Lo que se vivió en el Gran Premio de Francia fue inesperado. Las condiciones del clima convirtieron una carrera casi de libreto en una serie de eventos inesperados. Zarco ganó con Honda en su tierra natal y en medio del caos le devolvió a la marca del ala dorada las esperanzas de brillar.
Johann Zarco es un piloto que ha pasado por mucho, campeón de Moto2, pasó por varios equipos en la categoría reina, siempre con la espera de una victoria y luego de años, lo logró en el 2024. Este año debutó con el LCR, el equipo privado con el que ha demostrado que la Honda si puede ser competitiva, a tal punto que en su propio país se impuso en una carrera de locos.
La clave de Zarco
En una grilla de partida donde luego del warm up muchos pilotos decidieron cambiar la moto, él se mantuvo firme y esa fue la clave para no perder tiempo en boxes y cruzar la meta con un margen muy amplio.
Ante la ausencia de lluvia, durante algunos momentos de la carrera, algunos cambiaron nuevamente su moto, por la de llantas lisas, pero el agua comenzó de nuevo más adelante y los que seguíamos la transmisión veíamos un caótico paso por boxes.
El plan del francés le sirvió y fue así como Zarco ganó con Honda en Le Mans. Como dato histórico desde 1954 un francés no ganaba en casa y la cabeza fría, la confianza en su decisión por las llantas de lluvia, le valieron a Johann este gran resultado.
Hacía falta algo así
No sé si ustedes han sentido lo mismo que yo, el monólogo de Ducati ha convertido a la categoría reina en una competencia un poco aburrida. Por ello lo que vivimos este fin de semana en Le Mans ha sido tan ameno, al interrumpir las 22 victorias seguidas de la marca de Borgo Panigale.
Si bien para el galo funcionó la estrategia, para otros no. Pecco Bagnaia fue uno que no sumó nada en el fin de semana, Fabio Quartararo que había logrado la pole, pronto quedó fuera, sin opción de volver, algo lamentable pues las esperanzas de los más de 300 mil aficionados estaban puestas en él. Lo que nadie esperaba era la sorpresa de ver a Zarco liderando con tranquilidad.
Antes del punto final, quiero destacar la buena actuación de Fermín Aldeguer, quien logra así su primer podio en MotoGP, recordemos que ya tiene una medalla en una carrera sprint.