¿Quién dijo que una estación de servicio solo sirve para tanquear el carro? La mayorista de combustibles Zeuss decidió salirse del molde y apostarle a algo poco común en el mundo energético: dejar que un par de estudiantes universitarios rediseñaran una de sus estaciones. Y sí, suena arriesgado, pero también bastante emocionante, así nació el Reto Nueva Experiencia Zeuss 3.0.
Arquitectura bioclimática
La propuesta ganadora fue presentada por Anny Gómez Loaiza y Juan Diego Mercado Vergara, dos estudiantes pilos de la Universidad Nacional sede Medellín, que se la jugaron toda con una idea que combina sostenibilidad, diseño urbano y bienestar. Nada de techos aburridos o espacios grises. Ellos pensaron en paneles solares, recolección de aguas lluvias, una arquitectura bioclimática (o sea, amigable con el clima) y hasta una estética que rompe con lo tradicional para que tanto visitantes como trabajadores se sientan más a gusto.
Esta estación, ubicada en la zona de Las Vegas, empezará a operar como proyecto piloto en 2026 y será algo así como un laboratorio urbano donde se va a probar esta nueva visión. Dependiendo de cómo funcione, Zeuss no descarta replicarla en otras estaciones propias o incluso ofrecerla a inversionistas.
El concurso nos permitió acercarnos al pensamiento de las nuevas generaciones. Queremos que nuestras estaciones no solo sirvan para tanquear, sino que generen experiencias memorables”, dijo Javier Plata, presidente de Zeuss, quien se mostró más que orgulloso con el resultado.
Reto Nueva Experiencia Zeuss 3.0
Todo esto nació del concurso Reto Nueva Experiencia Zeuss 3.0, lanzado en octubre de 2024 y que convocó a estudiantes de arquitectura, ingeniería civil y diseño industrial de 16 universidades del país, entre ellas la Javeriana, la Universidad del Valle y la Tadeo. Además del honor de ver su idea hecha realidad, los ganadores se llevaron premios de 20, 10 y 5 millones de pesos, y la oportunidad de presentar sus proyectos ante jugadores clave del sector energético.
El talento joven colombiano está lleno de ideas transformadoras. Pudimos contratar una agencia, pero preferimos apostar por los estudiantes. El resultado fue incluso mejor de lo que esperábamos”, aseguró Luis Eduardo Isaza Ruiz, gerente de mercadeo de Zeuss.
Así quedó el podio del Reto Zeuss 3.0:
🥇 Anny Gómez Loaiza y Juan Diego Mercado Vergara – Universidad Nacional (Medellín)
🥈 Juan David Rodríguez Baquero y Santiago González Gonzáles – Universidad Nacional (Medellín)
🥉 Daniel Antonio Coral Villota – Universidad del Valle