Como Muchos de ustedes saben, una de las premisas de La Revista desde el comienzo, ha sido someter a algunas de las motos más representativas e interesantes del mercado a duros exámenes, que nos permitan entregarles información valiosa a la hora de optar por un determinado modelo. El más completo de estos exámenes es la Súper Prueba de 20.000km, un test de larga duración que ya hemos realizado en tres oportunidades a una Suzuki GS 500, una Yamaha XT 225 y por último a una Auteco Legend. Ahora nos place anunciarles que la cuarta Súper Prueba ya está rodando desde hace varios días, sobre una recién llegada al mercado muy interesante se trata de la Furax 150.
Este artículo se publicó originalmente en nuestra edición impresa número 62, en el mes de febrero de 2006. Hoy queremos compartir con todos ustedes el contenido de esta prueba en su primera parte.
La protagonista
Furax 150 es el nombre de nuestra protagonista y su marca es Victory. Se trata de una completa novedad en el mercado, procedente de Asia y es ensamblada en el país por Auteco S.A., empresa que sometió ésta interesante doble propósito a un intenso período de pruebas, previo a su lanzamiento, para adaptarla a nuestras condiciones de uso y topografía, que en nada se parecen al medio asiático. La Furax es una doble propósito propulsada por un motor 4T de 150cc, características que sumadas a su atractivo precio de $4.990.000 y a la confianza que genera el contar con el respaldo de una compañía como Auteco, la sitúan como una muy interesante opción que se ubica justo en medio de un segmento que con el tiempo ha venido cobrando importancia y ganando adeptos, muchos de ellos antiguos usuarios de motos 2T que han encontrado en las cuatro tiempos bastantes ventajas y beneficios.
En el papel, su motor, un sencillo monocilíndrico refrigerado por aire, con dos válvulas y distribución por varillas empujadoras, dice entregar 13 caballos a 8.500rpm y un torque máximo de 1kg a 7.500rpm; el chasis es tubular de cuna desdoblada mientras que en el apartado de las suspensiones tenemos adelante unas barras hidráulicas convencionales y atrás un sistema de monoamortiguador tipo Uni-Track con una tijera de sección cuadrada, la operación de frenado está encargada a un sistema de disco delantero con una mordaza de un pistón, mientras que atrás un sistema convencional de campana se ocupa de detener la rueda. A propósito, la Furax monta ruedas de 21” adelante y 18” atrás.
Su aspecto está claramente determinado por el corte de las motos tipo enduro y es innegable su parecido con modelos similares también procedentes del continente asiático. Sin embargo en la Furax encontramos detalles que a simple vista marcan una diferencia, empezando por sus colores y gráficos que de entrada nos recuerdan a la otra doble propósito de Auteco, la reconocida KMX125, un sillín de apariencia moderna y que se integra bastante bien al aspecto de la máquina gracias a sus laterales de vinilo estampado, este asiento, al igual que otros componentes de la moto, ha sido especialmente desarrollado para este modelo, en este caso por la empresa antioqueña GMG. Otros buenos detalles presentes en esta 150, los encontramos en el tablero, bastante sencillo y de diseño conocido pero bien presentado, los comandos completos y bien terminados, las pequeñas direccionales translúcidas que le aportan algo de dinamismo a todo el conjunto y una amplia parrilla que será de mucha utilidad para sus futuros usuarios.
Lo que se viene es rodar la Furax hasta alcanzar la meta de los 20.000km, llevándola por todo tipo de terrenos en condiciones de uso similares a las que le pueda dar cualquier usuario. Sin embargo les anunciamos desde ya que a lo largo de esta Súper Prueba, de la que en próximas ediciones les daremos detallados informes acerca del desempeño de cada uno de los componentes de la moto, se encontrarán con grandes sorpresas pues nos hemos sentado durante un buen rato a inventarnos pruebas nuevas, que no han sido realizadas por ningún otro medio especializado en nuestro país y que hemos concebido para llevar al límite la mecánica y poder entregar a todos ustedes, nuestros lectores, una información veraz que les permita hacerse una buena idea de las capacidades, las virtudes y los defectos de este modelo, para concluir con un desarme completo de la moto al llegar a la meta final, en aproximadamente un año, que nos permita poner cada pieza bajo la lupa y así darles el veredicto final.
Así que esperamos que a partir de ahora nos acompañen a lo largo de estos 20.000km de aventura a bordo de nuestra Furax 150.
Todo el contenido de esta publicación está protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual, no se puede copiar total o parcialmente sin la autorización escrita de los editores.