Hay que admitirlo, fueron muchos los que nos detuvieron en la calle para admirar la nueva AKT EVO 125, una moto que aporta estilo y comodidad, en una cilindrada que resulta ideal para moverse en ciudad y carretera.
La prueba de la AKT EVO 125 se publicó originalmente en nuestra revista impresa, edición 85 del mes de septiembre del 2008.
Ganando Terreno
En ciudad se mueve como pez en el agua y en carretera no lo hace mal.
Para nadie es un secreto que las motos de calle de 125cc y 4 tiempos van ganando cada vez más adeptos en nuestro país, las cifras de ventas más recientes que publicamos en esta misma edición así lo demuestran y si nos ponemos a mirar las razones nos daremos cuenta que es muy lógico, primero porque son casi tan económicas como las 100cc, pero con la ventaja de que ese extra en cilindrada pesa bastante a su favor en todas las regiones donde predomina el terreno montañoso, además resultan igualmente ideales para moverse en la ciudad y para todos los que ya pasaron por cilindradas inferiores son el paso más lógico cuando desean escalar en prestaciones, equipamiento y diseño.
Por eso aunque AKT tiene desde hace tiempo en su catálogo la incombustible 125SL, moto que ha sido la más vendida en esta cilindrada en los últimos años, sentían que les estaba faltando un modelo que aportara ese extra de diseño, comodidad y equipamiento que le hace falta a la SL cuando se compara con otras de su clase y que para muchos clientes resulta tan importante como la confiabilidad y la economía.
De ahí surge la EVO 125, una moto que como su nombre lo dice es la evolución de su hermana, aunque en realidad más que evolución es un complemento de ésta, así AKT puede ofrecer dos opciones muy interesantes para satisfacer las necesidades de cada cliente, enfocando la SL a quienes buscan un medio de transporte básico, efectivo y ante todo económico, y la EVO para quienes desean tener ese extra de estilo y comodidad.
AKT EVO 125 Conquistando admiradores
Como decíamos en la introducción, fueron muchos los que durante nuestra prueba se pararon a mirar la EVO y a contemplar sus formas con detenimiento, atraídos sin duda alguna por su interesante diseño que la pone al nivel de las más llamativas y actuales en esta competida categoría.
De todos los admiradores espontáneos que le surgieron a “nuestra” compañera de ruta, los comentarios fueron muy positivos. La mayoría destacaron sus formas y dimensiones en general. El renovado estilo de las tapas del motor también fue objeto de buenos comentarios, así como su manubrio de estilo deportivo y el tablero con los relojes en color blanco, aunque no faltaron quienes notaron la ausencia del indicador de cambios, elemento que sí incorpora su hermana y que extrañaron no verlo en la recién llegada.
Otro punto que llamó bastante la atención fueron sus rines de cinco aspas en color negro mate y de paso el disco delantero que tiene un mayor diámetro con respecto a la SL, pero lo que si no faltó en ninguno de estos encuentros espontáneos fue la pregunta obligada: ¿y cuánto cuesta? a la que siempre respondíamos ¿cuánto cree usted?, pero de momento el precio no es lo importante, seguro ya muchos lo conocen y saben que es una cifra muy interesante que la convierte en una opción muy atractiva para quienes estén pensando en subir de cilindrada, ahora lo realmente interesante es saber la respuesta a la otra pregunta obligada.
En diseño y acabados la EVO está muy bien preparada. 
¿Y qué tal camina?
La EVO comenzó su vida con nosotros rodando en la ciudad, ambiente donde seguramente pasará la mayor parte del tiempo, yendo de un lado para otro, escurriéndose entre el tráfico pesado de las horas pico (que ya son todas), huyéndole al acoso de los demás vehículos y expuesta a todo tipo de situaciones.
