléctrico; un vehículo bastante funcional, disponible a un precio acorde con sus prestaciones, que seguramente seducirá a más de uno, que verá en ella el vehículo ideal para desconectarse de la rutina adentrándose en paisajes rurales, y que le hará sentirse orgulloso en la ciudad cuando la compare frente a sus estilizadas rivales confinadas al asfalto.

Ficha Técnica Honda NXR 125

Motor : Mono 4T, OHV, 2 válvulas, refrigerado por aire
Cilindrada: 124 c.c.
Rel. compresión : 9,5 : 1
Potencia Max. : 12.5 Hp a 8.250 rpm
Alimentación : Carburador
Arranque : A patada
Embrague : Multidisco en aceite
Transmisión : 5 velocidades
Sist. Eléctrico : 12 V – 4 Ah
Chasis : Diamante doble cuna
Susp. Del. : Telescópica
Susp. Tra. : Pro-Link
Freno Del. : Tambor
Freno Tra. : Tambor
Peso vacío : 112,7 kg. (en seco)
Capacidad tanque : 3,17 gl (0,92 gl reserva)
Consumo Promedio : 140 km/gl
Garantía : 12 meses o 20.000km
Precio : $7.090.000 (para el año 2004)

Texto: Daniel Velandia G. Fotos: Juan C. Posada
Agradecimiento Especial: Camilo Maya

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