Por suerte ésta ciudadana por excelencia dejó ver desde el comienzo que se encuentra muy bien preparada para el día a día. A primera hora de la mañana nunca mostró ninguna señal de pereza para salir del sueño cuando uno la despierta con el botón de arranque, no importa cuanto frío este haciendo ella arranca a la primera solicitud de su dueño y gracias al choke automático, incorporado en el carburador, la maniobra es demasiado fácil, tan solo un poco de acelerador durante los primeros segundos y luego ella se sostiene en mínima mientras va tomando temperatura.
Tan pronto como empezamos a rodar en ella nos dimos cuenta que la comodidad es una de sus grandes diferencias con respecto a su hermana, pues nos ofrece un asiento mucho más amplio y confortable que recibe muy bien a dos ocupantes y una postura relajada que permite hacer kilómetros sin mayor cansancio, pero además resulta bastante suave, tanto por sus comandos y controles, como por su motor que no evidencia mayores vibraciones, salvo algún cosquilleo eventual que se concentraba en el posapie derecho pero sin ser nada de importancia. Igualmente suave nos pareció la caja de cambios de cinco velocidades, que además funciona con bastante precisión, facilitando mucho el manejo.
El motor fue objeto de mejoras estéticas y técnicas, como el nuevo carburador y la válvula EAR; AKT brinda la opción de montarle barras protectoras.
Hablemos de las partes vitales
El motor es en esencia el mismo monocilíndrico de 4 tiempos que ya conocemos de la SL, pero con algunas remodelaciones estéticas que saltan a la vista y un nuevo carburador de diafragma que le otorga una respuesta más suave al acelerador. La potencia declarada por AKT es de 11,1 caballos a 8.000rpm y el torque de 0,86kg-m a 6.000rpm, cifras idénticas a las de su hermana, pero el extra de comodidad y dimensiones, pasa factura en la balanza y por eso la EVO marca 125kg en vacío (27 más que la SL).
Por suerte esos kilos de más no le afectan para nada cuando se trata de escabullirse en medio del tráfico, por el contrario la EVO se siente muy bien equilibrada y su maniobrabilidad a baja velocidad es notoria. La respuesta del motor es muy buena por arriba de 6.000rpm y acelera muy bien hasta casi las 10.000rpm con lo cual no será problema escaparse del acoso de los carros cada que sea necesario, ya que la moto gana velocidad a un ritmo muy alegre, superando los 90km/h en poca distancia, siempre que no tengamos reparos a la hora de exprimir a fondo la mecánica.
En el caso contrario, si la llevamos por debajo de 6.000rpm la respuesta al acelerador es algo lenta y solo resulta adecuado moverse en este rango cuando queremos desplazarnos relajadamente y sin prisas, de todas maneras la verdadera potencia esta arriba y esto es algo característico de este propulsor que ya habíamos experimentado en su momento con su hermana.
Si están pensando en salir a carretera con al EVO, podemos decirles que se muestra muy confortable gracias a la suavidad de ambas suspensiones, en las que se nota que le dieron prioridad al confort, ya que son capaces de tragarse casi todo lo que se cruza en su camino y de todas maneras ofrecen muy buena estabilidad en curva, sin duda superior a la de su hermana, por lo que se puede disfrutar bastante del manejo, porque de paso sea decirlo, sus llantas (viene con Kenda) se agarran muy bien en asfalto seco y mejor aún cuando éste se encuentra caliente, pero en mojado no dan tanta confianza y lo más sano es bajar el ritmo en estas circunstancias para prevenir sustos innecesarios.
Detalles del modelo
Su velocidad máxima está por los lados de 100km/h y en condiciones favorables llegamos a ver 110 en su tablero, pero un ritmo que mantiene en carretera muy bien y sin llevar el motor a fondo es entre 70 y 90km/h, pero si vamos con pasajero este se ve reducido un poco en los tramos de ascenso, claro que si sabemos mantener el motor en su zona “carnuda” iremos a un paso que rinde bastante y no nos relega a estar detrás de las filas de carros.
Donde sí la notamos algo floja, es a la hora de arrancar con pasajero en subida, ya que para lograrlo es necesario aplicar decididamente el acelerador y el clutch.
El tablero nos brinda la información necesaria, incluido el nivel de combustible.
Respecto a los frenos, comenzando la prueba su desempeño no estaba a la altura de lo que esperábamos, más aún teniendo en cuenta el buen tamaño del disco delantero, pero como la moto se encontraba muy nueva, fue cosa de darle tiempo a que el sistema se terminara de asentar bien para comenzar a disfrutar de una potencia de frenado más que suficiente, tanto que es bastante fácil bloquear la rueda delantera con solo excederse un poco en la presión de la manigueta, por eso un buen consejo para sus actuales y futuros propietarios, es que ensayen bastante los frenos en lugares libres de tráfico, para que aprendan a dosificar la potencia, sobretodo del disco, el cual puede ser un gran aliado en momentos de emergencia sabiéndolo aprovechar o nos puede deparar sorpresas desagradables si no aprendemos a dosificarlo.
Claro que este consejo va para todos los que tienen motos, no importa que tanto las conozcan o crean conocerlas, siempre es bueno mantener bien afilada nuestra capacidad para aprovechar los frenos. Porque acelerar es muy fácil, pero parar…
Sobrado en potencia se muestra el disco, que por cierto es más grande que el de su hermana.
En lo que se refiere a buenos detalles, de esos que conquistan, la EVO nos ofrece una útil parrilla y si necesitamos amarrar paquetes en el puesto del pasajero dispone de 4 puntos de anclaje para sujetar los pulpos o una red adosados al chasis bajo las tapas de la cola; también tiene un seguro con llave para dejar el casco, ubicado en el costado derecho de la parte trasera, y del mismo se abre la silla para acceder a la herramienta y a la batería.
Otro detalle muy valioso es la inclusión de una válvula EAR (Exhaust Air Recirculation) que se encarga de inyectar aire fresco al sistema de escape con lo cual se logran reducir las emisiones contaminantes.
También cuenta con medidor de combustible incorporado en el tablero, aunque vimos que éste resulta algo optimista, puesto que solo después de 250km la aguja comienza a bajar, pero al final es bastante preciso para avisarnos cuando estamos en las últimas, claro que si nos despistamos todavía podemos contar con la reserva para llegar hasta la gasolinera más cercana, y a propósito de combustible la autonomía en nuestra prueba superó los 400km hasta pedir reserva mostrando un promedio de consumo de 124km por galón.
La parrilla resulta muy útil en la AKT EVO 125
En resumen
Con la EVO podemos decir que disfrutamos de una fiel compañera mientras estuvo en nuestras manos, con la que es muy agradable contar para movernos a diario, para hacer todo tipo de diligencias y para sacarle jugo al tiempo libre si nos gusta salir a pasear por carretera y disfrutar del paisaje, o de las curvas, sacando provecho de su buena estabilidad y aplomo. Por otra parte, tendremos un vehículo que resultará muy económico en todo sentido, comenzando por su precio de $3.290.000, que como ya dijimos es bastante interesante y seguro tiene a más de uno haciendo cuentas.
Ficha Técnica AKT EVO 125
Motor : Un cilindro, 4T, OHV, 2 válvulas, refrigerado por aire
Cilindrada : 124 c.c.
Rel. compresión : 9.0 : 1
Torque Máx. : 0.86 kg-m a 6.000rpm
Potencia Máx. : 11.1 hp a 8.000rpm
Alimentación : Carburador de diafragma
Transmisión : 5 velocidades
Embrague : Multidisco en aceite
Susp. Del. : Telescópica hidráulica
Susp. Tra. : Doble amortiguador
Freno Del. : Disco
Freno Tra. : Tambor
Peso vacío : 125 kg. (en seco)
Capacidad Tanque : 3,96 galones (15 L)
Precio : $3.290.000 (para el 2008)